martes, 4 de octubre de 2011

Gestión del cambio e innovación

El cambio, la innovación, la calidad, el conocimiento e incluso la creatividad no son conceptos  nuevos en el marco del desarrollo de cualquier organización. En el ámbito de la empresa, y por ende, en el de la sociedad y el deporte, se han desarrollado un sinfín de modelos teóricos destinados a hacer frente a una situación cada vez más compleja y diversa, con el objetivo de mejorar, en definitiva el funcionamiento de las organizaciones.

Cualquier organización,  basa su día a día, en la continua evolución, y en una profunda revisión de sus formas de hacer, que busca adaptarse a la condiciones sumamente cambiantes que le rodean..“Renovarse o morir”, es una manida frase que se utiliza en estos casos, y que pretende, de una forma simple, hacer ver que, aquello que en un momento funcionó, y dio la posibilidad de grandes triunfos, en otro, puede que no sea así, y nos lleve al fracaso.

Desde que Guardiola llegó al banquillo azulgrana, en el que implantó un nuevo modelo de organización futbolística, su esquema conceptual de esta deporte ha ido variando, y a cada temporada transcurrida, nos ha presentado novedades, destinadas a no crear un modelo de equipo estático, si no en continuo cambio y evolución.

Creo que esta característica del técnico azulgrana es la que le hace diferente a sus antecesores en el cargo. Si echamos la vista atrás, y nos quedamos en las épocas del afamado Dream Team y de Rickjaard, veremos que las causas del declive de estas dos concepciones futbolísticas tuvieron idéntica forma de perecer. Y es que aquello, que en su día fue novedad, y sorprendió a los rivales en un primer momento, no evolucionó lo suficiente, para que, una vez conocido, y contrarestado por éstos, saber adaptarse a las nuevas problemáticas planteadas. Y así el 3-4-3 de Cruyff fue perdiendo fuerza ante las tácticas defensivas rivales, y el acomodamiento y dejadez dejó a la brillante generación comandada por Ronaldinho con un palmarés menos brillante del que se preveía.

Y Pep, como integrante de aquellas dos formaciones míticas, observó de cerca el auge y declive de ambas. Supo captar la esencia de estas dos  concepciones de juego, y a partir de ellas creo la que ahora le identifica. Pero si observamos las evoluciones de este equipo, veremos que, lejos de quedarse enquistado en un modelo, se ha visto obligado a introducir paulatinamente nuevos conceptos organizacionales, lo que implica someterse a todo un conjunto de cambios, a fin de responder a las cada vez mayores exigencias que le presenten sus competidores.. Y así, aquel equipo que se nos presento ante todos, con un nuevo paradigma de juego, identificado por una agobiante presión en la zona defensiva del rival, y una constante búsqueda del balón y verticalidad, ha ido variando, hasta mostrarse tal cual es hoy.

Este concepto, que tratado de forma abstracta parece fácil de aplicar, no tiene los resultados deseados si no se cumplen antes una serie de condiciones.. Para la puesta en marcha e implementación de un proceso de cambio, es necesario cumplir un conjunto de requisitos generales, como por ejemplo, un estilo de dirección que fomente la comunicación y el diálogo y una cierta jerarquización de los diferentes niveles. En resumen, un cambio o transformación no puede ser impuesto desde arriba, sino que ha de ser comprendido y asumido por todas las personas involucradas. No debemos olvidar que un cambio o transformación siempre significa para los personas una amenaza de sus estatus actual o incluso de su medio de subsistencia. No olvidemos que una reestructuración puede significar la pérdida de un puesto que se tenía asegurado.

Y aquí Guardiola vuelve a marcar diferencias con sus antecesores. Cruyff, tenía un concepto de organización futbolística totalmente jerárquico, y en el que prevalecía su criterio por encima de todo y de todos. No digamos, ya Van Gaal, que protagonizó escenas delirantes en sus dos etapas como técnico azulgrana, y que mostró tintes dictatoriales en cada una de las decisiones que se tomaban en la gestión del equipo. Rickjaard, sin embargo, fue la cara contra opuesta al “furioso” holandés, y mostró un tono afable y complaciente, que permitió como vulgarmente se dice que los jugadores “se le subieran a la chepa”, haciéndose éstos dueños del vestuario, e invirtiendo así la pirámide de la jerarquía.

Pep, sin embargo, muestra unas dotes de comunicación excepcionales, y explica constantemente a sus jugadores que espera de ellos, que les pide. Se podrían enumerar múltiples detalles que así lo demuestran. Desde un Abidal, que pensó en dejar el equipo al primera temporada, al considerarse infravalorado y tratado con un juvenil ante las constantes explicaciones y correcciones del técnico., para pasar a según él mismo declaró, a disfurtar de los mejores años de su vida deportiva. Desde un Keyta, que en una final de Champions pudó exponer sus dificultades para jugar de lateral izquierdo, y ante su sugerencia fue substituido en el once inicial por Silvinho. Desde un Messi, que ha aprendido a ser uno más en el campo, y que abandonó su excesivo juego individual, para poner todo su talento al servicio de un colectivo. Desde un Mascherano, que viniendo de ser considerado el mejor medio centro del mundo, refuerza ahora la zaga azulgrana como central, y en muchas ocasiones como único integrante de esa zona. Y desde un Thiago, que previendo que su juego preciosista y de seda no encajaba con el tipo de juego que se practica, ha adaptado su forma de jugar, para así poder disponer de minutos de calidad esta temporada.

Y esta temporada, estamos viviendo, lo que para mi es el máximo exponente de este concepto, el cambio continuo. Cada partido de los azulgranas supone una sorpresa, cada partido de los de Pep nos presenta una nueva forma de afrontarlo, cada partido del Barça presenta formaciones y esquemas totalmente diferentes al anterior.

El objetivo, a mi entender, es el de condicionar a los técnicos contrarios, de forma que éstos se vean sorprendidos por la puesta en escena de los azulgrana. Ya han sido varios los entrenadores, Garrido, Manzano y Preciado, que han reconocido su sorpresa por la disposición táctica del equipo. Y a este nivel, en el que sólo los mejores llegan a ocupar los banquillos, y en los que los más dotados están sobre el campo, los minutos de sorpresa y reubicación en el campo, tienen su precio. Y si observamos, los escasos seis partidos disputados, en casi todos ellos, en esos minutos los culés han finiquitado sus partidos, o han dispuesto de ocasiones para ello. El fútbol, como deporte y juego, tiene un alto componente de azar, que puede condicionar algunas de las apuestas, y no siempre aquello que sobre la pizarra parece una solución fiable, se traslada de forma correcta al terreno de juego. Mestalla fue una prueba de un proceso erróneo de estrategia de juego, que hubo que rectificar sobre la marcha.

Nos vamos, creo yo, esta temporada a acostumbrar, a ver lo que hasta ahora se denominaban “guardioladas”, y es que el técnico azulgrana, viendo el potencial increíble de casi todos los miembros de su plantilla, ha optado esta año, por planificar cada partido de forma individual, apartándose de la línea que le ha caracterizado estos últimos tres años, en las que sólo trece o catorce jugadores se hacían acreedores de su confianza. Tiene Pep, en su cuarto ciclo, una idea, que se podría resumir en un slogan publicitario..”Un partido, una idea!”.

Veremos si los integrantes de la plantilla, hasta ahora acostumbrados a un status permanente en una temporada, son capaces de asumir este nuevo giro. Sólo la capacidad del staff técnico azulgrana, para hacerles ver la necesidad de esta nueva situación, como la aceptación de los jugadores como integrantes de un éxito colectivo y no individual, harán posible la aceptación de este nuevo cambio, que estoy convencido, nos va a llevar nuevamente a conseguir grandes éxitos esta temporada. Camino vamos de ello.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:


20 comentarios:

Gran blog Juan Carlos, lo leo a menudo y da gusto. Un saludo y sigue asi

Perfecto, Jose
Creo que con el articulo de hoy "casi" no nos dejas nada más que añadir.
Me podrias firmar un autógrafo?
PD. Huye de los elogios, pero trata de merecerlos.
Felicidades crack.

yo considero k el cambio y la innovacion esta sujeto al ensayo y error como unica manera de pasar d las teorias a la realidad,pork todos los eskemas mentales pueden ser validos y t pueden volver loko hasta k no compruebas su resultado en la realidad. por lo tanto este proceso rekiere d muxo ensayo y error,ademas d analizar las caracteristicas d cada jugador para poder disrñar un once y un sistema de juego.hay k observar muxo,lo k ha ocurrido,y ver komo lo kieres mejorar siempre partiendo d la base d lo k has observado,para correjir o innovar.

Hola a @todos. Gracias de nuevo por participar. Y por los elogios. Espero que sigais conmigo desde este sitio la actualidad blaugrana.

Creo que está temporada nos vamos a divertir, y las decisiones de Guardiola, van a sorprendernos, y a dar que hablar. Si el Barça sigue evolucionando se hará imparable. Y es que sus rivales cada vez apretan más. Va a ser una temporada de alta exigencia.

Un saludo.

Hola, Jose carlos. Tú tambien tienes el reto de mantener el altísimo nivel que has impuesto en tu blog.
Gracias y enhorabuena.

tambien sobretodo hay k aprender d los errores y no creerse dios. eso es lo peor que te puede pasar, que te creas dios. entonces no aceptas autocriticas ni errores, ni consejos ni evidencias que todo el resto del mundo ve. te empecinas en tu error y vas directo al desastre, abismo. guardiola claramente la cagó por completo en mestalla primera parte, y contra atletico, partido siguiente, corrijió todos los errores. restableció alves a su posición, puso a villa a jugar, quitó a keita y puso a thiago y kitó a puyol y puso a masche en su lugar. por qué, por muchas razones y obvias. la principal y fundamental, thiago-keita. están a millones de años luz de distancia y ahí guardiola se ekivocó de concepto. pensó k músculo era igual a defensa y en cambio era talento y posesión junto con seriedad y nivel de crack de thiago que era igual a defensa con este sistema. a puyol le entra el pánico cuando le presionan, y masche es un híbrido entre piqué y puyol. por último alves rindió la mitad en la posición de extremo, estamos de acuerdo que también la rinde en la posición de defensa en la de tres, pero almenos tienes a villa arriba que te presiona y defiende mucho mas que alves en el ataque, ademas que te marca goles.
por eso es importante no creerse dios, y sobretodo tener clarísimo quienes son los buenos, como thiago, que ahora se está mostrando serio y disciplinado en defensa y ataque, sin florituras ni tonterias. hay que tener claro los conceptos fundamentales, como son que si apuestas por un sistema, el 334 o 343, apuestas por el con todas sus consecuencias. nunca el miedo te puede vencer y apostar a medias por un sistema, como hizo en mestalla sentando a thiago y poniendo a keita, pork entonces la cagas.
la conclusión de todo esto es k el miedo es muy malo. hay que ser valiente pero no temerario, lo cual implica atreverse a ejecutar una idea si crees que es la correcta, y si lo sientes así también, y no andar a medio gas o aplicar esa idea amputada. si se aplica la idea se aplica en su plenitud, para que funcione, sin miedos.

Hola Jose:

Hace poco que sigo tu blog, y realmente me gusta leerlo ya que siempre la mayoría del periodismo (en ellos incluyo los blogueros) se dedican a hablar de todo menos el fútbol de campo, y más bien hablar del fútbol fuera del campo.
Sigue así! Congrats!

Un culé hasta la espina.

Tantas palabras para no decir absolutamente nada.

Anónimo madridista. ¿Has leído lo que pide Carlos en este blog? Debatir con argumentos y criterio. Tu comentario está fuera de contexto, en la línea del nivel intelectual de los que comentan en los diarios ASco y MARaCA. Esta página es para gente que sepa al menos escribir sin faltas de ortografía ("Vá" con acento, madre de Dios!!!)

Me parece muy interesante este articulo porque creo que refleja una idea que mucha gente tiene en mente sobre lo que el F.C Barcelona es hoy en dia y que esta fantasticamente explicada. El anonimo que ha escrito anteriormente seguramente sea un madridista frustado.

Hola Carlos.

Aunque llevo tiempo leyendo tus opiniones en este blog es la primera vez que te escribo. Decirte que tu argumentación y criterio en cada artículo es un soplo de aire fresco entre tanto periodista extremista de uno y otro bando. Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que escribes, pero cabe la posibilidad de debatir (también argumentando y con respeto. Espero seguir comentando por aquí y espero también que mantengas el alto nivel de este blog. Saludos.

Gran artículo.
Este es el Barça de Guardiola. y estoy de acuerdo con lo de Cada partido una idea, es la única manera de que los rivales no sepan como jugarle.

Hola a todos. Gracias por los elogios y las críticas, ya que a partir de todas ellas voy aprendiendo y así, puedo mejorar los contenidos de este blog.

Respecto al comentario del Barça B, pues sí, no va muy bien este año, pero no entiendo el contexto en el que se escribe, ya que este artículo no habla del filial para nada. Veremos si Eusebio es capaz de mantener al un equipo que está notando mucho las bajas de Thiago y Oriol Romeu. Uno, no olvidemos es internacional.

Un saludo a todos.

Hola Jose Carlos, con respecto a los finales del Dream Team y del Barça de Rijkaard, creo que tuvieron totalmente distintos.

El Dream Team murió, entre otras cosas, no porque no evolucionara, si no porque evolucionó hacia tácticas más conservadoras, que fueron de la mano del pensamiento futbolístico de su creador. Además la soberbia y mal tino de Cruyff con los fichajes, hizo que el equipo campeón que creo en sus inicios, no se renovase y acabará muriendo conforme sus componentes fueron cumpliendo años.

El Barça de Rijkaard, o mejor dicho de Ronaldinho, duró hasta que Ronny se dio cuenta que podía hacer lo que le diera la gana, entrenar o no, irse de juerga o no, y así acabó alguien que podría haber sido el más grande. Rijkaard, y Eusebio, fueron contratados debido a su carácter tranquilo y “moldeable”, ya que se venía de, seguramente, la peor época de la historia reciente del Barça, en la cual la afición, en gran parte, había dado la espalda al equipo, entre otras cosas por la “negra” presidencia de Gaspar y por la poca empatía de Van Gaal. El último año de Rijkaard fue bochornoso teniendo, seguramente, la mejor plantilla que ha tenido el Barça en su historia. Recordar que Frank hizo el ridículo con, entre otros, Ronaldinho, Deco, Eto’o, Henry, Xavi, Iniesta, Toure, Puyol, Abidal, Valdes y Messi. El equipo técnico impuso la “autogestión” como forma de llevar un equipo, y asi nos fue. Ronaldinho triunfó al principio, entre otras cosas, porque venia de tener un técnico, Luis Fernández, que lo ataba en corto y le hacia machacarse en los entrenamientos, así llego con una potencia física envidiable. Luego fue triste ver como año a año con Rijkaard, su estado físico empeoraba hasta llegar a arrastrarse por los campos. Esto, unido a la falta de disciplina en el vestuario debido a la ya famosa “autogestión", y a la "baja" personalidad tanto de Frank como de Eusebio, hizo que este genial equipo cayese en picado. Capitulo aparte merece Ten Cate; extraño que desde que él se fue, 2006, el Barça de Rijkaard no diese una a derechas. ¿Coincidencia?.

No estoy de acuerdo en que Pep tenga unas dotes de comunicación excepcionales. Si que puede ser asi cuando las cosas van bien, cosa que tiene un merito relativo, pero cuando las cosas se tuercen un poco, a Pep le cuesta manejar esas situaciones. Recordar los casos de Hleb, Eto’o, Gudjonsen, Ibra o Bojan, todos se han quejado de la poca comunicación con Pep, y eso que hasta hoy las cosas en el Barça han ido rodadas. El día que las cosas se tuerzan, Pep durará poco, ya que, creo, no sabe manejar situaciones difíciles. En las ruedas de prensa, a poco que las cosas se pongan un poco tensas, se ve que Pep no se desenvuelve con soltura, sufre. Pep creo que es un tipo inteligente pero no listo, entendiendo como listo aquel que tiene reflejos para solucionar situaciones accidentales y que sabe tomar buenas decisiones en momentos de tensión. Y él lo sabe, de ahí la famosa frase referida a Mou “aquí él es el puto amo”. Mou es muy inteligente y además es listo, otra cosa es que eso lo utilize de forma barriobajera, y sabe manejar muy bien situaciones de estrés constante y no esperadas, al contrario que Pep. Para la forma de ser de Pep, le iria mejor un cargo de director técnico ya que no debería de enfrentarse a la prensa ni tomar decisiones “in situ”.

Saludos

Hombre principalmente la diferencia entre el Barcelona del año pasado y el de este año es que Guardiola ahora dispone de 15 jugadores titulares, y el anterior de 12.
Esto hace que incluso haciendo varios cambios en el equipo el nivel tecnico de los jugadores no decrece drasticamente, y en absoluto parece que este jugando el Barcelona B. A eso le sumamos la mejoria que ha dado tambien Adriano siendo este su segundo año y ya dispones de 15,5. Por desgracia el sangrado de lesiones ha puesto en dificultades el nivel de los cambios, quedando en cuadro la delantera y buscando soluciones con Adriano y Alves como extremos derechos.
En Mestalla el error no fue salir con el 3-4-3 si no el hecho de no corregir dicho esquema transcurridos unos minutos de juego, puesto que las jugadores desplegados en el campo permitian dicho cambio, unicamente tenia que retrasar de nuevo a Alves a su posicion defensiva. Franele creo sinceramente que la prensa y aficion nos portamos mucho peor en situaciones dificiles, tal como la salida de Guardiola como jugador del Barcelona fue una autentica vergüenza, en la cual no habia ni una sola pancarta de agradecimiento al mismo y salio del campo escuchando una sonora pitada al equipo. A alguien le extraña ahora que Guardiola no quiera firmar por mas de un año? Y del equipo que mencionas como mejor de su historia te recuerdo que Deco, Ronaldinho y Henry se habian borrado completamente. Tambien me parece una soberana tonteria que veas a Pep en un cargo de director tecnico, a un tio que lo ha conseguido todo lo que se puede conseguir a nivel de clubes en Europa en poco mas de año y medio entrenando un equipo de primera fila. Lo que falla precisamente no es Guardiola, el que falla es Rosell en ese tema. Rosell tiene que ir un paso por delante de la prensa, y si hace falta bajarse los pantalones en el aeropuerto, para evitar que esa semana se hable de Guardiola y se le ataque por blanco o negro, tendria que hacerlo. En eso, aunque Laporta fue dañino para la imagen del club, recibia todos los ataques externos dejando campar tranquilamente a sus anchas a Guardiola. Con Rosell, es alreves, Guardiola come palos y Rosell campa a sus anchas. Un saludo

Lo siento, pero he tenido que eliminar un par de comentarios. Y es que creo que podían dar lugar a una disputa que nada tiene que ver con lo que aquí se exponía. Mejor evitarlos desde un principio, y así podemos volver al tema que nos ocupa, que es como el Barça se adapta a las circunstancias cambiantes que le proponen sus rivales, y las características de su plantilla.
Gracias de nuevo a todos por dejar aquí vuestra opinión.

Hola ultimo Anónimo, estoy de acuerdo con todo lo que comentas en la primera parte de tu comentario, pero no lo estoy en absoluto con la segunda parte, comenzando por lo de tildar de tontería el decir que a Pep le iria mejor, POR SU FORMA DE SER, de director técnico, y sobretodo rebatirlo diciendo que lo ha ganado todo como entrenador. Que tendrá que ver una cosa con otra. Pep mismo ha dicho que si pudiera no iria a ninguna rueda de prensa, y , de hecho, no da una sola entrevista. En ningun momento he dicho que Guardiola sea malo como entrenador, faltaría más.

Otra cosa que no entiendo de lo que dices. ¿Qué tendrá que ver la despedida a Pep como jugador con que renueve año a año?. Explicamelo, por favor.

Yo NUNCA he dicho que el equipo de la última temporada de Rijkaard, fuera el mejor de la historia, he hablado de PLANTILLA. Sobre si se habían borrado completamente Rony, Deco y Henry, no estoy de acuerdo, y de todas formas algo tendría que ver Rijkaard ¿no?. Henry al año siguiente hizo un año muy bueno, Deco siguió jugando bien en el Chelsea y Rony era potencialmente el mejor jugador del mundo con ¡27 años!.

Para acabar, la guinda. Resulta que debe de ser el presidente el que vaya saliendo en los medios, dia si dia también, para quitarle presión al entrenador, cual Jesus Gil de turno. Si tu idea de club grande envidiado por todos, es tener un presidente como el que comentas, entiendo todo lo demás que has escrito.

Saludos

Encara que una mica més tard del que hauria volgut, t’haig de comentar que m’agrada’t moltíssim el teu article. La teva reflexió sobre el que significa el procés de canvi i el paper determinant de les persones és, genial.
Certament, puc dir que crec evidenciar la teva experiència professional pel que fa a la realització de serveis en els que també, per aquests , la visió, empatia i capacitat del líder juntament amb la co-cooperació de l’equip com un tot , fan possibles fites de realització i de resultats excel·lents.
Avui per avui, l’excel·lència serà la única fórmula per a guanyar.
He quedat molt gratament sorpresa. Et felicito pel blog. Ànim.

Hola Jose Carlos, otro que se queja de la falta de comunicación de Pep, Toure Yayá. Creo que ya son demasiados casos para que sea mentira.

Saludos

Hola @Franele. Si, otro que se queja, pero creo que de forma oportunista aprovechando las declaraciones de Bojan. Sólo hace falta repasar las hemerotecas y ver como fue su marcha. Reclamaba sin tapujos, él y su representante un puesto de titular ante el ascenso de un Busquets que esa temporada fue la revelación del equipo. Nada dijo entonces sobre una posible duda entre marchar o quedarse. Es lícito querer elegir jugar, y así lo decidió él buscando otro equipo que le garantizará minutos. Lo demás, creo que sobre, y que es mentira.

Y de Bojan, pues que quieres que te diga. Tuvo múltiples oportunidades de jugar, pero la mala suerte de las lesiones, y su pobre juego le condenaron al ostracismo. No creo que fuera jugador para el Barça. De momento en la Roma lleva un único gol, y sus aparaciones suelen venir desde el banquillo.

Intuyo que todos hablan desde el resentimiento por no haber podido seguir en el mejor equipo de la época.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites