jueves, 12 de abril de 2012

Los ciclos de la historia

Alexandre Deulofeu i Torres (La Armentera-1903, Figueres-1977) fue un hombre polifacético, un sabio: profesor, farmacéutico, químico, político, filósofo y historiador. Él escribió sobre “La matemática de la historia”. Con este nombre planteó la teoría de que las civilizaciones siguen procesos biológicos con ciclos que se repiten. En pleno apogeo franquista él ya habló de la unificación de Alemania, de la caída del imperio soviético, de la evolución del imperio norteamericano.

“Vamos hacia la constitución de una gran federación europea dirigida por Alemania” – predijo Deulofeu hace más de 40 años. Pues no andaba muy equivocado el hombre.

El análisis de la Historia basada en la teoría cíclica nos dice que todos los imperios o manifestaciones de poder, tienen cuatro fases que son: nacimiento, crecimiento, madurez i declive.

Con esa misma sensación, ayer a las diez de la noche me instalé ante el televisor, y aplicando el refranero popular a la teoría de ciclos históricos, pensaba que “no hay mal que cien años duré”, y que ya tocaba que el ciclo de no victorias colchoneras llegará a su fin, desligándose así los del Manzanares del sometimiento al que desde ya once años les tienen sometidos sus vecinos ciudadanos. Tocaba declive de la hegemonía blanca en Madrid.

Yo, que no soy filosofo, ni historiador, ni químico, ni nada que se le parezca, no me he parado a estudiar si hay un caso similar en la historia del fútbol mundial en lo que a historia de derbis se refiere. Suman ya en estos, desde ayer, doce años, nueve técnicos y más de cien jugadores en nómina del Atlético de Madrid que no han conseguido llevarse la victoria en una confrontación ciudadana. Hay que retroceder tanto en el tiempo, que las imágenes muestran a un exultante Jordi Lardín celebrando uno de los goles del último derrocamiento blanco. Lardín, con el que ahora a veces disputo partidos benéficos en competiciones de veteranos!!!!.

Y eso que el encuentro en sí no dio más muestras de calidad que los obuses de Cristiano Ronaldo, y los comentarios de sus posteriores celebraciones. Qué facilidad tiene este jugador de pasar de la alabanza a la crítica. Es ver entrar el balón en la red con un ooooohhh!! onomatopéyico en la boca, y acordarte de “quien sabe qué” cuando le ves celebrar la efeméride. No quita eso valor a los dos primeros goles de ayer, en las que ejecutó un lanzamiento único, al que parece que los porteros no encuentran respuesta.

El resto del partido fue intensidad sin orden. Balón descontrolado, juego de despropósitos y arranques de furia y rabia. El Atlético, victima de su historia, una vez conseguido el empate, no se creyó ni por asomo que pudiera ganar, y deseando que la máquina que Robert Zemeckis diseñó en su famosa trilogía de “Regreso al futuro”, trasladará el partido del minuto sesenta y cinco al noventa, se encerró en su área esperando el pitido final del árbitro. Diez hombres atrincherados en los últimos veinte metros del campo y pelotazos sin ton ni son al cielo de Madrid fueron la táctica diseñada para llegar al final del partido.

Pero el colegiado pareció dejarse el archiconocido “condensador de fluzo” en casa, y los minutos lejos de acelerarse se hicieron eternos para los blanquirojos. Y así, no fue de extrañar que uno tras otro, los goles rivales fueran cayendo, destrozando así las esperanzas de atléticos y culés de que el tan manido ciclo de victorias merengues llegará a su fin. La fase de declive de dominio blanco deberá esperar.

Ahora los culés volveremos la mirada hacia Deulofeu, el historiador, que no el futbolista, y apoyándonos en su teoría, esperaremos que la frase que Guardiola se encarga de repetir en cada comparecencia, y según la cual “nunca nadie le ha recuperado diez puntos al Real Madrid” se le ponga fecha de caducidad. Miramos el calendario, y clásico a parte, buscamos tachuelas en el camino que hagan que los merengues pinchen. Qué si un Sporting con necesidades, qué si un Sevilla con un Michel con ganas de reivindicarse, qué si un Bilbao a todo trapo que eleve a Bielsa a los altares, qué sí….

Esperando que algunas de las esperanzas se cumplan los culés deseamos que así nuestro ciclo siga en plena madurez y muy, muy lejos de su declive. Decía Deulofeu que un imperio tiene una media de 550 años de duración a lo largo de la Historia. Podríamos alargar tanto nuestro dominio futbolístico?  Me pillará un poco mayor para constatarlo.
  
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


7 comentarios:

Hola Jose Carlos, un artículo interesantes.

Con respecto a si han existido casos semejantes al del derbi madrileño, no lo se, pero si se que ha habido casos mucho más sangrantes, no en derbis, pero sí en clásicos, el Real Madrid se pego 20 años (1983-2003) sin ganar en el Camp Nou en Liga (15 victorias culés y 5 empates).

Sobre el partido de ayer, como muy bien dices, hubo más intensidad que juego. La mejor versión del Atletico de los últimos años, no pudo con un Madrid donde sus extrellas no están en su momento dulce, quitando a CR7 y a Benzema. Xabi, Ozil, Kaka y un Di Maria recien salido de una´complicada lesión muscular, no están en su mejor momento, lo que no es óbice para que no puedan decidir partidos. En el Atletico pese al buen partido de Diego, solo Adrián parecia capacitado para liarsela a la defensa del Madrid. Falcao es un jugador muy limitado con el balón en los pies, aunque es un gran rematador, por lo que si no le llegan balones en condiciones dentro del área, baja mucho su rendimiento.

De todas formas, yo me conformaba hace un mes con que se llegase al clásico con 6 puntos de ventaja, ya que en mis cálculos estaba que el Madrid se iba a dejar los 3 puntos en el Camp Nou y los 3 de San Mames. Esperemos que podamos ganar al Levante, un partido muy muy complicado, y ganar al Madrid para ponernos a 1 punto a falta de 4 jornadas.

Saludos

hola a todos,
yo no esperaba un resultado desfavorable al madrid, lleva acumulada mucha ansiedad el atletico y el rm tiene que estar en horas muy bajas para ganarle si no eres ordenado en tu planteamiento, como lo fueron malaga y villareal, en el intercambio de golpes es muy facil salir perdiendo y peor aun si te tratas de encerra en tu area, en fin, solo queda ganar el clasico y esperar una sorpresa de sevilla, mallorca o atlethic, que no es tan descabellado , yo no me esperaba que el rm se dejara 6 puntos (4 en casa) para estas fechas.

Hola José,
Soy de argentina, 32 años, fanático desde pibe del futbol, amo jugarlo y mirarlo (en ese orden), pero desde un tiempo largo hasta acá, no logro ver un partido entero del futbol argentino, el nivel futbolístico es muy bajo, simplemente se juega mal (no me voy a poner a analizar el porque en este comentario). A lo que voy es que los únicos partidos de futbol que disfruto ver son los del barsa, no solo por Messi, sino porque realmente así es como entiendo que un equipo le demuestra al otro que es mejor, no simplemente ganando, sino como lo hace. Y ejemplificando esto que digo, te comento que soy hincha de Independiente, el club que mas copas Libertadores tiene (7), y que siempre se caracterizó por practicar buen futbol (antes se decía que los hinchas del rojo teníamos el paladar negro, aludiendo a que no cualquier jugador se podía poner nuestra camiseta), y en el 2010 salimos campeones de la copa Sudamericana ganándole la final al Goiás en Avellaneda, pero para mi tuvo poco valor, porque la manera en que se gano esa copa y especialmente la final, no reflejo haber sido ni por lejos el mejor equipo del continente. Lo que digo es que el barsa prioriza los medios antes que los fines, así que no te/se obsesiones/n con el titulo de liga, los puntos mas o menos con el Madrid y todo eso, ya todos los que amamos este deporte sabemos que el barsa es el mejor. Gane o pierda.
PD: desde que me encontre con tu blog lo leo siempre, me ayuda a percibir como se vive el futbol en la madre patria. Nunca comente, y éste es en realidad el motivo por el cual empecé a escribir el comentario: el director y guionista de “Regreso al futuro” es Robert Zemeckis, no Spielberg.
Saludos y gracias por esto que haces!
Gustavo

Jose, si te gusta el futbol, te tiene q gustar esta canción.
Bersuit Vergarabat - Toco y me voy

Te la toco de primera
vos si querés la agarrás
cada jugada que sueño se hace realidad
o pareciera... algo casual.
aunque pongas la barrera
yo te la mando a guardar
toda la vida es un baile y te pueden bailar
aunque no quieras, lo verás
en una cancha o en un bar...
dando la vuelta manija me doy
subiendo al latido de esta vibración,
caño, taquito, chilena y tablón
el fuego sagrado de mi corazón ...
Toco y me voy
la camiseta es como un dios
toco y me voy
no importa cuál sea el color...
Y si me pintan la cara
hoy no me voy a achicar
cuando me muerda la pena no voy a llorar
ha terminado el festival...
en un picado cualquiera
mi alma se echa a rodar,
este es el juego que siento y no pienso parar
yo pongo el cuerpo hasta el final
en una cancha o en un bar...
dando la vuelta manija me doy
subiendo al latido de esta vibración,
caño, taquito, chilena y tablón
el fuego sagrado de mi corazón ...
Toco y me voy
la camiseta es como un dios
toco y me voy
no importa cuál sea el color
del cuadro que sigas toda tu vida
toco y me voy
la camiseta es como un dios
toco y me voy
no importa cuál sea el color
banderas al viento en la bienvenida
toco y me voy
la camiseta es como un dios
del cuadro que sigas toda tu vida
toco y me voy
no importa cuál sea el color...

Gustavo

Holaa todos.
Interesante la larguedad de miras del polifacético personaje que es tocayo de esa joya en bruto que tenemos en la cantera.
Mi opinión es que el Madrid es lo que es, no hay nada nuevo, salvo media docena de partidos en los que ha mostrado un juego soberbio donde no todo era esa pegada demoledora con la que resuelven la gran mayoría de sus partidos y había mas combinación e imaginación sus partidos suelen ser bastante parecidos al que vimos ayer, resolver mediante la calidad individual sin que la elaboración sea prioritaria, casi que estorba la asociación para jugar con el balón.

Esos disparos de CR son algo fuera de lo normal, el portugués tiene la mala suerte de ser contemporáneo en el mismo ciclo que Leo, de no ser así estaría en todo lo alto del podio, aunque que poco le costaría ser menos soberbio para disfrutar de la simpatía de la gran mayoría.

Pues eso, a esperar y cruzar los dedos, quien sabe donde y cuando, pero sucederá, esperemos que los nuestros estén en disposición de aprovechar ese momento, en eso están embarcados.

@Franele
Hola Franele, me parece estupendo que seas exigente con los nuestros, la exigencia te lleva a la excelencia, yo quizas es que intento fijarme mas en lo que aportan y esperar a que esa aportación vaya en aumento porque en una plantilla con el nivel de la de nuestro club es mas difícil de lo que parece llegar y besar el santo y en el caso de Cuenca y Tello no podemos estar descontentos, porque casi que ambos lo han conseguido, han dado mucho en una temporada delicada, nos podemos felicitar de disfrutarlos, si todo va bien tiempo tendrán de progresar y mostrar de que son capaces en el futuro.

Hola a t@dos.

Gracias de nuevo por seguir el blog y comentarlo. Ya queda poco para finalizar la temporada, y ésta va a quedar marcada por los siguientes diez partidos. A mi lo que me da miedo, es que de no ganar, las loas se vuelvan críticas. Para mi un equipo que cada año llega hasta aquí y te hace vivir diez meses a todo tren ya ha hecho méritos suficientes. Luego, los triunfos, ya vendrán, aunque hay que ser conscientes de que siempre no se puede ganar todo..., aunque en ello estamos.

@Gustavo, gracias por la canción, me parece perfecta para describir la manera en la que jugamos. Y por la corrección. Convencido que era Spielberg. Espero verta otra vez comentando por aquí.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, el furgol el asín.

Si ganas los próximos 10 partidos te conviertes, si el Madrid pierde un punto más, en el equipo que ha hecho la mejor temporada de la historia del fútbol a nivel mundial. Si los pierdes, será la peor temporada de la época Pep. Así de injusto es el fútbol.

Aún con todo, siempre ha habido equipos, pocos, muy pocos, que han trascendido a sus títulos, y el Pep Team seguro que será uno de ellos.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites