miércoles, 26 de octubre de 2011

Messi, un recurso sobre utilizado.

Cualquier administrador de una empresa sabe que su área de recursos humanos es una de las más significativas para su crecimiento, ya que ésta área tiene como máximo objetivo implantar la estrategia a través de las personas, las cuales son consideradas los únicos recursos inteligentes capaces de llevar al éxito de la organización y enfrentarse a los desafíos que hoy en día debemos de afrontar continuamente ante el alto grado de competitividad en el que estamos sumergidos.

Así, cualquier organizador que ser precié, ha de saber valorar,  por un lado los objetivos que debe afrontar, y por el otro, las características y cualidades individuales que cada uno de los integrantes de su organización le ofrece, para que, conjuntamente logren entre todos los objetivos marcados. Es la planificación.

Así, un equipo de fútbol, al principio de cada temporada,  estudia su plantilla, los objetivos que pretende conseguir, y en consecuencia planifica unos ciclos de entrenamientos, destinados a que cada uno de los jugadores se encuentre en plenitud de facultades en los tramos más importantes de la temporada. El objetivo, en los equipos de máximo nivel, es alcanzar picos de forma que posibiliten llegar al máximo de rendimiento en el momento de jugarse los títulos principales.

Para ello, cada jugador, es estudiado de forma única, y a parte del entrenamiento conjunto, se le establece una estrategia individual destinada en exclusiva a potenciar sus principales características. Y en esa estrategia se establecen períodos de intensidad, períodos de relajación y hasta períodos de descanso.

Pues bien, esta teoría parece valer para todos los integrantes de la plantilla azulgrana exceptuando a Messi. Y es que el argentino está siendo el recurso más utilizado por esta empresa, que es el F. C. Barcelona, haciendo de su utilización, a mi entender un sobre uso. Recordaremos todos como llegó Messi a la disputa de los primeros partidos de la temporada. Casi no había aterrizado en Barcelona, cuando se desplazó a Madrid para disputar la ida de la Supercopa de España, donde ya disputó los primeros noventa minutos con apenas dos o tres entrenamientos a sus espaldas. A partir de ese partido, todo ha sido un no parar.

El equipo, debido a la grandeza adquirida en estos últimos tres años se ha convertido en el rival a batir. Y ante él se presentan todos los contrarios con sus mejores galas, y con una actitud que les lleva a disputar los encuentros al doscientos por ciento de su capacidad. A este dato, que no es novedoso, y al que ya están acostumbrados los equipos grandes, se ha unido un hecho del que  yo no recuerdo precedentes. Me refiero a la utilización que las diferentes selecciones nacionales hacen de los integrantes de la plantilla azulgrana. Y así, la española, con convocatorias de hasta diez jugadores, la argentina, la francesa, la chilena y todas aquellas nacionalidades que componen la pequeña torre de Babel que es el vestuario azulgrana, reclaman a los jugadores para la disputa de los partidos más trascendentes y a la vez, también los intrascendentes.

Y aquí, nuevamente Messi, vuelve a no tener descanso. Conocido es le problema latente de rendimiento que tiene el argentino cuando juega con su país. Conocido es el estrés emocional con la que disputa sus compromisos nacionales, intentando demostrar en cada uno de ellos, que allí también, al igual que en su equipo de origen, es decisivo. Y así, cualquiera que sea el partido disputado, no existe descanso para él. Y viaja a los rincones más lejanos del planeta, juega los noventa minutos, y vuelve a viajar de regreso, para casi sin descanso aparecer nuevamente enfundado de azulgrana dispuesto a sobrepasar los marcajes de hasta tres o cuatro hombres que esperan encumbrarse anulando al mejor jugador del momento, y para mi de la historia.

Y Messi no quiere descansar. Reclama jugar siempre. Dice que él se entrena jugando, y que si no lo hace pierde su forma física. Pero creo que ahora realmente ha llegado el momento, en el que el gestor de estos recursos, Guardiola, se de cuenta, que uno de ellos está agotado, y que requiere un descanso. Ha de imponer su criterio, y si bien es cierto, que el equipo se ha montado para jugar con y para Messi, también lo es, que lo ha hecho pensando en él al máximo nivel. Sólo con una gestión adecuada de los tiempos de juego, en una fase del campeonato, en el que además los partidos pierden trascendencia se podrá recuperar a un jugador que este último mes se le ve deambular por el campo. Tampoco está situación sería nueva para el argentino. Recuerdo como en el Nuevo Sardinero dinamitó un partido y consiguió el histórico gol cinco mil de la historia del Barça saliendo desde el banquillo. 

Por otro lado, no sólo está siendo un recurso sobre utilizado en minutos, si no también en responsabilidad. Tanta es la dependencia del juego de ataque azulgrana de su aportación, que se ha convertido casi en un faro para el resto de jugadores. Y así, defensas contrarios y compañeros lo buscan de forma constante. Ya sea para una pared, ya sea para un desmarque, ya sea para un slalom, o ya sea para un sprint desesperado hacía portería, Messi está presenta en el noventa por ciento de los ataques azulgrana. Esa responsabilidad creo que tampoco beneficia en nada su rendimiento, ya que en aquellos partidos, en los que como ahora no está acertado, se desgasta psicológicamente, a no poder aportar aquello a lo que está acostumbrado, y por otro lado, aleja de sus responsabilidades al resto de los integrantes del equipo, acostumbrados a que el astro argentino “saque las castañas del fuego”, cuando las cosas van mal dadas.

Por tanto,  pequeños períodos de descanso tendrían un doble beneficio. Uno, individual, que permitiría al jugador una recuperación física y mental, y otro colectivo, que dotaría al resto de compañeros de ataque de más protagonismo y participación en el juego, y no como ahora, en el que muchas veces actúan como simples maniobras de distracción de ese foco central que es el argentino.

Esperemos que Guardiola recapacite, e imponga su criterio por delante de un genio, que entre todos están agotando, y tal vez como dice el argot popular "matando a la gallina de los huevos de oro"   


Compartir






Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:


18 comentarios:

Es la primera vez que leo el blog y me parece acertado tu punto de vista, Messi tiene demasiada responsabilidad y eso hace que cuando el no pueda cumplir, su carga emocional, sera peor, y la navaja de doble filo es que sus compañeros también dejan de contribuir y sentirse importantes cuando realmente se les necesita.

Sigue así, y no les hagas casos a esos dos, que seguro no les importa nada, excepto ellos mismos, no son personas, pobrecitas sus familias, que ya saben lo que ellos tardaran en darse cuenta, que no valen nada.

Exacto, si no les importaras nos estarian aqui comentandote, seguro que esos dos te tienen una envidia tremenda, supongo en la vida nadie les ha dicho a esos dos que su vida vale un poco mas que dos centavos, a mi me gusta tu blog, un saludo.

Buen articulo,ni caso a esos intachables.

Hola!!! La verdad es que en muchs ocasiones me sorprenden los insultos. Sobre todo porqué las publicaciones no suelen tener un punto de vista muy radical. Pero en fin, con borrarlos se acaba la problemática. Gracias por participar.

Hola José.

Muy intersante tu opinión de la sobreutilización de Messi, pero entiendo que somos nosotros (los fanáticos) y periodistas los que más caemos en la idealización de una figura. Messi es un crack en el campo, y adicto al gol. Tiene una brillantez con el futbol que no es normal, lo sabe y le gusta explotarlo.

¿Qué merece descanso como todos? Obvio.

¿Qué el club puede permitirselo? En estos momentos lo veo difícil con tantas lesiones encima.

Mucho éxito con el blog.

Nos leemos,
Laura

Excelente el articulo, de verdad! Profundo, coherente y realista! Ojala Guardiola también piense así y tome las medidas que propones.

Gran articulo. Guardiola deberia hacer lo que propones, darle un poco de descanso a Messi ya no solo por sus piernas sino para que los atacantes tengan más protagonismo y no solo pienen en pasarle el balón al geni, como bien has dicho.

Hola @Laura. Sí, Messi es lo más genial que he visto nunca jugando a fútbol Para mi es el mejor jugador de la historia, pero como humano también se cansa. Yo creo que ayer no huebiera pasado nada, si por ejemplo la delantera hubiera sido Iniesta, Villa, Pedro / Cuenca. Qué el partido se atasca?.. Pues sale al campo. Qué no?... pues a mirar.. Ahora viene otro parón de selecciones y otra paliza para él. Veremos que tal llega.

Gracias a todos por los comentarios elogiosos. Me alegra que os haya gustado el artículo.

Un saludo.

Con Messi fundido necesitamos a Alexis como el comer. Tengo muchisimas esperanzas puestas en él y creo que puede ser la revelación de la temporada. Ademas que puede dar descanso a Messi jugando en si posiciòn algun partido...

Hola! No conocia tu blog,muy interesante el analisis q haces sobre Messi,considero q aciertas totalmente,YO fanatica,hincha No 1 del Crack lo noto fatigado,cansado,agotado,erratico en las entregas etc. Obvio q merece y debe descansar, alguien (Guardiola) debe hacerselo entender por el bien de el y del Club, aunque sea adicto al gol debe darse tiempo para recargar baterias;se viene fecha FIFA y vuelve la aficion y prensa Argentina y si no rinde lo hacen trizas. Que no quiere, por que hay muchas lesiones en el equipo? Guardiola esta obligado a tomar cartas en el asunto. De lo contrario seguiremos creyendo en la mala leche, en los aquelarres de Mou o en Budu o cualquier invencion de mentes retorcidas.Lo q tiene el Barza hoy dia es agotamiento Fisico y mental pues esta obligado siempre a responder como el mejor,como Campeon. Guardiola debe imponer su criterio si quiere ver rendir al crack a su maximo nivel. Alexis,Thiago son super talentosos y fenomenos pueden jugar en su pocision. Ojala Guardiola y Messi y jugadores leyeran tu blog sacarian mas provecho de tan gigante deportista y ser humano. Y a la Argentina y a la prensa q no lo merecen es demasiado para ellos q son tan arrogantes! Exitos con tu blog Un saludo

"(...) dotaría al resto de compañeros de ataque de más protagonismo y participación en el juego, y no como ahora, en el que muchas veces actúan como simples maniobras de distracción de ese foco central que es el argentino."

Completamente de acuerdo con esta idea. Guardiola a veces, centra mucho el juego en lo que haga Messi y eso es negativo para el resto de la plantilla, Villa no juega donde debe y por lo mismo rinde poco, Thiago desperdicia su talento jugando muy retrasado, Alexis en sus escasos partidos estuvo siempre muy pegado a la banda destinado sólo a tirar centros.

Un buen descanso a Messi, merecido por lo demás, haria que este barcelona volviera a jugar con más chispa y más como conjunto que como una suma de individualidades. En donde hace el gol, el que esté mejor posicionado para hacerlo. Como hasta hace muy poco jugaba el conjunto culé.

Las responsabilidades se tienen que repartir como ahora lo esta haciendo el Madrid, que ya aprendió bien la lección y ahora juegan como equipo no para aumentar el ego de CR7 batiendo records

Si señor. Otro gran análisis Jose Carlos. Completamente de acuerdo en que Messi, la igual que el resto de sus compañeros de profesión, necesita descanso.¿Estará Guardiola por la labor?

Ver...veremos

Hola José Carlos
De nuevo, gran artículo, sin duda. Aunque si me permites, matizar algo.
Si nos ceñimos al terreno de juego, lo has clavado. Messi es sin duda, el mejor jugador del mundo, y como tal, hay que dosificarlo en su justa medida.
Sin embargo, a mí lo que me rechina un poco es ese protagonismo, a veces necesario pero otras desmedido. LLevo comentando al respecto de esto en Sport, desde el partido Barça-Milan de Champions, y la idea principal de estos comentarios es que me parece que Messi está por encima de Pep. Me da igual que Messi no marque, o que no le salgan las jugadas de siempre, o que ahora ande más flojo fisicamente. Son sólo rachas, con las que inevitablemente hay que jugar durante la temporada. El problema que veo yo es que juega por decreto siempre, y no por decisión estrictamente de Pep. Da igual que sea el Granada, que el Viktoria, juega siempre los 90 minutos (y sobre todo si no ha marcado). Y aunque hasta ahora casi todo han sido ventajas, yo también veo inconvenientes:
- Se resta importancia a los demás, como bien dices, pero es que también merma al equipo de minutos sin Leo sobre el campo. ¿Qué pasará si su baja es forzosa (por lesión o por sanción), y sobre todo en un partido importante? ¿Asimilará el equipo en un solo partido los cambios tácticos que fuerza la baja de Messi?
- Aunque hasta ahora parece que el vestuario no tiene problemas, ¿no crees que un jugador así puede resultar perjudicial si las cosas no salen bien? Yo a veces me acuerdo de Bojan, que más bien tarde, denunció esta situación sutilmente. Me suena haber leído que entrenas a niños, ¿crees que para la unidad de un vestuario este es el mejor ejemplo? ¿permitirías que un niño se apropiase de estas ideas (las de jugar siempre sin importarme lo que jueguen sus compañeros)?
En serio, a veces pienso que como Messi es tan bueno, hablar algo en su contra parece un tema tabú. Y sin embargo creo que si le corrigiesen algunas cosas, sería mejor futbolista (en el sentido más amplio de la palabra) y durante más tiempo.
Pero bueno, como no habla mucho, a lo mejor lo fácil es decir lo sencillo y humilde que es, como nos quieren vender muchos.

Un saludo.

Hola último @Anónimo.

Una cosa hay que matizar y separar. El deporte de máxima competición y el de base. Yo a mis niños, o la menos eso intentó, les intento dar la misma base de minutos, ya que en esas edades tempranas es la única manera de que progresen. Aunque también se ha de reconocer que ya desde pequeños nos cuesta mas cambiar a los teóricamente más dotados que a los otros. Auténticas barbaridades he visto en el trato que se les da a esos pequeños jugadores.

Otra cosa es cuando hablamos de deprote profesional. Si Messi está bien, las enchufa, y se dribla a cuantos les salen al paso, pues, no hay porqué hacer cambios. Otra cosa, es cuando no lo está. Entonces sí, creo que al igual que al resto hay que hacérselo ver. Sin ir más lejos en Granada descansó Iniesta que venía de hacer dos partidazos. Porqué no él?

Y en una cosa tienes razón. Parece que está mal visto decir que Messi ha jugado mal. Pues a veces, pocas, muy pocas lo hace. Y no es una crítica decir que no ha estado bien. Es mostrar la realidad.

Le debemos mucho a este jugador. Y lo que le deberemos!!!!.. Por eso hay que conservarlo el mayor tiempo posible en las mejores condiciones. Para que nos siga dando Ligas, Champions.... y todo lo que se le ponga por delante.

Visca Messi!!!!! Un saludo.

Cierto, Jose Carlos. Y como aviso a navegantes, hay está no tan lejano el ejemplo de Ronaldinho.

La disciplina es fundamental, se llame Juanito o Menganito.

buen post, parece que cada vez hay mas lectores jeje felicitaciones!
yo tambien creo que messi contra el sevilla jugo mal. de hecho nunca lo habia visto tan mal con el barca...
estoy seguro que lo del cansancio tiene algo que ver, no se si mucho o poco, pero de seguro es parte del problema. sin embargo, el trabajo de guardiola es mas complicado de lo que parece porque al fin y al cabo el esta administrando personas, y estoy significa que es necesario tener en cuenta aspectos subjetivos y psicologicos y no solo objetivos como el estado fisico. Messi por ejemplo al parecer es un jugador al que no le gusta salir nunca del campo y quizas cuando no juega se afecta su motivacion. entonces, si, estoy deacuerdo con el articulo, pero no es tan facil encontrar el justo balance...

Estoy de acuerdo con tu análisis.
Me gusta tu blog, he leído un par de artículos y solo hablas de fútbol.
Me parece genial, podré estar conforme o no contigo, pero lo que esta claro que no eres uno de esos polemistas.
El fútbol no es solo piques y encabronamientos que es lo que algunos persiguen.
Saludos

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo. Si bien yo hubiese hecho algo más de hincapié en cómo esta coyuntura guardiolinista pro Messi actúa en un desmedido detrimento de otros integrantes de la plantilla, Villa y Pedro y a falta de su llegada, Alexis, en especial, como ya insinué en algunos de mis comentarios en “Villa. Un extraño en el paraíso”.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites