miércoles, 31 de agosto de 2011

Un caos muy organizado.

Sentado delante del televisor, y esperando ver la alineación del primer partido de Liga sólo tenía una duda. Y era quien iba a ocupar el lateral derecho de la defensa azulgrana. Y es que la otras tres posiciones las tenía bastante claras vistos los experimentos y reubicaciones que Guardiola ha ido realizando a lo largo de la última pretemporada y en los pocos choques oficiales de ésta. Y así, en mi quiniela particular, asigné los puestos de centrales a Busquets y Mascherano, y en el lateral izquierdo no había dudas, Abidal.

Apostaba yo para ese lateral por Montoya o Bartra (a Dos Santos no lo veo en esa posición, por mucho que fuera utilizado en la gira estadounidense). Los dos primeros ofrecen garantías, e incluso el de Viladecans está a punto de estrenar internacionalidad absoluta con la selección española. Pero una vez aparecieron en pantalla las alineaciones, y repasando sus integrantes, me quedé de una pieza, al ver que se había prescindido de cubrir esa posición con un defensa nato. Me hacía cruces pensando quien de los once titulares cubriría esa banda, y es que no me imaginaba a ninguno de ellos allí ubicado. Hasta pensé, iluso yo, que probablemente Mascherano, como ya hizo en el Liverpool se desplazaría a la derecha, y que se formaría con una pareja de centrales inédita compuesta por Busquets y Keyta, dejando un centro del campo formado por Thiago, Iniesta y Cesc. Y también me equivoqué. Y más sorprendido todavía me quedé cuando observé en los primeros compases del juego, que era Thiago el que parecía cubrir esa zona.

Pero poco a poco la disposición en el centro del campo parecía quedar clara, y es que Pep había desempolvado de su manual la antigua disposición táctica del 3-4-3, y había dejado sólo a Mascherano, Busquets y Abidal, como únicos integrantes de las posiciones defensivas. Pero realmente se jugo un académico 3-4-3?.

Después de repasar el partido, y compararlo con uno del “homenajeado” Dream Team, creo que no fue esa la táctica utilizada. En el Dream Team estaban clarísimas las posiciones en el campo, y se podía ver perfectamente la zona de influencia de cada uno de los jugadores. Los laterales cerrados, arropando al central, el típico “4”, haciendo de ancla en el centro del campo, sirviendo balones a los interiores, cada uno de ellos en su pasillo derecho e izquierdo respectivo. El media punta, haciendo esa misma función unos metros más hacía delante, oxigenando el juego, a veces atrás, a veces a banda. Y los extremos muy, muy abiertos, con un delantero centro nato. Y eso no se vio ni por asomo en el partido del pasado lunes.

Jugó el Barça con una disposición táctica, sin posiciones, juntando jugadores en el centro del campo, y así el esquema que a veces daba la sensación de ser un 2-6-2, pasaba a un 3-6-1, e incluso en ocasiones pasaba a convertirse en un 1-8-1. Sólo en determinados momentos se podía dibujar el  original 3-4-3. Y es que la movilidad de los jugadores era constante, sin ninguna posición definida. Ahora Cesc aparecía en la zona del “4”, ahora Iniesta estaba en la izquierda, pero podía pasar a la zona central en cualquier momento. Thiago jugaba por el centro con total libertad de movimientos y pasaba de derecha a izquierda con asiduidad. Y Keyta al quite y cerca de todos, apoyando en las paredes, y lanzándose a la recuperación inmediata de cualquier balón perdido. Incluso Busquets, acostumbrado a ser uno más de esa parte del juego, y olvidando su papel defensivo, se juntaba con ellos y como uno más se situaba también en la zona media. Y junto a ellos, claro está, aparecía Messi, jugando a sus anchas allí donde él cree conveniente, y Pedro bajando continuamente a recibir y como apoyo de los centrocampistas. Sólo Aléxis parecía no comprender a que se estaba jugando, y buscaba continuamente diagonales y pases al espacio, que claro está, nunca recibía.

Y en ese aparente desorden, el Barça hacía circular el balón por todo lo ancho y largo del Camp Nou, convirtiendo el césped en un gigantesco rondo, en busca del espacio que le permitiera llegar al área rival. Y no sólo eso. La acumulación de tantos jugadores en esa zona, obliga a recuperar la pelota de inmediato. Y a esa tarea se lanzan los azulgrana de forma permanente, haciendo de la pérdida del balón, el primer movimiento para su recuperación. Es gratificante observar, como ante un mal pase, apenas se dan pasos hacía atrás, sino que en contra de lo que dicta el sentido común, y las tácticas más conservadores, que indican que en caso de perdida lo primordial es recuperar posiciones en defensa, los azulgranas se lanzan, aprovechando su proximidad en el campo, contra el receptor del balón perdido, que ve como en el mismo momento que se hace con él, hasta tres jugadores azulgrana lo rodean, se lo arrebatan, y vuelven a empezar con su circulación. Es un juego de ayudas, de compromiso, y de concentración, impracticable sin la implicación de todos sus integrantes, y casi indefendible por un equipo ortodoxo, que espere que todos los jugadores se comporten según un patrón de juego establecido.

El Barça no, el Barça es diferente, no hay interiores, no hay delantero, a veces no hay ni extremos, y si los hay no siempre es el mismo jugador el encargado de realizar esa función. Y ante ese “desorden” táctico el contrario se desespera y corre. Corre buscando un balón que nunca esta. Corre buscando un jugador azulgrana al que marcar. Y no los encuentra. Y así, pase a pase, apoyo a apoyo, movimiento a movimiento, las defensas contrarias se vuelven caóticas, y generan espacios que los delanteros azulgrana aprovechan como nadie.

Es este un equipo, y un entrenador, que cada año que pasa se reinventa, y a cada temporada añade una variante táctica, que incluidas a las anteriores le hace evolucionar. Yo, todavía encuentro que le falta algo, y es que por pedir que no quede. Y es  “instinto asesino”, es decir,  algo más de ambición de cara a puerta. Y es que los jugadores tienen tan asumidos ciertos movimientos, tienen tan asumido el concepto de circulación de balón, que a veces, a ojos del aficionado, parece que jueguen de espaldas a la portería, y que se olviden de que la finalidad del juego, está en definitiva, en llegar a ella. Parece que en ocasiones disfrutan más con la posesión, y con ese “baile” de conjunto, que con el propio gol. Y en una temporada en la que esa variable puede que sea importante, sería aconsejable que Guardiola les recordará, que también en esa estadística del juego, fuéramos por delante de nuestro rival.

Otros artículos que te pueden interesar de este blog pueden ser estos:

32 comentarios:

Hola Juan Carlos, muy interesante tu análisis. Estamos todos ilusionadísimos con este barça que juega como nunca. Mejor no podíamos haber empezado y vamos a tener enfrente a un coloso y difícil rival. Ellos acabaron la temporada mucho mejor que nosostros y por eso hemos tenido que reforzarnos bien (Desprendernos de suplentones como bojan jeffren o milito) y fichar con calidad, aunque haya sido caro.
Me ilusiona mucho Thiago, aunque sea inconstante, tiene apenas 20 años y lo veo con el descaro suficiente como para ser un desatascador de partidos. Lo mismo se espera de Alexis. Y es que lo que más ha ganado este barça es regate y desborde. Vaya TRES FICHAJES! El mejor pasador del mundo, el mejor jugador de la liga italiana el año pasado(alexis, pura dinamita) y la delicia de Thiago, eso unido a nuestro Messi.

Por último me gustaría hacer mención a dos jugadores. Abidal e Iniesta. El primero me dejó la boca abierta como central la campaña pasada, sino fuera por la operación, hubiese hecho una temporada perfecta, mucho mejor que la de Pique(que no fue nada mala) es un crack, y yo lo veo más como central con Piqué que como lateral Izquierdo, posición que me parece desempeña bastante bien Adriano (cuando las lesiones le dejan)
Y el segundo, Iniesta, el pretidigitador, lo de este chico es increíble, quizá si tuviera un carácter más fuerte, más marketing o jugara en el Madrid, todo el mundo diría que es el mejor jugador español de todos los tiempos. Para mi no hay ninguna duda, lo que nos da en cada partido, con la clase y la facilidad que lo hace...para mi va a ser el auténtico jefe esta temporada, un jugador que ahora está en su punto cumbre.
Qué honor ser fan del barça en esta época....

Muy buen sitio, sin embargo, creo que si tienen posiciones definidas y obligaciones especificas de cada posición. Para mi parecer, Barcelona plasmo un 3-4-3 donde la delantera cule no da referencia de un 9 (centro delantero) no obstante si los extremos como lo fueron Pedro y Alexis. El medio campo blaugrana de otro nivel, buen dominio, calidad técnica sumada a la inteligencia de Iniesta. Por otro lado, quisiera resaltar el desempeño de Thiago, lo encuentro un gran jugador y con proyecciones tremendas mayores a un Xavi, Iniesta, Frabregas o Oriol.


Paulo Rodríguez

José Carlos¡¡ lo siento, pero me llamo igual, y la gente siempre se equivoca con el nombre. Me gustaría ver el partido porque seguro que fue algo insólito. Creo que aunque soy del Madrid, recomiendo que se pase a olvidar cualquier aspecto que no se quede en el campo, puesto que me gusta el fútbol y estoy harto de la competitividad llevada al extremo y de todos los agentes externos de los que se habla: menos hablar y más jugar. Un saludo y gracias por tu toque imparcial y sosegado. Tu tocayo.

Que delicia encontrar un sitio donde lo que interesa es el futbol y no otros sucedaneos estupidos inventados para provocar polémicas artificiales.
Yo soy del Celta y también muy culé, y lo cito para admirar la postura de Joseko, que demuestra inteligencia y amor por este deporte. Podemos ser rivales pero ¿por qué enemigos?.
El futbol, para la gente educada e inteligente, es un gran divertimento que debe servir para acercar personas.
Y si algún día, tu rival tiene 8 campeones del mundo más el capitan de argentina,el mejor de la campeona de europa sub21 y a Messi, pues a esperar tiempos mejores (que seguro llegaran) y simplemente reconocer la evidencia.

Muy interesante tu análisis del fantástico Barça. Y me quedo con el final: que no pierdan el "instinto depredador". Hay balones de cara al gol que intentan definirse con... otro pase en el área pequeña.

Las cifras desmienten del todo el argumento de que hace falta mas instinto asesino. ¿Os habeis parado a contar los goles que marca este equipo? 17 goles desde el 2-2 en el bernabeu. Es el barça mas goleador de la historia, no me cambien nada en la forma de jugar por favor. Además yo disfruto de esos minutos en que parece que el sentido de la jugada va en dirección contraria al gol, porque en realidad están "moviendo" y desubicando la defensa rival para entrar mejor al área. Es una estrategia demoledora y las cifras lo refrendan.

No estoy de acuerdo para nada contigo en todo este asunto, exijo unas disculpas y una rectificación de tu artículo!! No opino igual!!

Hola a todos. Gracias por dejar aquí vuestros comentarios. Esperemos a ver más partidos a ver si se sigue con esta dinámica, o por el contrario, volvemos al sistema habitual del juego.

@Joseko. Te agredezco tu comentario, ya que en esta fase de disputas entre los dos equipos es gratificante leer opiniones más sosegadas.

@Halcon. Yo no estoy diciendo que el Barça no meta goles. Simplemente digo, que a veces parece que podría marcar más. Sólo eso. Ahora, de ahí, a exigirme que me disculpe, como si hubiera insultado a alguien y que rectifique una opinión va un mundo. No opinas lo mismo?.. me parece correcto, yo no te voy a exigir que cambies la tuya.

Hasta que lei tu articulo no comprendia al 100% lo que habia pasado,creo que lo mismo les ha de haber pasado a los del Villarreal,no pudieron comprender ni que hacer en este tipo de juego,no estaban preparados pero fue tan intenso que ni siquiera pudieron improvisar una estrategia apta para este tipo de juego,todo mundo dice que revivio el 3-4-3 pero como tu lo explicas claramente es algo mas evolucionado aun,quiza mas futbol total.

Hola Jose Carlos, muy bueno el análisis que has realizado sobre el sistema del Barça del otro dia. Solo hay algunos puntos donde no estoy muy de acuerdo.

El Dream Team, no jugaba con un delantero centro puro, jugaba parecido a como lo hizo el Pep Team, con un falso delantero centro que a veces hacia las funciones de mediapunta y con un mediapunta que a veces hacia de delantero centro. Solo hubo un año que jugaron con un delantero centro nato y fue el año de Romario. Recuerda que en el Dream Team, la delantera típica era Stoichkov por la izquierda, Goiko por la derecha, y Baquero y Txiqui alternándose las posiciones de falso delantero centro y de mediapunta, muy parecido a lo que hicieron contra el Villarreal Messi y Cesc.

Con respecto a la línea defensiva, comentar que este partido refuerza lo que discutíamos sobre si el Barça tiene una de las mejores líneas defensivas del mundo o no. En este partido se pudo ver que una mala, malísima línea defensiva, Abidal-Busquets-Mascherano, seguramente no incluida entre las 100 mejores líneas defensivas actuales europeas, pueden no encajar ningun gol si forman parte de un equipo con un buenísimo sistema defensivo. Muchos argumentabais que era una buena línea defensiva porque no recibia goles, el otro dia visteis que ese argumento no es válido.

Con respecto a que sistema utilizaron, aunque es verdad que en ocasiones parecía un caos, en ataque estatico era un 3-4-3 o incluso un 3-5-2, como el Dream Team, aunque es verdad que según las circunstancias esta dibujo variaba, pero la esencia era esa.

Yo no lo vi tan diferente al Dream Team. Quizas algunos detalles como que los extremos del equipo de Cruyff estaban pisando la línea de cal y los de Pep están mas centrados o que los jugadores de Pep son mucho mas polivalentes que los de Johan y tienen mas movilidad e intercambian mucho sus posiciones. Aunque hay dos grandes diferencias entre estos dos equipos. La primera es que el Dream Team tenia muchísimo mas “instinto asesino” que el Pep Team aunque fuese mucho menos efectivo, y la segunda es que el Pep Team tiene una grandísima capacidad de presión sobre el contrario, lo que lo hace recuperar la mayoría de balones que pierde. Me recuerda, un poco, a los documentales de las hormigas que están tranquilamente paseando ordenadas, y en cuanto hay un extraño en el camino, instantáneamente se abalanzan sobre el. El Barça actual, cuando pierde el balón, como muy bien has apuntado, intenta rodear la zona de influencia del jugador que lo lleva para recuperarlo en seguida.

(continuacion)
Se podría incluso hacer una analogía entre ambos equipos. En el centro de la defensa un jugador muy bueno posicionalmente, aunque lento, Busquets vs. Koeman. En los laterales un jugador rápido y un jugador con presencia y buen corte, Abidal y Masche vs. Chapi y Nadal, En la posición de 4, aqui es donde hay alguna diferencia aunque ambos son muy buenos tácticamente, Keita vs. Pep. De interior derecha un jugador con toque exquisito de balón, Thiago vs. Eusebio. De interior izquierda un mago con el balon en los pies, experto en desbordar a su marcador, Iniesta vs. Laudrup. De media punta un jugador polivalente muy asociativo, Cesc vs. Txiqui. En los extremos dos jugadores rapidos, escurridizos y con gol, Alexis y Pedro vs. Stoichkov y Goiko. Finalmente, en la posición de falso delantero es donde hay mas diferencias, Messi vs. Baquero. Aunque Baquero aportaba una gran presión, liderazgo, llegada desde segunda línea y apoyos constantes, Messi aporta magia, y eso en el futbol es mucho.

En cuanto a quien ocupaba el lateral derecho, sobre perdida de balón propia, el lateral derecho era Mascherano, Thiago solo ocupaba esa demarcación en defensa estatica.

Sobre la evolución del equipo, es una de las cosas mas positivas de Pep. No se ha quedado anclado en sus inicios, esta continuamente evolucionando y probando cosas nuevas. La verdad es que la gran diferencia que hay entre los equipos de la Liga lo propician. Cruyff comenzó a construir un equipo de la nada, lo tuvo más difícil que Pep, pero una vez que consiguió tener el equipo que quería, se fue volviendo más conservador y en vez de evolucionar, involuciono. Este es uno de los grandes meritos de Pep, seguir siendo valiente, apostar por ser mejores, no anquilosarse, evolucionar.

Saludos aunque sigo pensando que es una pena no poder ver este Barça en una Liga más competitiva.

Hola El Halcon, hay una gran diferencia entre meter muchos goles y tener "instinto asesino" en el futbol.

Tener instinto asesino, es que cuando en el minuto 8 de la 2ª parte de un partido, lo tienes practicamente sentenciado, no te conformes con eso y vayas a meter los maximos goles posibles, ya que eso puede ser un factor clave en esta liga. No tener "instinto asesino", es hacer lo que hizo el Barça el otro dia, que en 40 minutos tuvo 2 o 3 llegadas al area rival ante un contrario entregado. Hay gustos para todo, y si tu disfrutaste mucho con esos minutos no tengo nada en contra, pero a mi me aburren sobremanera. El otro dia lo hicieron despues de un 4-0, pero otras veces lo han hecho con un 1-0 y luego lo han pasado mal.
No se si recuerdas el partido contra el Arsenal que por hacer eso en el ultimo minuto casi nos eliminan, pero si eso a ti te gusta, pues nada a disfrutar.

Saludos

Hola primer Anonimo, si Abidal te parece un crack, revisa los videos de los ultimos partidos y disfruta.

Como ejemplos, mira quien cometio el penalti el dia del Oporto, mira quien rompia el fuera de juego en el gol del Manchester en pretemporada, mira quien rompia el fuera de juego en el gol de CR7, mira de quien fue el pase de una de las mejores ocasiones de gol del Madrid en el partido de ida, en fin mira detenidamente el juego de Abidal y luego me dices. Defensivamente solo se puede igualar a Nadal o Chygry como el jugador que mas fallos defensivos comete.

Saludos

Pues yo creo que este Barça ganaría sin dificultad alguna al Dream Team, y diría más, el Madrid actual también.

Ahora, no he visto casi en ningún informativo decir que jugar con 3 defensas fue algo normal en el fútbol holandés desde los 70, y la forma en la que holanda por ejemplo ganó la euro 88.

Holanda llegó a jugar con Gullit de central y Koeman por delante en la media, muchos partidos de clasificación a principios de los 80.

De momento no estamos viviendo variaciones a lo ya visto.

Yo ya habia dicho que para sustituir a Xavi, se buscarían alternativas en el juego, y no buscar un clon a Xavi, para lo que se preveia que iba atacar el Villa fue un planetamiento muy correcto.

Hola Berfry, con respecto a quien ganaría, yo no lo tengo tan claro, pero de todas formas es algo que no se podrá saber nunca, pero que para mi el juego del Dream Team era mas rápido y vistoso, no tengo ninguna duda.

Supongo que te habrás equivocado y habrás querido decir en los 90, ya que a principios de los 80, ni Gullit ni Koeman jugaban.

Si no has visto variaciones a lo ya visto, es que has visto poco. No ha existido, que yo conozca, ningun equipo con un control de esferico tan grande como el que ahora mismo desarrolla este Barça. Tacticamente es bastante parecido al Barça de Cruyff, pero su forma de desarrollar el juego varia algo. En el futbol holandes era normal que algunos equipos jugaran con 3 defensas, ya que el nivel de la mayoría de equipos era muy bajo, pero no recuerdo ningun equipo que jugase al ataque sin delantero centro, cosa que si han hecho el Dream Team y el Pep Team.

Tampoco he visto esta presión tan adelantada que realiza el Pep Team.

Lo del planteamiento del otro dia al Villarreal, tambien lo veo correcto, pero no porque los del Villarreal no fuesen a atacar, ya que suelen salir al ataque en el Camp Nou, si no porque el Villarreal basa su juego en la creacion de su centro del campo. Poniendo entre 4 y 6 centrocampistas Pep destrozo el planteamiento de Garrido. De todas formas hubo tres ocasiones en las que se plantaron 4 del Villarreal contra 3 defensas del Barça.

Este planteamiento se puede hacer ante equipos inferiores o ante equipos que basen su juego en la creación, pero ante equipos como el Madrid que se siente comodo con los balones largos de la defensa a los extremos, es un gran peligro.

Con respecto a Xavi, dudo mucho que el cambio de sistema se debiera a dar descanso a Xavi. De hecho cuando Xavi salio, se siguio jugando con el mismo esquema táctico. El cambio se debio, creo, a la falta de defensas.

Saludos

Franele, no suelo decir muchos datos históricos, pero cuando digo que Gullit y Koeman ya jugaban a principios de los 80 en l a selección, es verdad, no me gusta dar nombres sin estar seguro.

Por ejemplo aquel 12-1 a Malta deja fuera de la Euro a la Holanda en la que ya eran titulares tanto Gullit como Koeman (un gol de Gullit derrota a ESpaña en Rotterdam por ejemplo), y en la que Gullit hacía las veces de central o delibero con frecuencia, y en la que Koeman jugaba por delante de los defensores y estamos hablando de 1982 y 1983.

Algo de fútbol veo, e histórico también suelo ver.

Me refiero cuando digo que no ha habido variaciones en que el 3-4-3 lo usan los holandeses desde hace decadas, la presión al balón y el buscar siempre el control de los partidos presionando al rival era una constante de por ejemplo del Ajax de 1972, 1973, por no hablar de la presion al balón y al espacio que hacía Arrigo Sacchi.

Incluso usando el 3-4-3 no existen variaciones significativas, el concepto no varía mucho, ni siquiera se discute como dijo Zubi hace poco.

Logicamente hay variaciones el fútbol cambia, pero Guardiola no inventa nada sí que se toca más pero esto no es nuevo de Guardiola tampoco. el coge de aquí y de allí, pero no es lo nunca visto tacticamente.

Lo nunca visto es lo constante que es en lo bien que hace.

Saludos.

Me parece que este planteamiento es plenamente efectivo contra el 4-4-2, que es el más empleado en nuestra querida liga. Me imagino a nuestros rivales intentando prepararse contra ambos sistemas, el tradicional 4-3-3 de Guardiola, y el nuevo 3-4-3.
Y mostrar esta nueva arma el primer partido de liga me parece simplemente más una genialidad que una necesidad.
Más versatilidad=más temibles.
Un abrazo a todos.

Hola Berfry, perdona el intento de correccion, como Koeman debuto en el 83 supuse que te referias a la siguiente decada. Ademas me parecia raro que un centocampista ofensivo como Gullit jugase de central en sus primeros años. Lo normal es al reves.

Nadie dice que Pep haya inventado nada, ni Cruyff tampoco. Pep ha evolucionado el sistema que introdujo Cruyff en el futbol español. Ese sistema nunca se habia jugado y nunca se ha jugado en una gran Liga. De las grandes ligas europeas solo lo ha utilizado el Barça.

De todas formas si dices que Gullit a veces jugaba de libero, creo que estamos hablando de cosas distintas. Hasta donde me llegan mis conocimientos futbolisticos, si juegas con libero, juegas con 5 defensas, por lo que nunca podrias jugar un 3-4-3. Otra cosa es que, en ataque, adelantes a los laterales y pases de un 5-2-3 a un 3-4-3. Si lo miras asi, el Barça jugo el otro dia entre un 2-6-2 y un 2-5-3, con lo que si seria un sistema seguramente solo utilizado de inicio por Pep.

Que Pep no ha inventado la presion, ni el toque, eso esta claro, pero el sistema con el que jugo el Barça el otro dia, contra un equipo Champions, no lo olvides, y la forma en como lo desarrollo, dudo que lo hayas visto en otro equipo, principalmente, porque dudo que un equipo haya tenido nunca el nivel de control del balon de los centrocampistas del Barça.

No tiene nada que ver la presion que hacia Sacchi con la de Pep. Sacchi presionaba 20 metros mas atras, para que su achique de espacios tuviese exito.

Con respecto al Ajax de 1972 y 1973, te agradeceria que me dijeses donde puedo ver videos de ellos. Como antes practicamente no retransmitian partidos de equipos extranjeros, supongo que hablaras de ellos por haberlos visto en video ¿no?.

El gran merito de Pep es hacer lo que hace con un equipo plagado de canteranos en pleno siglo XXI, y siendo alabado practicamente en el mundo entero. Todo eso en una epoca en la que nadie engaña a nadie ya que todos pueden ver como juegan los otros equipos. La mayoria de equipos de leyenda, lo fueron mas en el imaginario colectivo que en la realidad. El equipo de Pep, es junto al Milan de Sacchi y el Dream Team de Cruyff, los unicos equipos que han sido mundialmente elevados a la categoria de leyenda en la epoca de la informacion (decada de los 80 hasta la actualidad). El Milan de Sacchi era alabado, sobretodo, por su sistema defensivo, el Dream Team por el ofensivo y el Pep Team del otro dia por su "Futbol Total".

Saludos

Leyendo lo escrito por Berfry y Franele recordé haber leído algo al respecto en una entrevista hace unos meses a Fabio Capello. Les dejo unos párrafos que me parecen interesantes:


¿Cómo ha visto al Barça esta temporada hasta su llegada a Wembley?

El equipo está jugando bien, muy, muy bien. Su fútbol es innovador. Todo el mundo piensa que su juego es la posesión del balón y no es así. La novedad es que presiona con mucha rapidez cuando el rival pierde el balón, hasta el punto de no permitirle jugar. Todos dicen que el Barcelona defiende bien y no es así. El Barça no defiende bien. Defiende sólo regular. La novedad es que los centrocampistas y los delanteros, que están mitad del campo para arriba, presionan sin dudar al adversario cuando pierden el balón. Los defensas rivales, habitualmente, no tienen mucha calidad y entonces pierden el balón en beneficio del Barcelona.


Pero esto no es un invento de Guardiola. Esto ya se había hecho!

No. Nadie lo había hecho. Lo único que se ha llegado a hacer es que el equipo, cuando perdía el balón, se posicionaba y luego presionaba el balón. Echaban unos metros atrás, se ubicaban en una zona predeterminada y decían: “Ok. ¿Estamos todos listos? Pues vamos a presionar”. El Barcelona anticipa la presión, no permite al contrario colocarte, se te echan cuatro o cinco contrarios a por el balón..

Saludos

Hola,
Magnifica la observación que haces hacerca de este maravilloso equipo, los culés estamos en una época dorada que quizá no pueda repetirse en mucho tiempo, por lo que es aconsejable disfrutarlo y dejar que os demás opinen, que digan lo que quieran, son libres de hacerlo la verdad es una sola ..... EL BARÇA ES EL MEJOOOOOOR.....
No quiero hacer comparaciones que no vienen al caso ya que lo de Johan Cruyft era una época distinta a la actual, Johan era el revolucionario, hoy por hoy es Pep al que tenemos que seguir, es una época diferente con jugadores diferentes, pero con el mismo sentimiento y amor hacia nuestro amado club ..... solo espero que sigamos apoyando a estos jugadores cuando más nos necesiten ......
Tengo 26 años, amante y adimirador del FC BARCELONA desde que tengo los sentidos dominados soy por instinto de sangre blau-grana y aunque nunca pueda hacerme socio como realmente deseo por el cambio implantado en el club, lo quiero aun más porque para querer al BARÇA no necesito un cartón donde diga que soy un socio más....
Saludos a todos los culés y ..... visca BAAAAARÇAAAAA

Hola Coco, gracias por tu aportacion. Ya creia que era yo el unico que estaba "loco" y decia que el Barça tiene una mediocre linea defensiva. Parece ser que, al contrario de muchos de los opinadores de este blog, Capello piensa lo mismo que yo, y creo que Capello si de algo entiende es de sistemas defensivos.

EL BARÇA TIENE UNA MEDIOCRE LINEA DEFENSIVA Y UN GRAN SISTEMA DEFENSIVO. Lo digo ahora y lo repetire las veces que hagan falta.

Perdon por el desahogo pero lo necesitaba.

Saludos

@Franele. Precisamente me he acordado de ti cuando he leido la aportación de @Coco...;-)

yo más bien lo definiría como la nube cuántica. es decir, en física cuántica las cosas no se saben donde están, sino que hay una probabilidad de que esten ahí, pero luego cuándo vas a mirar igual está igual no. pues el juego del barça fue eso, como un rondo gigante, como un hexaedro o un poligono donde el perímetro estaba formado por masche, busi, abi (a veces busi no pq se metía pa dentro) y arriba por pedro, alexis, y duo messi cesc que aparecen y desaparecen. el resto la bola va y viene como un electrón en un orbital atómico que va rebotando entre los jugadores del barça, y de vez en cuando, por pura probabilidad, por pura aleatoriedad, el balón acaba dentro de la red de la portería del contrario, pero no sólo el balón, sino hasta veces claro está con el propio jugador, quién sino, sino leo messi. el villarreal parecía un armatoste de otra época con su línea férrea del 4 4 2 que para nada le sirvió, al revés, le sirvió para no oler ni el balón. se quedaron pasmados, anonadados, como todos, pero ellos con cara de ajo, mientras que nosotros alucinados y alegres. yo en todo momento por televisión vi claramente que allá donde había uno del villarreal intentando quitar el balón o presionar, había claramente un triángulo de barcelonistas con el del villarreal en el centro, y claro, así es imposible para el del villarreal y muy fácil para el barcelona, que es más, digo más y corrijo algo que se dice, estoy seguro que el desgaste físico para ellos con este sistema o en ese partido fue mucho menor porque jugaron super relajados al ver que dominaban tan claramente. así las lesiones serán menores. igual la palabra relajados no era la correcta, sino más bien a gusto o cómodos.otra palabra que define el partido o juego del barça, que es lo mismo, pq el villa ni la tocó, es harmoniosidad, fluidez, etc. y es que como todos sabemos en el universo y en la vida el quid de la cuestión siempre es la fluidez. cuando algo va fluido, fluido como la seda, no problem, al revés, excelencia. los problemas siempre vienen por corte de la fluidez.

tienes razon esto no se volvera a vivir en mucho tiempo. pero esperemos se pueda prolongar el ciclo y darle continuidad con buena profesionalidad. mira ahí thiago, bartra, dos santos, etc. también posibles entrenadores de futuro, xavi, lenrique, cesc, iniesta, etc. bueno el futuro nunca se sabe, por eso miremos el presente, presente-futuro, es decir, ahora messi en argentina, después la liga, champions etc. pero esto está marcando una época dorada en la historia del fútbol que será difícil de borrar. yo tengo grabado el partido del villarreal, bueno, me lo he descargado, ahora estoy descomprimiendo a ver si lo puedo ver en el móvil. vaya gozada de partido. el mejor de la historia del fútbol en cuánto a perfección futbolística. más que eso, no hay.

El coment anterior iba a Chris, de 26 años, pero se ve que la tecnologia de donde pone responder no es la adecuada. por eso este coment, para aclarar.

Hola @SoyElMejor. Gracias por tu original aportación. Me ha gustado tu analogía con la física cuántica.

Respecto al botón "Responder", blogger todavía no ha resuelto su funcionamiento de forma correcta, y de momento no se produce el efecto esperado. Disculpa.

Capello se nota que es como es.

Resta importancia a la pelota, y engorda la del sistema defensivo.

Por supuesto para él, el Barça defiende regular, y los defensas rivales no tienen calidad.

Yo no estoy de acuerdo, o al menos sólo estoy de acuerdo un poquito, con el.

Hola Berfry, creo que Capello tiene un poco de autoridad para hablar de sistemas defensivos.

Los que hemos seguido un poco al Barça, tenemos claro que una de las principales caracteristicas de este equipo, es la presion tras perdida. Cuando el equipo contrario se puede sacar esta presion, es cuando el Barça sufre.

En cuanto a lo de que el Barça defiende regular en estatico, te puedo dar mil ejemplos de que es asi, y en cuanto a que los defensas rivales, habitualmente, no tienen calidad para sacar la pelota controlada, debes de ser la unica persona del mundo mundial que no piense eso. Hay poquisimos defensas que tenga buena calidad con la pelota controlada para jugar rapido. De todas formas te invito a que veas cualquier partido del Barça, saldras de dudas y daras la razon a Capello.

Capello habla del sistema defensivo tan adelantado del Barça y no de su juego de balon, porque es, segun él, el gran aporte de Pep a este sistema. Uno de las caracteristicas de la evolucion del sistema de Cruyff de la que yo te hablaba anteriormente.

Por cierto, ¿que hay de esos partidos de ese gran Ajax que nombrabas?

Saludos

Franele, yo tengo una pequeña colección de partidos en dvd, si algun dia tengo tiempo para archivar todos pondré la lista en mi blog, pero por internet hay gente que tiene varios miles de partidos y europeos del Ajax seguramente haya cobertura en el 80 o 90% de los que jugó.

Yo del Ajax de esa época tengo así de memoria unos 10, más o menos.

Por supuesto que Capello tiene autoridad para decir lo que dice,ahora bien, me hubiera gustado que le diera a la pelota, al control del juego que hace el Barça con la pelota al menos el 50% del mérito de los éxitos conseguidos.

Aunque yo creo que es mayor.

Logicamente Capello sabe más de fútbol que yo, pero mis divergencias sobre sus opiniones de que aspectos hay que resaltar del juego o no, son legítimas.

Un saludo.

El mismo Pep ya lo decia en 2009 en un anuncio televisivo.

Somos el centro del campo.
Somos nuestra precisión.
Somos nuestro esfuerzo.
Somos atacantes que defienden,
somos defensores que atacan.
Somos nuestra velocidad.
Somos el respeto a nuestros rivales.
Somos el reconocimiento de nuestros rivales.
Somos cada gol que hacemos.
Somos los que siempre buscan la porteria contraria.
Somos uno.

Jürgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund, sorprendió el año pasado con un fútbol distinto en Alemania, no solamente que ganó a cada uno que se pusiera por delante sino que se dió el lujo de jugar en Munich y ganarle al Bayern en casa...y con baile.

Su juego se basa en dos características bastantes concretas: el paso del balón lo mas rápido posible a la zona de ataque y la enfermiza cualidad de en caso de pérdida de balón, lograr recuperarlo en el menor tiempo posible.
Si la primera característica es usada como planteamiento táctico en muchos equipos alemanes (Werder Bremen o Bayer Leverkusen, como así también la selección alemana), la segunda es para todos lo que acá escribimos demasiado conocida.

Lo interesante es que este equipo no retiene el balón, los defensores se desprenden de la pelota como pueden, no salen jugando, los jugadores son en general muy jóvenes, algunos muy buenos (Götze) pero competitivamente no tiene en absoluto un equipo con la clase individual de un Bayern Munich (con Ribery, Robben, Schweinsteiger, etc).


Podemos interpretar también como coincidencia que Dortmund ganó la liga con la mayor cantidad de goles a favor y con la mitad de goles en contra que el segundo en la tabla.

A mi manera de ver, lo que dice Capello tiene mucho sentido y es algo que puede verse reflejado en este equipo.

PD: No creo necesario mencionar, cuál es el equipo preferido de este joven entrenador...

Pues entonces los madridistas podemos estar tranquilos, ya que el Madrid tiene como premisa este año quitarle el balón al rival lo más pronto posible también.

Está claro que la importancia de la presión y donde robes es grandísima, ahora bien:

El Barça y también la selección hacen cosas como marcar el ritmo de partido que quieran con un centro del campo poderoso, en el que no necesitan abrir a los rivales en canal para entrarles por el medio, y con un fútbol que pueden hacer que el rival se pase todo el día corriendo detrás de ellos, sin que la huelan.

Esa capacidad de mover el balón hasta encontrar el pase preciso sin perderla, es tan importante para el Barça como la presión, y que vamos a decir de la Seleccion, que ganamos un Mundial a base de ser pacientes teniendo la pelota, con dificultades sí, pero ganándolo.

No creo que los madridistas puedan estar tranquilos por tener esa premisa...a mi manera de ver, existe una diferencia fundamental entre intentar robar la pelota al contrario y en intentar romper el juego.

El intentar romper el juego tiene como base la destrucción de un sistema definido por el contrayente (es decir, estás reaccionando), lo que termina casi siempre en un foul, por lo que se ha conseguido solamente eso, romper el juego, mucho mas si para intentar robar el balón juegas siempre al límite de recibir una tarjeta amarilla.

Sin intentar polemizar, a mi entender, los muchos comentarios escritos en los últimos tiempos respecto a que Real Madrid está al nivel de Barcelona se basa mayormente en la abstracta sensación de que porque el Madrid logró que Barcelona no haga su juego está al mismo nivel.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites