jueves, 4 de agosto de 2011

Made in la Masia

Se está produciendo esta temporada un hecho insólito en lo que se refiere al mercado de fichajes, y en lo que éste se supone que ha de ser en un equipo como el FC. Barcelona. Hasta la fecha, cada período estival se convertía en una colección de portadas con nombres de diferentes jugadores con los que se estaba en conversaciones y tratando su incorporación a la disciplina del equipo. Veíamos sus estadísticas, sus goles, su foto en portada trucada con la nueva equipación de la temporada, la frase típica en la que se definía culé desde niño, y su posible inclusión en el once inicial al lado del resto de componentes del equipo. Este año, sin embargo sólo la larga negociación por Aléxis Sánchez, que duró más de dos meses, y cerrada hace un par de semanas, y el eterno tema Cesc nos mantiene entretenidos, y yo diría que hasta hastiados.

Sin embargo este año, día a día nos despertamos con noticias de diferente signo en forma de traspasos. Nolito al Benfica, en el que ya ha marcado sus primeros goles Bojan a la Roma, debutando con buena nota, el ya apodado en Bélgica “maestro” Víctor Vázquez lidera al Brujas al frente de la clasificación de su Liga, Jeffren al Sporting de Lisboa y Oriol Romeu al Chelsea son los nombres más representativos  que han ido abandonando la entidad este verano, y por lo que el Barça ha ingresado dinero en forma de traspaso. Y es que parece que una moda se ha instalado en Europa. Y es la de tener en la plantilla un jugador fabricado en La Masía blaugrana. Es algo así como aquellos juguetes en los que mirábamos la parte inferior de su caja, y observábamos el logotipo made in China. Algo parecido ocurre con los jugadores azulgrana, en los cuales se busca esa etiqueta, made in la Masia, como sinónimo de calidad y producto de garantías.

Y es que definitivamente la escuela azulgrana está de moda. Ya no sólo se buscan jugadores consagrados, sino que incluso los diferentes “ojeadores” de los equipos europeos lanzan sus redes y tratan de pescar en categoría juvenil e incluso cadete. Así Toral y Hector Bellerín del Cadete A, han sido fichados por el Arsenal, Pol García ha emigrado a la Juventus,  el camerunés Etock, se ha incorporado al Chelsea e incluso nuestro máximo rival, el Real Madrid se ha hecho con los servicios de Pol Roigé. Y  así podríamos seguir hasta una veintena de jugadores de estas edades que se han incorporado a clubs de prestigio en Europa . 

El motivo de este éxodo es doble. Por un lado, claro está, la calidad del jugador, que después de ejercitarse en la mejor escuela del momento, despunta y se hace visible a los ojos de los mejores equipos del momento. Se caracteriza la escuela blaugrana por la “fabricación” de jugadores de toque, inteligentes, que hacen del balón su principal aliado. Son jugadores que se han criado con la táctica de la posesión como máxima expresión de juego, y hacen de su conservación su principal objetivo. No acostumbran a ser jugadores que destaquen físicamente, ya que salvo excepciones, y a diferencia de otras canteras como la del RCD Espanyol, es aspecto físico no es algo que prime en la valoración del jugador. Y en esta filosofía el jugador se va haciendo, ya desde su etapa benjamín. A la edad de seis o siete años los niños se caracterizan principalmente por su egoísmo en el juego, en lo que se denomina etapa ludoegocéntrica. El balón y él son todo uno, y se tiene poca constancia de la existencia de un compañero. Y es en esa etapa, donde en la escuela blaugrana se les inculca todo lo contrario, y se puede observar ya en esa temprana edad como el balón corre por toda la extensión del terreno de juego. Paso a paso, y cumpliendo los pasos que requiere la evolución del jugador, se va configurando ese “producto” apetecible por todos. 

Y por otro, la suerte de haber elegido bien, y tener varias generaciones de prometedores jugadores que hace que haya gran cantidad de jóvenes estrellas que espera su oportunidad en el filial, o que incluso ya tienen su sitio en el primer equipo.  A los Messi, Piqué, Busquets, Pedro, Thiago, les queda todavía un largo trecho de su carrera por recorrer. Detrás les siguen los Bartra, Dos Santos, Deulofeu, Montoya, Espinosa, que garantizan un período de más de diez años de fútbol en sus botas. Esto hace que los huecos que queden sean mínimos, y las esperanzas de éxito en el equipo que te ha visto nacer muy escasas, y sólo al alcance del grupo más selecto. Así, por ejemplo, este año se ha tenido que dar la baja obligada a todos los porteros que acaban su etapa de formación en el juvenil, ya que ninguno de los porteros del filial ha causado baja, y por tanto, no había posibilidades de acceder a esta formación. Tal vez una solución sería recuperar el desaparecido Barcelona C, que en su día disputaba sus partidos en la Tercera División catalana, y se utilizaba de puente entre el equipo juvenil y el filial, de forma que el jugador ya se iba acostumbrando a jugar contra jugadores bragados y resabiados que nada tienen que ver con los muchas veces inexpertos juveniles a los que se enfrentan, y ante los que solventan sus partidos con una facilidad pasmosa. Teniendo al Barça B bien asentado en la Liga Adelante, no sería una mala estrategia volver a plantearse este equipo, fijando sus miras en la Segunda B como primer paso a profesionalismo.
A partir de aquí, el panorama que se le presenta a la entidad es alentador, y promete seguir cumpliendo la profecía que Van Gaal hizo en su día. Si os interesa cual fue, os la dejo en este enlace. (La profecía de Van Gaal).

También te puede interesar leer sobre la última perla de la cantera blaugrana. Gerard Deulofeu

Y puede, que te preguntes también, quien el responsable del actual ciclo blaugrana. Guardiola? Messi?... El huevo o la gallina?

23 comentarios:

"Y en esta filosofía el jugador se va haciendo, ya desde su etapa benjamín. A la edad de seis o siete años los niños se caracterizan principalmente por su egoísmo en el juego, en lo que se denomina etapa ludoegocéntrica."

Me gustaría saber cuántos de los canteranos que juegan en el primer equipo jugaban en el Barça a los 6 años, es mas, cuantos jugaban a los 10 años.

Me gustaría saber si crees que el estilo del Barcelona va a crear moda o si por el contrario esta destinado a desaparecer. No salen muchos Xavis, Iniestas y Messis y tenerlos a los tres juntos es algo que se da una vez en la vida. Recuerdo que hace no mucho el Ajax era el equipo mas potente de Europa y se hablaba muchísimo de su cantera y estilo de juego con toque y físico, muy físico y mira hoy en día como están. El Chelsy de Mou era puro físico y yo creo que era el mejor equipo en ese momento. Creo que son situaciones que se van dando; estilos puntuales aquí y allá que funcionan temporalmente. Recordemos el Milan de Sacchi también.

Saludos.

Por cierto, gracias a tu falta de forofismo y a tu búsqueda de la objetividad (imposible de encontrar a mi juicio) has logrado, no se si prononiendotelo o no, un foro futbolero lejos de la descalificación y de los comentarios estúpidos de los que están llenos los foros de los periódicos deportivos.

Muchas gracias de un madridista. Y me autocorrijo, he puesto Chelsy cuando es Chealsea (si es que uno tiene sus limitaciones, je je je)

Faruquito agarra un avión a Iglaterra para que aprendas inglés.. un abrazo

Rafinha, Deulofeu etc,etc, llamados a crack, no me sorprenderia que llegaran a ser los crack del futuro, el modelo esta asegurado.

Yo también creo como este último anónimo, y creo que el actual estilo blaugrana perdudará. Y es precisamente por lo expuesto en el artículo. La Masía asegura de momento este estilo de juego durante bastantes años más, y es que entre lo que hay y lo que viene tenemos Barça para rato. Por ver está si tan exitoso como ahora, claro.
Y por el inglés no os preocupéis, yo también alguna que otra vez metó algún gazapo en los escritos que los lectores del blog me corrigen.
Gracias a todos por participar y dejar aquí vuestros comentarios.

Hola primer anonimo, no se si habra algun jugador de Barça o de cualquier otro equipo del mundo que haya triunfado en el 1er equipo y lleve en el club desde benjamines; eso es muy complicado. Lo que creo que se quiere transmitir desde este articulo, es que hay que formar a los crios desde pequeños en otros aspectos que no el egocentrismo tan tipico de esas edades...... y de otras. Si al equipo benjamin le enseñas a jugar de una forma determinada, la gente que venga despues a jugar con estos chicos aprendera eso, y aunque esos benjamines no lleguen nunca al estrellato, si lo pueden hacer la gente que posteriormente ha jugado con ellos y ha aprendido de ellos. Y el Barça, al menos desde la epoca de
Cruyff, sigue ese camino.

La mayoria de los jugadores que han salido de La Masia, tienen en comun el buen trato a la pelota, eso se tiene desde siempre o se puede aprender, que es lo que se hace con la "pedrera" blaugrana. En todas las epocas desde hace mas de 20 años han salido este tipo de jugadores, aunque no siempre han sido cracks.

Saludos

Hola Faruquito, con respecto al estilo del Barça, no es que vaya a crear moda, es que ya la ha creado. Las Selecciones Españolas ya juegan un estilo bastante reconocible, y es el tiki-taka, con sus ligeras variaciones dependiendo de los jugadores que tengan. Por ejemplo, la ultima sub-19 tenia un estilo mas directo, ya que jugaban con un organizador mas tipo Xabi, que Xavi. Pero aun asi el control y el buen trato a la pelota eran indicativos.

Muchos de los clubs y selecciones quieren jugar estilo Barça. Ahi estan las declaraciones de tecnicos y seleccionadores.

Hay mucha gente que cree que el llamado Tiki-taka, es algo de hace 3 o 4 años, pero el Barça lleva mas de 20 años realizandolo, unas veces con mas exito y otras con menos. Hay algun año que nos desviamos un poco de ese camino, como el año de Robson, pero en lineas generales asi ha sido.

En cuanto a si esto va a durar, yo estoy seguro que si. Tendria que pasar algo catastrofico para que el Barça se apartase de ese camino. Otra cosa es que salgan cracks como los que nombras, que eso es mas dificil. De todas formas, el futuro esta asegurado.

Cualquiera que conozca un poco la "pedrera" reconocera que un equipo formado por un portero cualquiera de los que tiene el B, Montoya, Bartra, Fontas, Planas, Dos Santos, Oriol Romeu, Thiago, Deulofeu, Rafinha y Tello, estaria entre los 10 mejores equipos de la 1ª division. Y aun es mas, ese equipo con 2 años mas de experiencia y el fichaje de 2 o 3 cracks a nivel mundial, estaria entre los 10 o 15 mejores equipos del mundo. Con lo que el futuro a corto plazo esta mas que asegurado.

En cuanto a los clubs de los que hablas. El Ayax tenia una gran cantera, que incomprensiblemente ha casi desaparecido, aunque las causas no las se explicar ya que no conozco a fondo su situacion.

Con respecto al Chelsea de Mou, era un equipo hecho a golpe de talonario, un conjunto fisicamente muy fuerte y no faltos de buena tecnica, pero ni fue un equipo "de moda", ni mucho menos fue el mejor equipo. Fuera de opiniones subjetivas ahi estan los resultados. Estuvo entre los mejores, pero nunca fue el mejor.

El Milan de Sacchi es otra historia, este equipo si fue un espejo donde se miraron muchos otros y causo gran sensacion en su momento. Pero recordar que tambien se basaba en fichajes y en el sistema que instauro un grandisimo entrenador, no en un modelo a seguir por su cantera que al final diera sus frutos. De hecho nunca mas volvieron a jugar asi, aunque Capello lo intento.

El modelo Barça seguira durante muchos años. Unos años con mas exito y otros con menos, pero es muy dificil que cambie un modelo que lleva tanto tiempo instaurado.

Saludos

Sobre el estilo del tiki-taka, es algo que en el fútbol español siempre ha estado presente.

Con épocas de oscuridad y otras épocas de luces, por ejemplo el Madrid de la Quinta hacía un fútbol también basado en la posesión de la pelota y la cantera, y duró lo que duró.

Pero hay muchos equipos que han buscado el toque desde hace muchos años, y poco a poco en España sobre todo gracias a los éxitos se ha ido asentando este modelo, a día de hoy por ahí fuera saben a lo que juegan los equipos españoles.

Y el Barça a día de hoy es el adaliz de esa forma de jugar.

Pero si vemos partidos del Madrid de los 60, o incluso del Barça de los 60, la importancia de la pelota y de combinar, no es diferente a la de hoy en día. Logicamente el tiempo ha ido cambiando el fútbol.

Pero yo este debate del tiki-taka ya lo escuchaba en Pasarón (Pontevedra) hace casi 30 años.

La diferencia, era que antes ganaban los italianos, los alemanes, los brasileños, ahora ganamos nosotros.

Y nos gusta más.

Al primer Anónimo. Supongo que se hace esa pregunta para desacreditar a los que decimos que el Barça trabaja bien la cantera. No creo que ningún jugador actual haya llegado al Barça con 6 años. Creo que Xavi y Piqué llegaron con 11, Iniesta con 12, Messi con 14, Valdés también con 11 o 12. Eso significa que no son cantera?.. Pues si la edad de los 11-14 años no son etapas formativas, ya me diréis cuales son esas etapas.

El comentario respecto a los benjamines, viene al caso, por el esfuerzo que se realiza por inculcar un estilo y un sistema desde muy pequeños, precisamente a una edad en la que la maduración propia de esa edad dicta todo lo contrario. Y eso se ha de valorar. Donde llegarán esos niños? Es todo un misterio, pero habrAn adquirido la principal virtud de este deporte. Jugar en equipo.

Hola Berfry, el tiki-taka no es tratar bien el balon solamente y jugar con jugadores de la cantera, es un estilo de juego que se basa principalmente en defender teniendo el balon, mediante el movimiento continuo de este, normalmente en pases cortos y al primer toque y con continuos desmarques de los jugadores. El “estilo Barça” actual es el tiki-taka realizado por gente de la cantera principalmente.

Yo no puedo hablar del Madrid de los 60, ni del Barça de los 60, pero si que puedo hablar de la Quinta del Buitre. Ese equipo paso por varios sistemas de juego. Desde el buen trato del balon del equipo de Beenhakker hasta el estilo superdirecto de Toshack. Pero incluso en la epoca de Beenhakker nunca jugaron al tiki-taka. Tenian un juego muy tecnico, de hecho el mejor Madrid que yo he visto, pero nunca tuvieron ese juego de toque corto y rapido, esperando con paciencia que el equipo contrario mostrase alguna debilidad. Atacaban con un buen trato del balon, abriendo muy bien a las bandas a Gordillo y Michel, pero defendian como todos, replegandose y esperando atras robar un balon. De hecho la mayoria de goles de ese Madrid son al contragolpe. Gol tipico de ese Madrid: robo de balon, apertura del balon a la banda, centro de Gordillo o Michel y remate de Hugo.

De defender con el balon y atacando se empezo a hablar en España desde 1988, cuando lo propuso Cruyff. Recuerdo el revuelo que se armo, ya que en aquel entonces el dogma, por todos aceptado, es que un equipo se armaba desde atras, teniendo una defensa fuerte para mantener tu porteria a cero, e intentar marcar un gol para ganar. El mejor ataque es una buena defensa, ese era el lema. Se le tacho desde todas los medios blancos de vendehumos. Incluso se le reian desde algunas publicaciones diciendo que no se podia ganar dando espectaculo. "Hay que ganar como sea y al final si el partido esta resuelto ya habra tiempo para el "espectaculo"", se pregonaba desde cierta emisora blanca.

Las discusiones que tu habras oido hace 30 años serian sobre si jugar gente con garra o con gente tecnica. Ese debate si que ha estado presente en muchas ocasiones en nuestro futbol, ya que costo muchos esfuerzos que en un mismo equipo jugasen 4 o 5 jugadores que fuesen tecnicamente muy buenos. Puede que el Madrid de la Quinta fuese de los primeros que lo hicieron en el futbol moderno.

Por eso lo que proponia Cruyff era una revolucion en el futbol español de esos años. Un entrenador que apostaba por el ataque sobre la defensa, que preferia ganar 5-4 que 1-0, que jugaba, no con dos centrocampistas abiertos a las bandas como la Quinta, si no con dos extremos pegados a la linea de cal. Que jugaba con 3 defensas y con un 4, posicion que tambien introdujo en el futbol español, que era junto con el central el director del juego.

Recodar tambien como se reian de los entrenamientos del Barça cuando hacian los rondos. Decian que era una forma de no entrenar y pasar el rato. Luego se tuvieron que callar al ver como jugaba ese equipo al primer toque, algo que tampoco se veia en nuestro futbol.

Berfry, en España no esta generalizado este tipo de juego, en España hay un equipo que juega al tiki-taka, el Barça, y otro que lo intenta y a veces lo hace bastante bien, el Villarreal, pero el resto juega descaradamente al contrataque, aunque el Madrid suele controlar bastante el juego debido a la calidad de sus jugadores.

(continuacion)
Con respecto a que la diferencia es que "ahora ganamos nosotros", yo diría mejor que gana el tiki-taka, o sea, el Barça y la Selección debido, principalmente, a la aportación de los blaugrana. Sin ir mas lejos hoy en unas declaraciones del capitán de la Selección alemana, Lahm, dice que los éxitos de la Selección se deben al Barça, cosa que creo es de dominio publico.

Dicho todo esto solo decirte que siempre ha habido jugadores de buen toque en el futbol español, pero hasta 1988 nunca se habia visto un equipo que propusiese esa forma de jugar, por lo menos en el futbol moderno. Puntualizo que yo llamo futbol moderno al futbol jugado desde mediados de los 70, donde, por una parte, en Holanda se empezó a practicar el Futbol Total de Rinus Michel y en el resto del continente se empezó a extender el 4-4-2 y el 1-4-3-2.

Saludos

Franele.

En la selección que gana la Eurocopa haciendo tikitaka.

Del Barça estaban 3 de 11, y fue un tiki-taka excepcional (o 3 de los 14 que solían jugar). Y por cierto esa Eurocopa fue previa al Barça de Guardiola.

Se ve que Lahm mucho de fútbol español no sabe.

Por lo demás no estoy de acuerdo contigo, el tiki-taka no lo inventó Cruyff, y repito en España la idea de jugar pasándose el balón lleva muchos más años que Cruyff, seguramente con menos éxito.

No te discuto que Cruyff haya puesto la idea de jugar con 3 defensas, que por otro lado no inventó el ni mucho menos, fue una importación del fútbol Holandés. Pero que ahora tampoco se usa en este tiki-taka actual.

Ahora si me dices que el Madrid de la Quinta jugaba al contragolpe, pues muy bien, serán tus recuerdos de la Quinta, pero no es así. El Madrid en el Bernabeu al menos dominaba el juego y al rival metiéndose en el campo contrario con mucha posesión de bola. Y eso no es jugar a la contra.

De todas maneras el tiki-taka no deja de ser un concepto dentro de un fútbol, que para nada es una ciencia.

Una cosa es que el Barça haga muy bien lo que hace, y que el modelo triunfe exteriorizándose en el Barça y otra bien distinta es que no haya más fútbol del tikita-a alén del Barça. O en la selección sin los jgadores del Barça (del que yo me siento muy orgulloso que me representen en la selección) porque eso no es del todo cierto.

Hola Berfry, vuelvo a repetir, el tiki-taka en el Barça no lo empezo Pep, el Barça lleva desde 1988 jugando al tiki-taka, excepto el año de Robson, con mayor o menor exito.

El mismo Aragones dijo que cambio el sistema de juego tras una conversacion que tuvo con Xavi, y a partir de ahi empezaron a jugar el tiki-taka, sistema que Xavi, Iniesta y Cesc llevaban jugando desde crios. Para jugar al tiki-taka hace falta tener, principalmente, jugadores en el centro del campo que sepan mover rapido el balon, y, que casualidad, en la Seleccion de la Eurocopa y del Mundial, en esas posiciones habia entre 2 y 4 jugadores de la "pedrera".

Yo nunca he dicho que Cruyff inventara el tiki-taka, ni mucho menos. Lo que digo es que fue el quien lo introdujo en el futbol español, mas concretamente en el Barça.

Por favor dime que equipos desde principios de los 70 hasta 1988 jugaban al tiki-taka. Me juego un cafe a que eres incapaz de presentarme un video de un partido de un equipo español de esa epoca, jugando a algo parecido a este estilo, jugando contra un equipo de cierto nivel claro. La historia es como es, le pese a quien le pese.

El Madrid de la Quinta empezaba jugando al ataque siempre en su estadio y muchas veces fuera de el, pero cuando lograba marcar un gol, solia retrasar sus lineas y jugaba al contragolpe. Eso era la norma, otra cosa es que en partidos puntuales contra equipos muy inferiores llevara siempre el peso del partido, pero eso eran los menos.

Puede que Lahm no sepa mucho del futbol español, no lo se, pero lo que si se es que esa opinion la tiene muchisima gente del futbol. Es que ademas es lo mas logico. Si hay un club en un pais que lleva tantos años practicando una forma de juego, y de repente la Selecion, cuyo centro del campo esta formado principalmene por gente que se formo en ese equipo, empieza a jugar con un estilo muy parecido a ese equipo, pues blanco y en botella.

En España a dia de hoy solo hay un equipo que juega a algo parecido al Barça y es el Villareal. El resto juega al contragolpe, o ¿no recuerdas al Madrid de Mou, en muchos de sus partidos, correr a hacer un cambio defensivo en el momento que se adelantan en el marcador?.

La seleccion, hoy en dia, podria jugar al tiki-taka sin ningun jugador de la "pedrera" eso estoy seguro, ya que ya llevan mas de 3 años jugando a eso y han ido seleccionando a los mejores jugadores para ese juego.

Saludos

Hola Franele.

El Real Madrid de la Quinta, siempre marcó más de 90 goles en Ligas de 38 jornadas. Marcando 91 el año que menos marcó. El Barça de Cruyff sólo alcanzó 91 goles en el año 1994.

Repito, aquel Madrid jugaba, al ataque, con un centro del campo de clase, moviendo la pelota de un lado al otro, y sólo hay que ver los partidos.

En la temporada de Toschak el Madrid marcó al menos 3 goles o más en su campo en 17 de los 19 partidos de Liga....no recuerdo ni siquiera que el Barça actual hhiciera esto (ojo no digo que la quinta sea mejor que este Barça).

En aquel Madrid jugaban en la Media, Hierro, Schuster, Martín Vazquez y Michel, con el Buitre y Hugo arriba.

Auel Madrid cayó con el Milan 2-0, con un penalty fuera del área por 2 metros, y sin Butragueño por lesión, y con Schuster sustituido por lesión desde el minuto 15.

Para ganarle en la vuelta por 1-0 sin Schuster y con Martin Vazquez sustituido por lesión ala media hora, y quedar eliminado.

Pero aquel equipo jugó al ataque siempre, al toque, y con varios canteranos en los puestos importantes.

En mi opinión aquel Madrid tiene más similitudes con el Barça actual, que el propio Dream Team.

Un saludo.

Aqui se esta comentando mucho acerca del estilo Barsa, y la Masia como referencia internacional como escuela de futbol. Para mi lo grave y quizas sea uno de los pocos que lo ven asi, es que en estos momentos se estan llevando otros clubes a nuestros canteranos. O mas bien, la actual directiva se esta cargando a la cantera de este gran club. Quisiera saber yo si el numero de bajas que se produjeron este verano es mas alto que en otras temporadas. Para mi Rosell, y su junta se estan dedicando a (mal) vender todo el esfuerzo que se ha hecho de muchas temporadas para forjar estos talentos. Espero estar equivocado. Saludos desde Mexico.

Hola @Jorge F. Yo no creo que sea así, aunque puedo estar equivocado. No todos tienen sitio en el primere equipo y es lógico que a aquellos que no se les pueda ofrecer un puesto se les venda. Otra cosa es al precio que se hace, pero en muchos casos, como Oriol Romeu, tampoco se pueden pedir grandes traspasos por jugadores que no han pasado de Segunda División. Yo creo que estos años el Barcelona tiene superproducción de buenos jugadores, y el dilema está en cuales elegir, que también es complicado. Un saludo desde Barcelona

Hola Berfry, creo que confundes ser ofensivo con marcar goles.

Los "pocos" goles del Barça en la epoca de Cruyff, en relacion con el Madrid de la epoca de la Quinta, se deben, principalmente, a la efectividad. Te hablo de memoria, pero desde 1988 hasta 1994 hice un estudio aproximado de la efectividad del Barça de Cruyff versus Madrid Quinta del Buitre y si ni recuerdo mal ya que no se donde meti los datos concretos, el Barça de la época de Cruyff tenia una efectividad del 1/4, o sea, metia un gol cada 4 ocasiones y el Madrid de la Quinta del 2 y poco, creo que del 1/2,2 o 1/2,3. De ahí que el Dream Team no metiese “muchos” goles y sin embargo es el equipo mas ofensivo que he visto. Por ponerte un ejemplo, con esos datos el Madrid de Toshack creo sobre las 250 ocasiones de gol en la temporada y el Dream Team del 92 creo sobre las 350 ocasiones, sin embargo uno marco 107 goles y el otro 87. Creo que la diferencia es clarificadora. El sumun cule llego cuando gano al Valladolid 0-6, creando, si mi memoria no me falla, nada menos que 36 ocasiones claras de gol.

La diferencia en la efectividad es algo casi endémico en ambos clubs. El Madrid suele tener una facilidad enorme para convertir en gol sus ocasiones y en el Barça eso no se ha dado hasta que llego Pep. Creo que esto ultimo se debe a la gran efectividad que han tenido Eto’o, Pedro y sobretodo Messi. La efectividad de este ultimo cara al gol solo es comparable a la de el mejor Ronaldo. Por eso es muy difícil encontrar en los últimos 30 años, un partido que el Barça haya ganado y no haya jugado mejor que el contrario, y sin embargo, eso no es tan raro en el Madrid. El Madrid puede jugar mal y con un par de ocasiones que tenga gana el partido. Eso en el Barça es muy difícil que se de. El Pep Team ha solucionado ese aspecto y de ahí vienen, entre otras cosas, los resultados que esta teniendo sin ser un equipo tan ofensivo como el Dream Team.

Todo esto se refleja tambien en la cantera. En el Madrid siempre han salido buenos delanteros y en el Barça salen muchos organizadores y pocos delanteros, de hecho no recuerdo un solo goleador bueno en los últimos 30 años salido de la pedrera.

El Madrid de Toshack era un equipo muy directo, que como ya te he dicho, solia llevar el peso del partido en los primeros minutos hasta que lograban un gol y despues jugaba, normalmente, al contragolpe. Es decir, lo que hacen todos los equipos grandes que juegan al contragolpe, con la gran diferencia, que en ese Madrid se juntaron, a mi parecer, el mejor rematador que yo he visto, Hugo Sanchez, el jugador mas inteligente, Butragueño, el segundo mejor centrador, Michel y uno de los mejores pasadores en largo que recuerdo, Shuster. Ademas, pocos equipos en la historia debían de tener tantos lanzadores buenos de faltas, Michel, Hugo, Martin Vazquez y Shuster.

Para que veas la diferencia entre jugar al ataque o el contragolpe, unos datos. Un equipo normal que juega al contragolpe suele meter, quitando goles a balón parado, entre el 20-40% de sus goles de jugada con posesión “larga” y entre el 80-60% al contragolpe. Un equipo grande que juega al contragolpe suele marcar entre el 40-60% de jugada “larga” y entre el 60-40% al contragolpe. Pues bien el Madrid de Toshack marco, quitando goles a balón parado, el 60% en jugada “larga” y el 40% al contrataque y, por ejemplo, un equipo que jugaba al ataque como el Pep Team de los 105 goles, marco el 80% en jugada “larga” y el 20% al contragolpe. Esa es la diferencia.

Un equipo que juega al ataque quiere tener siempre la pelota, el equipo de Toshack la cedia muchas veces para salir al contragolpe ya que se sentía muy a gusto de esa forma. Ten en cuenta que la mayoría de los partidos jugaban con 5 defensas, 3 centrocampistas y 2 delanteros, vamos que no es una alineación muy ofensiva. Eso si, cuando las cosas apretaban adelantaba uno o incluso dos defensas para jugar un clásico 4-4-2, pero eso eran situación excepcionales.

Saludos

Nolito de la Masia?? un jugador que ficha el barca con 22 años,,y Jefren que se incorpora al juvenil del barça desde el cd tenerife y que el Barça tiene que pagar un porcentaje de traspaso por derechos de formacion ?,,vamos hombre seamos serios

Puede que en el caso de Nolito no te falte razón. Y es que a veces el favoritismo hacia unos colores hace que nuestra opinión no sea del todo objetiva . Pero creo que Jeffen si que se puede considerar canterano. Y es que la edad juvenil, para mi sigue siendo etapa formativa, y este jugador que ha pasado mas de cinco años en las categorías inferiores azulgrana ha recibido la formación propia que allí se da. Ahora, Con la llegada.de Cesc se dqra el mismo dilema. Se fue del. Lub en su primer año de juvenil. Es canterano?

Hola a todos, como el tema de ser canterano es un tema peliagudo, ya que no hay una definicion clara de que requisitos debe un jugador cumplir para serlo, voy a dar mi punto de vista, basado en las definiciones de FIFA y UEFA y en mi propia logica.

Canterano, para mi, es todo aquel jugador seleccionable para la Sub-21, o sea menor de 22 años, que lleve al menos 3 años en el club y que antes de ser fichado por su club no hubiese sido profesional con otro.

Explico los porques de esta definicion.
Limito la edad hasta la edad sub-21, ya que es la etapa anterior a las selecciones absolutas. En estas Selecciones absolutas ya van jugadores totalmente formados. Ademas se acerca mucho a diversas definiciones de UEFA y FIFA que hablaban de 21 y 23 años, mas o menos.
Pongo la estancia minima de 3 años en el club ya que hay que poner el limite en algun sitio, y parece ser que hay bastante consenso en esto, tanto en UEFA como en otras organizaciones locales.
Apostillo lo de que no hayan sido profesionales en otros clubs, porque se supone que una vez que eres profesional, ya estas formado como jugador. Esto ultimo no siempre es asi, pero suele serlo.

Se que mucha gente no estara de acuerdo con mi definicion, pero es la mas logica que puedo dar.

Con esta definicion Nolito no seria canterano y Jeffren si. Jeffren concretamente seria canterano del Tenerife y del Barça. Nolito simplemente habria jugado en la cantera del Barça.

La mayoria de jugadores españoles son de, al menos, 2 canteras, ya que no suelen jugar desde benjamines en el club donde se hacen profesionales.

De todas formas Jeffren seria canterano del Barça por todas las federaciones y asociaciones del mundo, no se porque duda el ultimo Anonimo.

Saludos

Hola de nuevo, donde dije menor de 22 años, quise decir menor de 21 años.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites