domingo, 30 de octubre de 2011

Papel mojado.

Con la sensación de crisis volando por el Camp Nou afrontaba el Barça el partido de la décima jornada de Liga ante el Mallorca. La exigencia de este equipo es tal, y el nivel de juego demostrado ha llegado a cumbres tan altas, que parece no estarle permitidos un par o tres de partidos espesos, sin que las críticas y comentarios negativos aparezcan, con el objetivo de minar la moral del equipo.

Con la sensación, también, de dudas en cuanto al rendimiento de Messi, y con especulaciones sobre su estado tanto anímico como físico, se había planteado el partido como una especie de plebiscito en el que el argentino sería evaluado.

Con la sensación, a la vez, de estar, por primera vez en mucho tiempo en cuanto a rendimiento global de conjunto por debajo del Real Madrid, el cual después de un mes practicando un juego realmente atractivo, el mejor de la etapa Mourinho en el banquillo, se auto proclamaba, en diferentes tertulias y comentarios como el futuro campeón de todas aquellas competiciones en las que participa, recuperando el tan manido tema del tatareado “fin de ciclo”, que con la esperanza de su continua repetición, al mínimo tropiezo blaugrana, se tiene la confianza de que se confirme.

Ante ese cúmulo de circunstancias, se esperaba que Guardiola pusiera en liza un once con sus mejores figuras, buscando un golpe sobre la mesa que eliminara de un plumazo todo ese aire negativo, como diría Van Gaal, que está semana se había instaurado en Can Barça. Pero parece, el de Santpedor empeñado en demostrar que su equipo, es precisamente, eso, un equipo, y que la totalidad de los componentes de la plantilla están capacitados para formar con garantías en el once titular. Y así, sólo ver la alineación, lo que más sorprendía, no era ya ver los integrantes del equipo titular, si no los nombres de los ocupantes del banquillo y la grada. Y es que si hace un año nos cuentan que en un partido oficial, clave por no perder la comba de un Madrid lanzado, el Barça iba a tener sentados a la vera de Pep a Iniesta, Cesc, Pujol y Piqué, y más lejos, en lo alto de la tribuna Xavi iba a ser uno de los descartes, habríamos tachado de iluso al visionario de tal información.

Seis campeones del mundo, con Pedro lesionado, no han formado parte esta jornada del equipo titular azulgrana, que ha presentado además sorpresas destacables, en cuanto a su disposición táctica en el terreno de juego.

Nada más ponerse el balón en juego, se pudo ver, como los extremos azulgrana, Adriano y Cuenca, actuaban al más puro estilo Dream Team, y así cual Txiqui y Goicoechea de la época se pegaban a la raya de cal en busca de abrir el campo y la defensa. Y como delantero centro, quedaba Villa, que como mejor rematador del equipo se esperaba que pudiera resolver los previsibles centros que hoy se iban a producir desde ambos extremos.

Y Messi?.. Pues, hoy el argentino, actuaba como un centrocampista más, y así junto a Thiago, Keyta y Busquets configuraban una inédita línea media. Con esa posición del argentino se buscaba alejarlo de las marcas pegajosas a las que está siendo sometido. Y es que retrasando unos metros sus evoluciones, los defensas no pueden salir en su busca sin asumir el riesgo de dejar muchos metros a su espalda. De esa forma, Messi, más cómodo, tenía posibilidades de controlar mejor el balón y encarar hacía portería con más libertad.

Y el transcurrir del partido dio la razón a Pep, ya que sobre el minuto veinte y nueve, el argentino, había ya roto las mallas de Aouate en tres ocasiones, consiguiendo ya el enésimo hat-trick de su carrera, y quedando a un único gol de su segunda centena como jugador azulgrana. Parece Messi, empeñado en quedarse con todos los modelos que la casa Nike fabrica y diseña, ya que, cada vez que un nuevo balón entra en escena, lo añade a una colección que debe ser digna de visitar.

A parte del argentino, otro jugador fue ayer clave en el juego del equipo. Un jugador que aporta orden, criterio, consistencia y frialdad en una zona del campo, donde esas características lo convierten en uno de los mejores en su posición. Es Sergio Busquets. Una exhibición ofreció ayer el de Badia. Exhibición en el corte y la anticipación, exhibición en el pase, utilizando siempre la mejor opción. Exhibición a la hora de dar el ritmo que se requería el partido, acelerando o frenando cuando era preciso. En definitiva, exhibición que le hace acreedor de estar entre esos cincuenta futbolistas que alguien ha confeccionada, como los mejores de Europa, en la que no se entiende su ausencia.

Cómo tampoco se entiende la de Valdés. Aunque puedo apuntar desde aquí una razón. Son tan pocas, tan mínimas las aproximaciones de los rivales al área azulgrana, que la figura del portero se está convirtiendo casi en un elemento decorativo en el campo. Ninguna intervención de mérito le recuerdo en este partido, en la que ha destacado más por un par de pases con el pie de larga a distancia que en lo que son intervenciones propias de su puesto. Y claro, así es difícil entrar a formar parte de una lista, o al menos, así deben pensar los que la configuran, ya que en caso contrario es otra decisión, una más, sin sentido.

Con esta situación de juego, tres cero a favor y un dominio total del campo, se llegó al descanso. Y en la reanudación, Guardiola, demostró que le va la marcha. No sólo no hizo descansar a Messi, en un debate que se ha extendido toda la semana, si no que fue cambiando la configuración del equipo, para poco a poco, ir dando entrada a los otrora centrales títulares, Pique y Puyol, y en un nuevo guiño a la cantera azulgrana, acabar los últimos veinte minutos de partido con una delantera formada por Cuenca, Messi y Deulofeu, mostrando así, a aquel que lo quiera ver cuanto de variadas son las posibilidades de este equipo. No sería de extrañar que en próximas jornadas, los Dos Santos, Montoya, Sergi Roberto o Marc Bartrá aparezcan en algún once, y así de forma paulatina, ir configurando un sueño que permanece latente en todos los aficionados culé. El once de la Masía.

Pero hasta que ese día llegué, nos iremos conformando con pequeñas dosis de aportación de cada uno de ellos. Ayer, fue Cuenca el que nos dejó la suya, y en su segundo partido como titular en este equipo, inauguró sus números goleadores. La lesión de Pedro, y porqué no decirlo, el bajo rendimiento que esta temporada está ofreciendo el tinerfeño pueden ser su rampa de lanzamiento para asentarse en el primer equipo.

Para el final, quedó, el trallazo de Alves, dejando en el marcador un guarismo casi típico esta temporada, y estableciendo un registro de veinte y cinco goles a cero en los partidos disputados en el Estadi.

Estadi, que los jugadores, Messi, y Guardiola, abandonaron con la sensación que las cosas habían vuelto a su sitió, convirtiendo en papel mojado todo lo escrito desde el partido ante el Granada.


Te gustan las publicaciones de este blog? También lo puedes seguir en facebook.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:


4 comentarios:

certero comentario. Un lujazo dejar a Cesc, Iniesta y Xavi en la caseta, te ví un poco duro con Pedrito. Por cierto, que opinas del caso Fontás? No sería mejor cederlo?, no parece que vaya a jugar ni en los amistosos, es lento, despistado, ¿como pudo llegar al primer equipo?. En cuanto a Cuenca, ¿le ves cualidades reales para consolidarse, un nuevo Pedrito o algo así?.Jugando a los pitonisos. ¿Dnd estará en tres temporadas? Un saludo

hola a todos, respecto al partido de ayer me dejo la impresiuon de que aun quedan cosas por corregir:

villa aun sigue a un bajo nivel de confianza, tuvo no menos de tres ocasiones ; mano a mano con el portero incluido y parece que siempre toma la decision equivocada;porque no le pega cuando esta e cara a la porteria? habra una premisa de buscar a messi en cada ocasion?

con defensa de 3, el mallorca tuvo una clarisima al pricipio y solo la falta de acierto del rematador evito un marcador adverso; al minuto 6, me parece, luego una confusion entre abidal y valdes en que el portero zulgrana se la quita de los pies al atacante...fallos defensivos que contra equipos de mayor calidad se pagaran...aun creo que 3 en el fondo genera mucha inseguridad y equipos veloces y contragolpeadores sacaran tajada; lo de valencia no fue una casualidad.

cuando descansa messi? guardiola deberia de buscar soluciones tacticas paa cuando el argentino no este; sea por sancion o lesion...ademas asi le dara mas confinaza la resto de jugadores, y repito, a villa ayer lo vi falto de confianza; un delantero, que dentro del area no busca puerta si no un pase.....

felicitaciones por el blog, esta excelente.

Hola @kobabunga. Respecto a lo que comentas varias cosas.
Pedro. No creo que sea duro decir que no está bien. Es una realidad que esta temporada no rinde como las anteriores. Seguro que se recupera, pero ahora está muy por debajo del nivel que ha ofrecido. Y seguro que él lo sabe.
Fontas. Yo tampoco entiendo que aporta un jugador con el que apenas se cuenta. Sinceramente, aún no le he visto partido que demuestre que tiene un nivel para etar en el Barça.
Cuenca. Dónde estará de aquí tres años?. Espero que aquí, pero, en una posición de delantero donde el nivel de exigencia es tan grande, nunca se sabe. Hay múltiples casos de debuts prometedores que en nada han quedado. Abrá que esperar a ver más partidos.

ültimo @Anónimo. Respecto a lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo en lo de Villa y Messi, y de hecho ya he escrito un par de post sobre estos temas. En cuanto a la defensa de 3 discrepo. Ante rivales que juegan sólo a defenderse cuatro defensas es un lujo. Ayer Valdés apenas intervino. Y sí, puede que al minunot 6 el Mallorca tuviera una oportunidad, pero fue casi anecdótico.

Daros las gracias por participar en este sitio.

Un saludo.

Todas las preguntas que os planteo el Sevilla, se han respondido contra el Mallorca.

Alguien dijo una vez que Romario era un jugador de dibujos animados, yo me pregunto, entonces dani alves ¿¿de que cosa es??

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites