viernes, 13 de enero de 2012

La niebla

La Niebla, es una película del año 2007 que dirigida por Frank Darabont está basada en una novela corta de Stephen King. En esta adaptación, la crítica achacó al director la falta de material para su realización, y la poca imaginación para llevar a las pantallas las poco voluminosas páginas del autor original. Y así, el film, según esa misma críticas, se convirtió en una película con un inicio lento y cansino, que sólo fue adquiriendo notoriedad a medida que pasaban los minutos, con escenas intensas en momentos puntuales, que hace que el espectador al final se quede con una buena sensación y salga comedidamente contento del visionado.

Pues aprovechando esa crítica, esas mismas sensaciones sirven para describir el partido que los azulgrana realizaron en el Reyno de Navarra. Bajo una niebla, que momentos antes del partido creo un clima gélido en el estadio, el once titular azulgrana, por primera vez en mucho tiempo plagado de jugadores secundarios, salió al campo imbuido por el incómodo fenómeno meteorológico: la espesez.

Un inicio lento y cansino daba la sensación que el partido se había tomado como un molesto trámite por el que había que pasar para acceder a los deseados cuartos de final. Los catalanes hacían de Pinto el jugador con más posesión de balón y con un juego repetitivo no cesaban de cederle el esférico, para que éste, con más o menos criterio, imitara a su homólogo Valdés, y lo cediera para la continuación del juego. Y así, entre pases defensivos y casi nula aparición de los centrocampistas, el juego se fue diluyendo y el equipo navarro fue creciendo en intensidad.

Intensidad que les llevó a protagonizar innumerables robos de balón en zonas en las que el manual futbolístico de cualquier entrenador, dice que éste se ha de conservar a toda costa, la frontal de área. Y así no fue de extrañar que después de varias ocasiones desperdiciadas, los rojillos lograran adelantarse en el marcador tras una indecisión del más joven integrante del once azulgrana, Sergi Roberto. Quedaban cinco minutos para el descanso, y el equipo parecía ansioso por resguardarse en el vestuario, para, o bien, entrar en calor, o bien, recibir nuevas consigas tácticas que lo sacaran del estado de sopor en el que había entrado.

Y pareció que el resultado fue óptimo, y el refrigerio y las consignas dieron el resultado esperado, ya que el inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos deparó un ritmo y velocidad de circulación de balón muy lejos del que se había presenciado hasta ese momento. Y así, no habían pasado cinco minutos, cuando Aléxis Sánchez, logró batir a Riesgo, estableciendo el empate y poniendo así fecha de caducidad a la eliminatoria.

Aléxis Sánchez, ese fichaje que llegó con la vitola de mejor extranjero en el calcio italiano, que se presentó como uno de los mejores asistentes del fútbol mundial, que se vendió como un jugador desequilibrante en el uno contra uno, y del cual se decía que poseía un espíritu de lucha envidiable. Pues bien, hasta la fecha, sólo ha podido demostrar la última de sus virtudes. Le sigo viendo perdido en el campo, y al lado de sus compañeros demuestra una falta de calidad técnica alarmante. Flojo en el control, negado con la pierna izquierda, nulo en el uno contra uno y errático en el pase, sólo la carrera en el desmarque y el robo del balón parecen virtudes que le adornan. Virtudes que no son suficientes para jugar en este equipo.
Fue marcar el chileno, y realizar Guardiola un cambio de cromos, y recurriendo a la proximidad geográfica, hacer saltar al campo a su vecino argentino recién proclamado Balón de Oro: Leo Messi.

Con la entrada del diez azulgrana el juego del equipo empezó a ser más consistente y rápido en ataque, y las triangulaciones y paredes al primer toque aparecieron por fin en la vanguardia azulgrana. Toque, toque y toque, en un equipo construido para esto, y que se pierde si el partido se lleva hacía otros derroteros. Rasear el balón y pasarlo de forma precisa y rápida es la consigna de un once que se desdibuja a medida que el balón gana altura y metros en el desplazamiento largo.

Y así, con Messi, el espectador pudo disfrutar de esos minutos que al menos le dejan con la sensación de no haber tirado el dinero de su entrada. Una pared con Pedro, una triangulación con Thiago, una asistencia a Sergi Roberto para que el canterazo se desquitará de su error de la primera parte, otra a Cuenca, que sirvió para anotar el mejor gol de la noche, aunque éste no subiera al marcador, dieron material suficiente para que el visionado del film mereciera el aprobado, y cumpliera con el objetivo impuesto. Volver a la senda de victorias fuera de casa, y emplazar al Real Madrid en dos nuevos clásicos esta temporada.

Dos nuevos clásicos, que a la vista de los que se oye y se escribe pueden ser o bien, un golpe de gracia definitivo para Mourinho y su clan portugués,  o bien, el inicio del despegue blanco en una nueva oportunidad, la enésima, de hacerse valer por encima de los azulgrana. La semana dará para mucho. Seguro.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Buen enfoque!
Yo sí estoy seguro que el Barcelona seguirá eliminando al Madrid... seguro.
Marcador Final: 4 - 2 Barcelona.

Saludos desde México!

porque no esta tu pagina en el sport como antes jose bueno solo es una curiosidad ok y estoi con el megicano este el barca segira eliminando al madri forza barca

Hola.

Respecto al clásico que viene, yo también espero que el Barça gane. Creo que se tiene una buena oportunidad de apuntillar a Mourinho y su equipo. Veremos que sucede. Escribiré un artículo sobre esto proximamente. Respecto al Sport, supongo que me preguntas por Facebook. Y sí, sigue apareciendo, pero como ahora se han hecho fans de más páginas, se debe dar a la opción "Mostrar todo" para que se vea la mía.
Gracias por seguir este espacio y comentar.

Un saludo.

Hola José Carlos. En verdad, fueron muchos los cambios que se hicieron en el partido de ayer, eso puede explicar algo la "empanada" con la que salieron al inicio. Al fin y al cabo, si no pone suplentes con un 4-0 a favor, no los pondría nunca. Así se van fogueando algunos jugadores que, en principio, parecen prometedores.

Para mí Thiago es una realidad absoluta, no tanto porque brille especialmente dando asistencias o marcando goles, sino por la madurez y solidaridad que presenta, algo muy importante en este bloque. Hubo una jugada en que Mascherano perdió el balón y él "le salvó el culo" recuperándolo al instante. Son detalles de él que me sorprenden muy gratamente.

Sergi Roberto necesita esto, horas de vuelo... es un jugador con una calidad indiscutible, pero que debe saber otras cosas que se aprenden sólo jugando en primera división. Y debe ganar músculo, al igual que Cuenca. Habría que ver a Iniesta y Xavi en sus inicios... no todos maduran de igual forma.

En cuanto a Montoya, no me acabó de convencer su conexión con Messi, por ejemplo. Se desdoblaba y demás, pero Messi elegía otra opción. Por eso tal vez no se pudo lucir tanto como merecía. Aún así, se le nota que es un buen lateral, con criterio para la subida (aspecto clave para mí).

Y con respecto a Fontás, pues darle todos los ánimos para que se recupere lo antes posible y poder afrontar la pretemporada a tope. Desde el partido de la Real no ha vuelto a ser el mismo. Deberes para él? Mejorar su velocidad, ya que sacando el balón y al corte es bueno. Otro que necesita minutos para ofrecer algo a la plantilla.

Saludos!

QUE MANERA DE TIRAR MI ER DA PENCAS TUS COMENTARIOS

Muy bueno el Post José Carlos, buena apreciación del partido

saludos

Unos de los peores primeros tiempos que he visto en la era Pep, no me terminar de convencer Fontas, Cuenca lo veo a menos espero solo sea una ilusion nada mas, a Thiago lo veo cada ves mas seguro y afianzado, y Messi demuestra que no nesesita de Iniesta y Xavi con unos jugadores medio buenos ayer demostro que cuando el esta en el campo sobresale y mucho sobre el resto y encarrila partidos, pero claro cuando estan estos dos mas el le vuelve un aplanadora el Barca, lamentable lo de Pedro que parecia ya hiba agarrando nuevamente el camino, pero en fin parecio el Barca ayer jugar caminando espero que guardando fuerzas para los demas partidos y no que sean signos de cansancio.

Hola a t@dos.
El último partido es normal que fuera aburrido, ya que apenas necesitaba el equipo nada para superar la eliminatoria. Con el artículo sólo pretendía transmitir la sensación de aburrimiento que me produjo, algo inédito desde que Pep es entrenador. Es normal que los canteranos tengan minutos en estos partidos, y es normal que no siempre despunten en ellos. Para ello esta este proceso de aprendizaje.

Respecto a Aléxis, pues, lo siento, pero de momento no le veo hechuras para jugar en este equipo. Qué más quisiera yo que poder opinar que en cada partido se ha salido, pero exceptuando el partido contra el Madrid, lo ha visto muy por debajo de sus compañeros de delanteera Pedro, Villa y hasta Cuenca. Esperemos que acabe pronto su periodo de climatación y veamoos lo mejor de él.

Un saludo

Hola José Carlos, a mi, teniendo en cuenta las circunstancias, no me pareció tan mal partido. Ten en cuenta que el centro del campo fue Thiago, Masche y Sergi, tres jugadores que nunca han jugado juntos y encima contra uno de los mejores equipos en su campo, que presionaba mucho. Lo que si que me dejo intranquilo, son los problemas para sacar la pelota jugada de atrás. Me temo debacle contra el Madrid, si este presiona mucho a Pinto.

Con respecto a la alineación que saco, me pareció perfecta. Aunque por poner un pero, yo hubiera hecho jugar a Tello, ya que me parece, junto con los 3 que jugaron, de los pocos jugadores del B con capacidad para jugar minutos en el primer equipo. Además pienso que es infinitamente mas desequilibraste que Cuenca en banda izquierda. En ese aspecto creo que se debería hacer jugar a cada jugador donde rinda mas. Por lo poco que he visto, Alexis rinde mas por banda derecha, Cuenca también, Tello por la izquierda, Villa también y Adriano y Pedro por ambas. Si esto es así, ¿porque cambiarlos?, entiendo que en un momento puntual se puede hacer, pero no como algo dilatado en el tiempo, y eso suele pasar. Eso creo que es lo que le pasa a Cuenca, si juega por la derecha lo hace mucho mejor, pero muchas veces lo hacen jugar por la izquierda y allí se diluye. A Alexis le pasa lo mismo.

Alexis tampoco a mi me acaba de convencer. Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el, aunque puntualizaría que lo que el chileno hace bien es el desborde en carrera, no el regate en parado, que creo que no es lo suyo. Muchas veces da la sensación de no tener ningún control sobre el balón, aunque al final acaba llevandoselo. En fin abra que darle tiempo.

Sobre Montoya, estoy con BadajozTown, para mi hizo un muy buen partido, algo perdido en defensa, pero se desdoblo perfectamente y combino con acierto la mayoría de las veces, pero es verdad que, por lo que sea, sus compañeros, sobretodo Messi, no le pasaban la pelota en situaciones ofensivas, donde creo que no se desenvuelve nada mal.

Thiago fue el mejor en la 1 parte. Dando sensación de jugador hecho y aportando lo poco que se vio de control del partido. Bien en el aspecto defensivo, ya no hace sus "genialidades" en defensa que le suponían perdidas de balón, y ahora no se suele complicar la vida en la creación. Lo único que hecho en falta es que no saque su espíritu de crack en las inmediaciones del area.

Fontas no parece dar la talla, aparte de que no le han dado muchas oportunidades, pero sin embargo le han renovado. No logro entenderlo.

Alguien que para mi lo esta haciendo muy bien en tareas ofensivas, es Adriano. Pep debería de confiar mas en el. Contra el Español, si quieres un extremo que además puede defender, en vez de poner a Alves y cambiar de banda a Alexis, pon a Adriano y así no hace falta que alejes a nadie de su puesto. Adriano esta siendo el mejor extremo del Barça en esta temporada, y sin embargo parece que no se llega a confiar plenamente en el.

Con respecto al resto estuvieron bien, destacando, como bien dice José Carlos, que a Messi no le hace falta nadie para sobresalir.

Los árbitros en su línea desde que Mou les dijo como debían de arbitrar. Dejar pasar las continuas faltas, no sancionarlas, no sacar tarjetas por patadas a jugadores del Barça, la que le hacen a Messi nada mas salir es amarilla como un templo. Y lo que nos espera con los de negro en la copa. La RFEF ya ha hecho su trabajo, en la ida Muñiz Fernández, el mismo que se comió el penalti a Villa la temporada pasada, pero si vio el de Alves, y para la vuelta, casi nada Teixeira, el que dejo repartir en la ida de la Supercopa al Madrid todo lo que quiso y el mismo que nos anulo el gol a Messi contra el Getafe. Y que luego digan que Villar no trabaja.

Saludos

Hola a todos. Coincido con lo de Thiago, Franele. Es como si se hubiese propuesto aportar más al equipo y no ir de estrella (cosa que a otros les ha ido bastante mal). Está aprendiendo muchísimo, y se ha propuesto formar parte del primer equipo, aunque sea con un papel menos espectacular y vistoso del que le vimos hacer en el europeo. Ya tendrá tiempo de brillar con luz propia en este Barcelona (lo cual son palabras mayores).

Saludos!

Hola a todos, nueva ayudita arbitral al Madrid. Debemos prepararnos para la Copa.

Saludos

Me parecen algo exageradas las críticas a Alexis, no puedo ser completamente objetivo, dado que soy chileno. Concuerdo en que hasta ahora, no ha terminado de cuajar en el equipo, un poco inferior en técnica, perdido tácticamente y lejos de su potencial en el uno contra uno (que por Chile y Udinese vieran lo que hace en esta materia), pero no al extremo de usar calificativos de "alarmante" en calidad técnica, "flojo" en el control, "negado" con la zurda, o "nulo" en el uno a uno.
Hay que recordar que, debido a la Copa América, no realizó la pretemporada completa con el equipo, y que estuvo un buen tiempo lesionado, (antes del partido en Anoeta llevaba un buen ritmo de adaptación). Por lo tanto es entendible que aún no tenga todos los automatismos, pero yo veo que de a poco los va cogiendo.
También debo agregar que los partidos del Bernabeu y el del Betis no han sido sus únicos buenos, contra el Rayo ha "abierto la lata" en un partido muy trabado (con un regate parado, con la izquierda y luego de un gran control) y ante el Levante se mezcló bien en el equipo.
Opino que hay que tenerle más paciencia, especialmente con lo mucho que ha bajado Pedro esta temporada y con la lesión de Villa.

A mí particularmente me gusta el chileno Alexis, creo que le da mucha movilidad al ataque blaugrana. Alexis se mueve por las dos bandas, se retrasa, puede jugar como delantero centro. Ni Villa ni Pedro hacen tantos movimientos como él. En cuanto a su técnica, considero que es muy engañosa, parece un jugador torpe, yo tuve esa impresión las primeras veces que lo vi, parece que golpea mal el balón, sobre todo, con la pierna izquierda. Pero es sólo una apariencia, porque en todos los servicios que le he visto, han sido muy buenos. Es un jugador muy importante porque le ofrece al ataque blaugrana opciones que no tenían. Por ejemplo, es muy bueno pivoteando, es decir, recibiendo el balón de espaldas al marco, y aguantando la pelota hasta que los compañeros lo acompañen (recuerden que el juego del Barcelona es muy parecido al fútbol sala), además, el chileno es listo buscando las espaldas de la defensa rival, y esto es muy importante, porque muchos rivales del Barcelona juegan muy adelantados, para presionar la salida del balón, para presionar a Xavi y no dejarlo pensar. Alexis puede aportar mucho en este sentido: 'empujando' a las defensas rivales, con su potencia y velocidad. El Barcelona necesita de este tipo de delanteros, como Eto'o, Henry, que son capaces de inquietar a las defensas rivales por su velocidad, potencia y movilidad. Desgraciadamente, ni Pedro ni Villa tienen estas cualidades, y bien que lo pagó el Barcelona en la final de la Copa del Rey contra el Madrid, pues todo el primer tiempo, como todos recordamos, el Madrid jugó muy adelantado, con la defensa a la altura del mediocampo, esto ocasionó que se asfixiara la salida del balón, y Xavi no pudiera generar el tiki-taka. Yo le comenté a mis amigos, viendo ese partido, que echaba de menos a un jugador con la potencia y la velocidad de Eto'o y de Henry. A buen seguro, con ellos dos, o con uno, 'The Excuses One' no hubiera adelantado tanto a la defensa del Madrid.
Pero afortunadamente ahora tenemos al 'primo blanco' de Etoó, Alexis Sánchez. Solo hay que darle tiempo, se ha lesionado mucho, está aprendiendo a jugar, como él mismo lo ha señalado. No es tan fácil dar el salto del Udinense al mejor equipo del mundo, que juega a otra cosa.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites