domingo, 16 de octubre de 2011

Un partido de momentos.

Se temía la visita del Racing de Santander al Estadi. Y más que por su potencial, y su empate ante el Real Madrid, por ver como el temido virus FIFA iba a afectar al equipo después de la multitud de kilómetros y minutos que han tenido que afrontar la mayoría de integrantes del once titular azulgrana.

Llevábamos toda la semana repasando estadísticas sobre los puntos que se pierden cada vez que se disputa una jornada post-selecciones, repasando la aportación goleadora de Messi en este tipo de partidos, y como su rendimiento se diluye debido a sus continuas decepciones con la albiceleste, y en definitiva, haciendo números de como estos partidos influyen en el rendimiento del equipo en la Liga. Y a los ocho minutos de partido, cuando Abidal empezó a calentar en banda, y el famoso biceps femoral, esta vez de Piqué, decidió hacer su aparición semanal, más de uno, temió que una vez más, la jornada no nos iba a ser propicia.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que, el partido en si, no presento apenas dificultad para el Barça, que sin desplegar un gran partido, y muy lejos de las últimas exhibiciones en el Camp Nou, mostraron una imagen segura y sobria, que fue suficiente para doblegar al equipo cántabro. Equipo, que por otra parte, se presentaba en Barcelona, algo acomplejado, con continuas declaraciones y loas hacia el equipo local, intuyendo que la misión de rescatar algún punto era, parafraseando las ya míticas películas de Tom Cruise, “Misión imposible”

Y así, Hector Cuper, planteó un partido típico de un visitante al feudo azulgrana. Posicionó a su equipo en su propio medio campo, y esperó allí a que la inspiración de los centrocampistas y delanteros azulgranas se hubiera quedado en los vestuarios.

Y su oponente Guardiola, después de semanas haciendo gala de una gran imaginación táctica, y demostrando partido a partido las múltiples posibilidades que ofrecen sus piezas en cuanto a distribución en el campo, decidió esta vez, realizar un “revival”, volviendo al ya clásico 4-3-3 que le hizo grande, con un eje defensivo típico y añorado en el que después de muchos partidos Piqué y Puyol volvían a ser protagonistas, y con Messi, recordando sus primeros pinitos en el Camp Nou, actuando preferentemente de extremo derecha.

Por la derecha llegó el primer momento de partido. Después de once minutos insulsos y casi sin ritmo, Iniesta decidió que había que acelerar el juego del equipo, algo monocorde y tedioso hasta entonces, y se inventó una jugada en el área, combinando con el astro argentino, que rubricó su primer gol con pierna derecha, dejando así ya, para la historia sus 194 goles que lo igualaban con el mítico Kubala, e iniciando así la persecución del máximo artillero azulgrana, Cesar.

Supuso ese primer gol, un toque de corneta para los jugadores azulgrana, que entre ese minuto once, y el segundo gol de Xavi, desplegaron el mejor fútbol de la noche, con un mejor ritmo de balón que el demostrado hasta entonces, y con la intención de finiquitar el partido, y alejar los temores de un posible tropiezo.

Ya con un segundo gol de ventaja, la sensación de que el partido iba a dar para muy poco más se instauró en el césped. Unos, ante la maratón de partidos de los próximos veinte y cinco días, decidieron que mejor guardar fuerzas para afrontar con garantías choques más comprometidos. Y otros, vieron que a poco que se empeñaran en defensa podrían salir, al menos de su visita al feudo azulgrana, con un número de goles encajados mucho menor que sus antecesores. No olvidemos, que en este inicio de temporada, el global de resultados en campo azulgrana es de veinte y un goles a cero, y que la puntuación registrada por el equipo en estas primeras jornadas iguala los mejores registros de la era de Pep desde que se hizo cargo de las riendas de este equipo.

Con esas sensaciones se inició una segunda parte, que se disputó como un trámite más por el que hay que pasar, y que sirvió para ver evolucionar a cámara lenta, a un equipo, que a pesar de esa bajada de pistón en sus evoluciones, sigue haciendo gala de una solvencia y seguridad en sus acciones, que le muestra muy superior a sus rivales.

Sirvió, para ver, a un Thiago de pivote defensivo, en una media compuesta por tres jugadores que no llegan a los ciento setenta centímetros de estatura, y en que pareció de nuevo, al verlos evolucionar, que se quiso recordar un nuevo momento de la reciente historia de este equipo, rescatando de la memoria aquella media de la era Rickjaard en la que Deco, junto a Xavi e Iniesta, inauguró el nombre de la línea de centrocampistas azulgrana como la de los “tres pequeños”.

Sirvió, para ver, nuevamente a Messi marcar con su pierna derecha, y elevar de nuevo su registro goleador en esta Liga. Sirvió, para comprobar, que Villa, sigue algo opaco en este constante juego de circulación de balón en el ataque azulgrana. Sirvió, para comprobar, que a pesar de las continuas lesiones, con Cesc y Aléxis todavía en el dique seco, el equipo sigue teniendo recursos, y deja en un partido que se suponía peligroso, a dos jugadores, como Busquets y Mascherano, en el banquillo, en espera de futuros compromisos. Sirvió, en definitiva, para constatar que en esta Liga, nuevamente, el equipo está a años luz de la mayoría de sus rivales, y que puede afrontar sus encuentros desde una posición de seguridad envidiable.

Y sirvió también para constatar, que esta temporada una nueva regla ha aparecido en el reglamento de la Federación. Y es la obviedad del penalty en el caso de que el jugador al que se le cometa sea Messi. Empieza a ser preocupante la ceguera que hacen los árbitros en este tipo de jugadas. No olvidemos, que ya son cuatro, las penas máximas no pitadas a favor de los azulgrana (todas consensuadas por los diferentes medios deportivos), teniendo todas el común denominador de haber sido realizadas sobre este jugador, que se caracteriza además por su poco fingimiento en este tipo de jugadas. Siguen los azulgrana sin estrenarse en esta suerte del fútbol esta temporada, en un dato, que al menos a mi, me parece extraño, teniendo en cuenta el gran número de minutos que éstos pasan en el área rival.

Y así, entre un momento de pausa, uno de recuerdo, otro de polémica, y alguno que otro de alegría y regocijo se llegó al final de un partido que sigue dejando a los azulgrana al frente de una clasificación, en la que ya empiezan a observarse las primeras diferencias, de forma que, llegados a la jornada siete se intuye que nuevamente esta competición va a ser un lucha de dos, en la que el resto actuará de comparsas en busca de objetivos más modestos.


EL APUNTE
La nueva camiseta azulgrana corrige un pequeño defecto. Transpira mejor.
Ayer se estrenó ante la satisfacción de los jugadores.



4 comentarios:

Echo de menos en este fantástico blog una entrada del que para mi es el segundo mejor jugador del mundo, Don Andrés Iniesta.

Hola ultimo @anonimo. Hare caso de tu sugerencia. Espero publicar este mes un post dedicado al genio manchego.
Gracias por participar y los elogios.

Hola Jose Carlos, para mi, lo más resaltable del partido, fue la ubicación de Villa, de delantero centro en muchas ocasiones, con Messi escorado a la derecha. Aún así, el guaje no pudo demostrar lo que se le supone que lleva dentro. Esperemos a otra ocasión.

Otra de las cosas a resaltar fue que, en muchos ataques nuestros, estuvimos, circunstancialmente, con defensa de dos, situada ......... ¡en tres cuartos del campo rival!, a unos 10 m. de la línea de centro. No recuerdo haber visto nunca una defensa de este tipo, sobretodo cuando vas ganando.

La noticia triste fue la lesión de Piqué, justo cuando más hacia falta, ya que se necesitan centimetros para afrontar bien, defensivamente, el partido contra el Sevilla de Kanoute y Negredo. Intuyo que por ese motivo Keita será titular.

Una cosa que no me gusto mucho, fue la posición de Thiago. No es que no crea que Thiago no puede jugar allí, es que, a día de hoy, pierde muchos balones "faciles", y en esa zona es peligroso. Me gustaría verlo de "Cesc" acompañando a Leo en la media punta. Y algo que ya me volvería loco de alegría, es que dejase de hacer dificil lo fácil. Un pase a un compañero a 4 metros, sin rivales por medio, no se puede fallar por intentar hacerlo bonito. Creo que es una de las cosas que tiene que mejorar, si quiere llegar a ser algún día, un crack.

Saludos

Hola de nuevo, se me olvidaba comentar que lo de los penaltis no es nuevo. En la primera temporada de Pep, creo recordar que en los primeros 10 partidos, le dejaron de pitar 12 penaltis, y como he dicho muchas veces, como el Barça iba bien nadie dijo nada.

Algo ha cambiado, ya que por el motivo que sea, ahora lo han sacado a la luz. Espero que de ahora en adelante, al menos la prensa culé, saque a la luz todos los "errores" que se cometen contra el Barça.

Por último un pequeño detalle. El arbitro que Mou puso a los pies de los caballos con los famosos, y falsos en su mayoria, 13 errores, fue el mismo que el otro día pito un penalti al Madrid fuera del área y, curiosamente, el mismo que no pito el claro penalti a Messi contra el Sporting. ¿Coincidencia?.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites