jueves, 20 de octubre de 2011

El partido de los mil pases.

Casi mil pases, ciento seis intentos de ataques a portería,  dieciocho remates, dos postes, once jugadas dentro del área rival y doce asistencias, además de un tiempo de posesión, que aunque sea costumbre y parezca rutinario, alcanzó casi el ochenta por ciento, son los datos del caudal ofensivo de los azulgrana en el partido que ayer les permitió casi asegurarse el pasaporte a la verdadera Champions.

Caudal ofensivo que no produjo tantas satisfacciones en forma de gol como en otras ocasiones, pero que configuraron un partido lleno de detalles y gestos técnicos, que tomados por separado podrían conformar el mejor de los vídeos. Sólo haría falta acertar con la banda sonora de fondo, juntar diez o doce imágenes y combinaciones del partido, y regocijarse, sentado cómodamente en el sofá con cada una de las aportaciones que ayer nos ofrecieron los once titulares del cuadro azulgrana.

A veces oigo que el juego de esta Barça aburre, que es lento, que no es dinámico y que carece de profundidad. Incluso ayer, el equipo pasó por momentos de relajación en el césped, que hacían temer por un final parecido hace un mes ante el Milán, cuando los italianos, con apenas dos llegadas al área en todo el partido se llevaron un inmerecido empate. Pero nada más lejos de la realidad. Para mi ayer, el juego del equipo fue en algunas fases, de alta calidad.

Y es que el juego de los azulgrana en algunos momentos rozó la perfección. Fueron los primeros quince de minutos del partido una demostración de juego colectivo. Las rápidas combinaciones en zona de ataque rompían constantemente la cerrada defensa checa precisamente por el sitio donde más hombres acumulaban, el centro. Y es que a los que desde pequeñitos nos enseñaron que la mejor forma de romper una poblada defensa era abriendo el campo y atacándola por las alas, el actual Barça, está empeñado en demostrar en que la teoría es la contraria. Y así acumula hombres en la zona central, y con pases cortos y precisos a una velocidad endiablada va salvando defensores cuales conos puestos en un ejercicio de entrenamiento. Y así, una vez Villa con Iniesta, otra vez Messi con Alves, y seguidamente Iniesta con Messi dieron un “clinic” de juego de toque y apoyo. Lástima que únicamente una de estas tres combinaciones acabó como merecía. Pero como acabo!!!. Y es que el manchego estuvo sublime en la finalización despertando la admiración, creo yo, de hasta sus marcadores.

Es cierto que a partir de ese momento, el partido entró en una fase algo sosa, y pareció que los azulgrana bajaban el pistón de sus revoluciones de ataque. Fueron esos unos minutos los que permitieron ver a un equipo, el Viktoria Pilsen, con un empaque más serio del que se preveía, y con una valentía que muchos de los visitantes al Camp Nou no ofrecen. Llevó su línea de presión hasta la zona defensiva azulgrana, e intentó en todo momento salir con la pelota controlada desde su zona. Pero la calidad de unos y otros, en este partido, ha sido tan dispar, que únicamente nos percatábamos de la presencia de Valdés por su fosforescente indumentaria.

Pero en la segunda parte, nuevamente, en una primera media hora llena de ritmo y jugadas de ataque, el Barcelona sitió al rival en su área. Y eso que los checos seguían intentando jugar el balón en la salida. Pero ahora, la ambición del equipo, intentando finiquitar el choque por la vía rápida, no les permitía combinar ni conducir. Y así, tras cada intento de ataque fallido, la línea media azulgrana, con Busquets comandando las tareas de recuperación, y la línea defensiva, con Mascherano dando un cursillo acelerado de anticipación, llevó en esa primera hora, a unos índices de posesión por encima del noventa por ciento.

Y así, una vez, y otra, y otra, los delanteros azulgrana se plantaban en el área con posibilidades de fusilar al atareado portero visitante. Pero no era hoy el día de la vanguardia azulgrana. Y ya sea, una veces, por un último control defectuoso, otras veces por un tiro deficiente, otras por una parada del portero, un regate sobrante, o un pase de más, el marcador seguía bajo mínimos y la memoria seguía reproduciendo en el subconsciente culé el último gol del milanista Thiago Silva.

La segunda parte del partido demostró un hecho del que en ocasiones  genera dudas. Y es que Messi es humano, y como a cualquiera de nosotros, hay días en los que las cosas no nos salen del todo bien. Y no fue porqué no lo intentará. Hasta casi diría que lo hizo con obsesión. Parecía por su cara y gestos dispuesto el solo a destrozar a esos defensar que de forma repetitiva le impedían marcar el gol que buscaba. Y así, el argentino, pasó por una etapa de juego individualista, olvidándose de sus diez acompañantes en el equipo, e intentando una y otra vez llegar con el balón al fondo de la portería. Y casi lo consigue en una impresionante jugada, que de acabar en gol, hubiera puesto al estadio en pié y haciendo la ola. Y es que hacía tiempo que en una misma jugada no había visto tal cantidad de recursos. Conducción rápida, autopase, regate en corto y definición ante la salida del portero fueron los recursos presentados por el diez azulgrana que le valieron para aumentar sus estadísticas de disparos al palo.

Pasada esa primera hora, el cansancio físico empezó a hacer mella en los dos equipos. Y así unos, hartos de mover el balón de aquí para allá, chutar, driblar y pasar., y otros, cansados de perseguirlo, ofrecieron un último cuarto de hora con un menor ritmo de juego. Y fue casualmente en ese período cuando Villa, consiguió el segundo gol, su tercero ya en este edición de la Champions, después, como no, de recoger un rebote al enésimo intento de Messi por conseguir el suyo.

Se finiquitaba así un partido, y casi la fase de grupos en cuanto al objetivo de la clasificación. Está resultando este año algo aburrida esta fase preliminar del torneo, en las que el bombo ha sido benéfico con los azulgrana. Pero esperando batallas y enfrentamientos de más alto riesgo, siempre nos quedarán, cual artitas barrocos del siglo XVI, los múltiples detalles con los que los azulgrana adornan estos partidos. 

EL APUNTE
Quieres pasear luciendo los colores del Barça?
Aquí te presento el nuevo polo de paseo. Elegante!!!



9 comentarios:

Buenas José Carlos. Por circunstancias ajenas a mi voluntad, ayer solo vi la última media hora del partido del Barca contra el Pilsen, aunque mejor hubiera hecho en ponerme el del Chelsea, o el Bayern-Valencia.

Digo esto porque lo que vi en el Nou Camp fue la parte, como bien denominas, "tediosa" del juego. Si no recuerdo mal, solo en una ocasión en el tiempo de partido que vi, el Barca levanto el balón del suelo mediante un cambio de juego realizado por Iniesta.

Por lo demás, y exceptuando el jugadón de Messi al que haces referencia, a muchos aficionados el partido de ayer les aburrió sobremanera.

Y hablo de amigos culés, no madridistas.

Si extrapoláramos el comportamiento del Barca a otros deportes, como el baloncesto, se podría decir que los "clinic" se imparten por el verano con la liga acabada, y que si a un equipo le ganas por 10 puntos y sigues jugando bien intentas ganar por 20, y luego por 30, y no esperas a que falten 2 minutos y seguir a 10 puntos con el peligro que esto conlleva.

Y con esto no quiero decir que no exista dificultad en desplegar un juego como el del Barca de toque y apoyo, sino que, en muchos momentos, es aburrido.

También hay que tener en cuenta el rival que se tenia enfrente, que casi llego con las cervezas al campo para tomarselas en cuanto acabase el partido. Aun así, completar mil pases y tener un 80% de posesión no es lo que yo denomino entretenimiento.

Quiza vaya en gustos, pero yo prefiero un gol en 3 o 4 pases precisos de mayor longitud, que en 40 al pie en cortito. Lo cual no quiere decir que el que llegue en 3 o 4 pases no pueda tener, como en el partido del Real Madrid o en el del Chelsea, un porcentaje de posesión de en torno al 70%

En todo caso, y como bien dices, dentro de poco comienza la "verdadera Champions". Esperemos ver partidos mas disputados de lo visto hasta ahora.

Otro gran artículo, José Carlos.

Un saludo.

Eleve

Viendo el partido de ayer q, como dices, a mi también me pareció muy bueno y en el q solo reprocharía la excesiva “cabezonería” de Messi en querer hacer su gol (por suerte, creo q solo le pasa en partidos con rivales de poca entidad q parecen resueltos) y, después de haber leído tu post sobre Villa del otro día, he de romper una lanza a favor del asturiano. Y es q ayer hizo un partido en el q me robo el corazón, hizo de todo y de su presión (en todos los lugares del campo) llegaron muchas ocasiones incluido también el segundo gol.

Tengo la teoría de q el guaje nos decepciono un poco a todos cuando llego al barcelona, no sobre lo q realmente aporta al equipo, sino una decepción q se basa en las expectativas q el barcelonismo tenia sobre él cuando llego: queríamos q villa marcase tanto como en sus últimas temporadas en el valencia, pero q a su vez, el delantero referencia siguiera siendo Messi… queríamos un imposible creo yo.

Según mi opinión, a Villa lo único q le falta (o faltaba) es la confianza del barcelonismo q repercute directamente en su propia confianza y consecuentemente en su efectividad y, al barcelonismo (siempre con tendencias al pesimismo) se le gana trabajando duro, dejandose la piel para el equipo (cosa q también esta ocurriendo con Macherano) y, como ya he dicho, viendo el partido de ayer David (por fin) se ha ganado mi confianza.

hola,
Th3kno, es cierto q por momentos el juego del barsa se hace lento y hasta se podria decir cansino, pero es que le estas exigiendo que cada jugada la hagan de hemeroteca, y eso es imposible. la mayoria de los equipos cuando tienen el balon tienen una consigna clara, en cuanto mas atras tengas la bola, menos te puedes complicar con ella, eso conlleva 2 cosas, la primera, que es la buscada por los entrenadores, es que no pierdes el balon cerca de tu porteria, obligando asi al equipo rival a "generarse" sus propias ocasiones, pero la otra cara de la moneda es que, la mayoria de los equipos, en la mayoria de las ocasiones acaban despejando el balon, regalando practicamente asi la posesion al rival y confiando en que su defensa supere a la "inspiracion" atacante del equipo rival. Asi los partidos son un toma y daca de despejes con algunos conatos de jugadas claras, hasta que un equipo, generalmente gracias a una perdida del rival o a una jugada a balon parado se adelanta en el marcador. lo cual abre el partido qe ya puede entrar en distintas dinamicas que no vienen al caso.
Pues bien, según mi opinion la fuerza principal de este barcelona es minimizar al maximo esos despejes, recortando asi el numero de posesiones del rival, minimizando asi el riesgo de que ese rival pueda generar ocasiones: si toco el balon 100 veces podre hacer 100 cosas, si lo toco 10, lo voy a tener complicado. este juego del barcelona lleva a que en el equipo rival no destaque el mas tecnico o el mas talentoso, que apenas toca el balón en el partido, sino los jugadores con gran presencia fisica, que en el futbol de hoy en dia son necesarios pero no creo que a la hora de atacar generen tanto como los primeros.
como consigue esto el barcelona, tocando facil, sin prisas y sin ese agobio de perder el balon cerca de tu porteria, hasta algunos jugadores como Abidal han conseguido una gran evolucion en ese aspecto de juego, creo sobre todo gracias a la confianza.
como conclusion a toda esta parrafada(se que en ocasiones me voy por las ramas), quiero decir que si bien es cierto que no todos los partidos del barcelona te levantan de tu asiento con el juego desarrollado, el nivel es bastante superior al del resto de equipos del mundo actualmente, indistintamente de su estilo de juego.

Hola a tod@s,

Pues en mi opinión el juego azulgrana no tiene nada de aburrido. Claro que discutir o debatir sobre esto es un sin sentido. Para gustos, como se dice habitualmente,los colores. Y es que a mi me encanta esa forma de jugar al toque y de forma rápida entre líneas. Es tan difícil, y lo hacen tan bien, que disfruto con cada una de esas jugadas.

Respecto a Villa, hay que reconocerle que ayer se vació. Y no sólo ayer, sinó en muchos partidos es así. Pero la intención del artículo sobre él, no era criticarle, sinó constatar que en muchos de los partidos da la sensación de no encontrarse a gusto del todo. Aunque ayer, hay que reconocerle que se esforzó sobre manera llegando incluso a defender en el área propia y la línea defondo.

Y coincido plenamente con la afirmación, de que el Barça cualitativamente desarrolla un juego muy superior al resto de sus rivales. O al menos, a mi, me lo parece, claro.

Gracias de nuevo a todos por vuestra participación. Es la que le da sentido a cada uno de los artículos.

Sobre lo que dice tekno, de 4 pases y gol pues que tedioso resulta leerlo, es como si dijera a mi me aburre el correr como caballo loco de los jugadores del real madrid, seria criticar a lo tonto, pues es como querer convencer a los usuarios que aburre, que caso tiene decirle a todo el mundo que aburre el real madrid,? pero en fin, seguramente eres madridista, pues muchos madridistas dicen que aburre el juego del barca jaja y en cambio los mejores entrenadores del mundo dicen que es la perfeccion andante. Animo tekno algun dia tu real madrid ganara algo importante, solo ten fé.

Hace poco menotti dijo que el 99 por ciento de los tecnicos quisieran ser como guardiola, les suena quien es Menotti? Un ignorante del futbol no ? jajaj

Correccion, no dijo el 99 por ciento de los entrenadores....dijo....¡¡ TODOSSSS ¡¡¡¡¡ Saludos

Que sea el estilo de juego mas efectivo y atractivo no significa que los partidos lo sean.
Para el aficionado Barcelonista sera un placer ver a su equipo con el balon el 80% del partido, para un espectador neutral sera mas emocionante ver un ven y van de ocasiones.

Yo soy aficionado al futbol pero reconozco que me duermo viendo algunos partidos.

Hola último @Anónimo. No sólo es tener el balón el 80% del tiempo. Es como lo tienen. No sé si has jugado al fútbol pero te puedo asegurar que ese ritmo yo no lo había visto nunca y es muy, pero que muy difícil tanta precisión. A veces hay múltiples detalles que hacen disfrutar del partido, sin tener en cuenta las aproximaciones al área.

Para mi el ejemplo más claro fue el ya mítico 5-0 del año pasado. Fueron 5, pero la superioridad en el ir y venir del balón por todo el campo, los conroles, desmarques y detalles hicieron que el espectáculo estuviera en el juego, y no en los goles.

Si que es verdad que todo eso sin resultados no sirve para nada, pero me parece que ahora mismo, ese no es el caso.

Gracias por participiar y dejar aquí tu opinión

Bueeeeno, entonces que los entrenadores se pongan de acuerdo al iniciar el partido y que al cuarto pase que se de un patadon al balon, jaja, y que el resultado se elija en un volado.

Que hagan una encuesta entre dos opciones, ganar 12 de 15 posibles titulos jugando "ABURRIDO" o ganar 1 titulos en 3 años, jugando a meter goles en 4 segundos, me haria viejo tratando de encontrar a alguien que escoja la segunda opcion.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites