lunes, 31 de octubre de 2011

La obra de Guardiola

Todo proceso creativo genera un interés teórico que no está en la obra en si misma sino en el hombre que la ha creado. El ideal griego de armonía y belleza, que es el objetivo de todo proceso artístico que se precie, queda relegado a un segundo plano, cuando nos preguntamos cuales son las razones y los impulsos que han llevado al creador a generar su obra; esa es la misión única que lo posee. Pensar, actuar, dar forma y sentido a su creación es el objetivo máximo que le hace moverse.

Así veo yo a Guardiola, como un artista, que desde que hace ya más de tres años fue puesto al frente del banquillo azulgrana, ha dedicado todos sus esfuerzos en la construcción de una obra, que todavía hoy está inacabada. Yo sé lo que quiero, pero no podré ganar sin transmitirlo”, fueron sus palabras en su primera presentación al
público.

¿Y cuál es ese deseo?. ¿Qué busca Guardiola? A parte, claro está, de un primer objetivo básico e inherente a toda actividad competitiva, que se basa en ser el primero y acumular el máximo número de trofeos posibles,  la idea de Pep va más allá que la simple consecución de unos números estadísticos. Su objetivo, es otro, una idea, un concepto. Es la gestación de un equipo integrado exclusivamente por jugadores canteranos, dando así forma a la profecía que su otrora técnico, Van Gaal, lanzó en su día, y ejecutando el sueño de una afición culé que siempre ha visto en estos jugadores la máxima representación de unos valores, que La Masía, como institución formadora y educativa representa.

Un concepto, que nadie cómo él podrá transmitir, ya que él mismo ha surgido de esa misma escuela. Nadie como él sabe cuales son las ilusiones y anhelos de todos los que allí se forman. Nadie como él sabe cuanto de más puede dar un jugador en el campo que siente unos colores. Nadie como él, en definitiva, sabe que un conjunto formado por jugadores de casa transmite, no sólo títulos, sino una seña de identidad que le hace único y con el que es fácil identificarse.

A partir de esa idea, cada temporada, cada año, Pep va configurando su sueño, el sueño de todos, y le va dando forma. Primero se lanzó a limpiar el equipo de todos aquellos elementos, que a su juicio eran dañinos y le quitaban brillantez. Y así, una tras otra, piezas destinadas a brillar, pero que por diversas razones no armonizaban correctamente con el resto del conjunto fueron eliminadas. Ronaldinho,Deco, Toure, Hleb, Eto’o, Ibra, y Bojan cayeron del equipo, para dejar sitio a los Busquets, Pedro, Piqué.., que como elementos emergentes y de la casa suponían un aire nuevo y no viciado en la nueva forma de pensar que se quería instaurar.

Forma de pensar, que trató también de recuperar y dar lustro a aquellos jugadores que como Xavi, Valdés, Iniesta, y Messi estaban llamados a ser la columna vertebral que sustentará al equipo, y los pilares maestros de esa obra recién estrenada.

Han pasado ya tres años, y en su cuarto año de mandato, parece Guardiola decidido a dar el empuje definitivo a su creación. Y así, este año nuevos elementos han aparecido desde la escuela azulgrana, ya sea en forma de repesca, como Cesc, ya sea en forma de consolidación definitiva, como Thiago. Y además, figuras ahora simplemente “decorativas” como pueden ser las de los jóvenes Cuenca, Tello y Deulofeu están dando sus primeros pasos para conformar ese once local.

Pocos son los puestos que quedan por cubrir. Hemos visto aparecer en este proceso a Montoya, que en el lateral derecho puede ser la opción más válida. A Bartrá, que tanto como central, como de lateral ha dado buenas sensaciones. A Sergi Roberto, que en etapa juvenil se mostró en uno del los principales escenarios, el Bernabeu. A Dos Santos, que espera su sitio en una zona donde el overboking de talento hace más difícil tener oportunidades.

Cada puesto del equipo, parece ya destinado a uno de esos valores emergentes. Sólo el lateral izquierdo parece huérfano de candidato. Aunque todo hace intuir que la espera no será larga, ya que un joven Grimaldo, que con tan sólo quince años ha debutado ya en la Liga Adelante está llamado a ocupar esa plaza si las expectativas se cumplen.

Es ahora tiempo de hablar de renovación de Pep, tiempo en que nuevamente surgirán voces que pondrán en duda su continuidad, que abogarán que el cansancio mental al que está sometido le hará abandonar. Pero en mi opinión, hasta que su obra no esté finalizada, y su legado sea más la implantación de una idea, que la colección de unos trofeos, la figura del de Santpedor seguirá erguida en el banquillo culé. A la espera que un equipo como esté entre en el campo al compás del himno blaugrana y se consolidé como un conjunto con aspiraciones.

                                                           Valdés
                        Montoya                      Piqué / Bartrá              Grimaldo
                        Cesc/DosSantos          Busquets                      Iniesta/Sergi Roberto
                                                           Thiago
                        Pedro/Cuenca              Messi                          Deulofeu/Tello

Cómo dice mi hija… Sería la leche!!!!!!

Compartir




Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:




16 comentarios:

Hay veces que llevar a la extenuación un proyecto acaba convirtiéndolo en una caricatura de si mismo. A Cruyff le pasó cuando intento hacer lo mismo, y acabó saliendo por la puerta de atrás de un club al que hizo grande desde el terreno de juego y desde el banquillo. Luego vino la travesía del desierto, con años de mediocridad pero con titulos (Robson, Van Gaal, Serra Ferrer).

Espero que Guardiola sepa medir los tiempos, hasta ahora y visto desde fuera parece que lo hace. Y a fin de cuentas no obsesionarse, si algo no lo encuentras en casa, pues lo traes de fuera, porque el futbol y la gente tienen poca memoria y no dudaran en comerse a su idolo si las cosas salen mal.

Y eso Pep no se lo merece.

Totalmente de acuerdo. Enhorabuena por el articulo y por el blog, es muy interesante.

PROS SPORTS MEDIA
www.pros-sportsmedia.com

Un saludo!!!

El Barça ya esta bien con algunos jugadores fichados, es cierto que los mejores son de la Masía, pero no se le puede quitar el mérito a jugadores como Abidal, Keita, David Villa, Mascherano, Dani Alves, Adriano y Alexis Sanchez (a la espera de su recuperación total)entre otros más.

El articulo es muy bueno, pero creo que te has dejado a jugadores como Fontás para el centro de la defensa aunque parece que no acaba de dar la talla, pero sobre todo a Muniesa que sera el futuro lateral izquierdo y que además también puede jugar de central, ademas de otros jugadores como Rafinha, Sergi Gomez y sin contar que se acabara repescando a Oriol Romeu

Muy bonito el articulo. Pero me gustaria puntualizar dos cosas: los goleadores de dos finales de champions fueron etoo y Belleti.
Me mosquea el hecho de que se crea que esto de jugar con canteranos es un invento del barça, cuando el 99% de los equipos de futbol funcionan con la cantera. Solo tiene mérito si lo comparas con el madrid, que va a golpe de talonario. El tema es que el barça saca el talonario antes. (Messi, argentino, Thiago, brasileño, inisesta, albacete, pedro, canario etc. etc...) Los logros y metodos de guardiola me parecen tremendamente eficaces y su conocimiento del barça es total. Espero que os dure años pq será salir del barça y probablemente fracasará como ya le pasó de jugador.

No creo que Pep fracasara en otro equipo que no fuera el Barça.Es cierto que conoce como nadie los mecanismos de éste equipo y conoce perfectamente la casa pero también es cierto que es todo un estudioso y trabajador incansable en lo suyo,que es entrenar y gestionar un vestuario.Pongo la mano en el fuego a que haría campeón a cualquier equipo.Aunque me gustaría no verlo nunca porque eso significaría que sigue en su club.

Thiago, es español, no es brasileño, la madre al menos es española, ha vivido toda su vida en España, eso si, su padre es Mazinho.

Quiero decir que no es un nacionalizado al estilo Senna aquí, o Pepe o Deco en Portugal. Es más un caso como el de Bojan, pero claro el padre de Bojan no es Campeón del Mundo y supongo que el color de la piel también influye para que incluso parte de la prensa lo ponga como un extranjero más de los que se apunta.

En todo caso estoy bastante de acuerdo con Leo, lo que está ocurriendo es que Barça, Madrid, United o Arsenal peinan el mercado ya desde que los jugadores son niños, y se llevan el talento para después formarlos a su estilo.

Pero también es cierto que el Barça les da un estilo muy definido a esos chavales que compra y ahí si que esta la diferencia. Esa posición de medio-centro que el fútbol español está exportando con éxito a las grandes ligas, tiene en el Barça su máximo exponente.

Un saludo.

Quería decir que Thiago no es sólo brasileño.

Otro saludo

Mas razon que un santo!
Del posible 11 publicado en este articulo solo hay una cosa que me da pena y es que que haremos cuando Xavi se jubile...Iniesta y Cesc son muy buenos (sobretodo el primero que es un genio), pero no manejan al equipo como lo hace Xavi...

Hola a tod@s.
Respecto al tema de que los grandes equipos fichan talento en sus inicios..., pues sí, es cierto. Pero eso lo hacen los grandes y los pequeños, y cada uno dentro de sus posibilidades. Y así, por ejemplo, seguro que cualquier equipo de barrio que destaque, se nutré de los mejores jugadores de canteras próximas y tiende sus redes por los campos menores de ese barrio. Y así pasa siempre. Y en mayores escalas más territorio que se abarca.

Pero el Barça, tal como dice Berfry les da a los jugadores un estilo, y una forma de jugar que los hace identificables. Ahí está el gran mérito de esta cantera.

Respecto a los jugadores propuestos en el once, lo he hecho pensando en un futuro donde Puyol y Xavi por ser los más veteranos ya estarán al final de sus carreras. Y es que el tiempo pasa de forma innexorable para todos.

Un saludo a todos y gracias por participar.

Yo creo que Guardiola, que se forjo en el Dream Team, quiere canteranos pero no un once de "solo" canteranos, porque el sabe que en aquel dream team los lideres eran los 4 fichajes extranjeros: Koeman, Stoichkov, Laudrup y Romario, ademas de que los jugadores espanioles fuertes del equipo venian tanto de la cantera vasca (Bakero, Txiqui, Salinas, Zubi, Goiko) como de la del Barsa (Sergi, Ferrer, Amor, Guardiola, Alexanco)

Algunas puntualizaciones:
Alexanco no era de la cantera del Barça sino de Lezama y en la época del Dream Team ya estaba de vuelta, duró hasta que se fichó a Koeman y se despidió testimonialmente en la final de Wembley (sustituyendo a Guardiola en la prórroga).
La madre de Thiago es brasileña y ex-jugadora de la selección carioca de voleibol.
A priori parece un conjunto/dibujo extraordinario, pero tendrán que dar muchas vueltas y hay gente que por trabajo, constancia y persistencia se ganarán el sitio antes: a saber Muniesa o Sergi Gómez son dignos candidatos, Espinosa tiene magia y es de los que se cuece a fuego lento, hay que esperarle; desde luego a día de hoy Muniesa va muy por delante de Grimaldo. Planas ha tenido una progresión irregular y a pesar de menor talento y menos velocidad que en su periodo juvenil por carácter puede que llegue a dar guerra, en su día tampoco se esperaba a Puyol (fue el último en debutar de su quinta). Otro lateral izquierdo que empieza a brillar de nuevo esta temporada es Fran Álvarez, un año menos que Grimaldo (jugando entre juvenil b y cadete a); y vienen perlas del calibre de Sergi Samper, Rodrigo Tarín, Dongou y el delantero más completo que ha tenido la cantera en mucho tiempo: Sandro Ramírez.. por citar unos cuantos que están trabajando de forma excelente y a los que les sobra talento. Pero igual que Cuenca ha aprovechado esta oportunidad, hay otros como Riverola o Tello que han sido rescatados con supervisión directa de Pep y que puede que lleguen a dar alguna sorpresa si trabajan bien.

Es difícil de mensionar jugadores de la cantera del Barça... ya q la mentalidad de la cantera es luchar por hacerse un hueco en todas sus categorías y de subir al 1er equipo... caso q está abierto a TODOS LOS JUGADORES canteranos... ya q los canteranos del Barça tienen esperanzas firmes de debutar y triunfar con el 1er equipo (cosa q en el Madrid sólo pasó con Raúl y Casillas)

Muy bueno el artículo, pero tio.. Te has dejado a Puyol cuando hablas de la columna vertebral del barça "Xavi, Valdés, Iniesta, y Messi estaban llamados a ser..."

Keep up the good work!

"Su objetivo, es otro, una idea, un concepto. Es la gestación de un equipo integrado exclusivamente por jugadores canteranos, dando así forma a la profecía que su otra hora técnico, Van Gaal, lanzó en su día,..."

Jajajajaja, otra hora, jajajajaj las 5?, las 6?, tu dirás, jajaja. ¡¡Otrora!!.

Pd: De nada jajajaj.

Pd2: Buen artículo.

Gracias último Anónimo. Lapsus corregido. A veces el corrector juega malas pasadas..;-)

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites