viernes, 20 de abril de 2012

Un miércoles cualquiera

Después de finalizados los partidos de ida de la actual de edición de la Champions, y una vez que los dos representantes de la Liga BBVA han cosechado sendas derrotas en sus respectivos duelos,  parece que una especie de tregua se ha establecido entre seguidores, aficiones y medios afines.

Y como si de un miércoles cualquiera de competición se tratará, la resonancia de ambas derrotas se aleja mucho del tratamiento que se le da al tropiezo del máximo rival. Y es que por mucho que, desde algunos sectores se quiere vender imparcialidad, y el deseo de una final entre los más grandes representantes de nuestra Liga, no engaño a nadie si digo que el sentimiento de la mayoría de seguidores de ambos equipos es el de la derrota del oponente. Derrotas que se celebran casi como un triunfo propio, y que sirven para afirmar la hegemonía de un equipo frente al otro.

Pude observar este miércoles, y la posterior jornada del jueves, como tanto las tertulias, como los análisis se hacían desde la prudencia. Y ese respeto se palpa en la calle. Desde el camarero madridista, David, que cada mañana me sirve el café con leche, y que me espera con sus puyas y bravuconadas ante cualquier síntoma de debilidad culé, hasta el más forofo seguidor culé que viendo la supremacía del equipo reparte y repite de memoria los éxitos de los últimos años. Cada uno de ellos da la callada por respuesta y espera. Se ha firmado un armisticio y las bravatas han de guardarse para futuros compromisos.

Y ahora llega el clásico marcado también con un ambiente de cautela. Los merengues han salido en estos tres últimos años muchas veces vapuleados contra los azulgranas. Cada enfrentamiento lo han vivido con la ilusión de poder romper la hegemonía catalana en sus duelos directos. Cada duelo era esperado como el definitivo, y cual golpe en la mesa, el que certificará el fin del reinado culé. Y cada duelo, la desilusión final era mayor. No repetiré aquí los resultados de estos tres últimos años. Parece claro que el Barça le tiene comida la moral a los blancos. Y de momento callan y esperan

Los culés, a su vez, tampoco se atreven a ir más allá. Sabemos que estamos por debajo en la clasificación y que sólo un único resultado es posible. Sabemos que aunque ganando, seguiremos a un punto, y que todavía dependeremos de las prestaciones blancas en las últimas cuatro jornadas ligueras. Y sabemos que, si hay algún equipo que pueda hacer daño, ese es el Real Madrid. Y a su vez, deseamos con todas nuestras fuerzas la victoria. Victoria que nos acerqué a ellos y les ponga presión. Que siga incrementando esta leyenda que hace tantos años que dura. Que ponga a Mourinho al pie de los caballos, y que le defenestre ya de forma definitiva. Y de momento callamos y esperamos.

Será importante el resultado del clásico para los partidos de vuelta de la próxima semana. No será lo mismo realizarlo desde la posición de ganador que de la de perdedor. Si los blancos salen indemnes de su visita al Camp Nou casi podrán certificar que el título de Liga es suyo, y afrontaran el partido sin urgencias. El objetivo de su temporada estará cumplido. Ahora, si no es así, la disputa de la final de Champions pasa a ser la máxima de las prioridades. Y ya sabemos como esta actuando el Madrid ante partidos en la que la presión es un factor determinante. Parece que les puede, y las revoluciones de sus acciones se disparan. El miedo a una temporada en blanco se instalará en el ambiente y Mourinho y su clan portugués verán peligrar su prestigio y posición.

Para los azulgrana, un resultado que no sea la victoria les apartará casi definitivamente del título, y hará que el partido contra el Chelsea se convierta en el más trascendente de la temporada. Con la final de la Copa del Rey en el horizonte y el equipo instalado en la final de Champions, una victoria blanca en Liga se vería como un mal menor. Y contra esta sensación lucha Pep estos días. Pide de forma vehemente que no se juzgue al equipo sólo por los resultados de esta última semana. Reclama que la credibilidad de este equipo va más allá de dos simples resultados. Pero sabe también como nadie que esta institución requiere títulos, y que sin ellos cualquier valoración será negativa.

Y llegará la vuelta, y con los condicionantes explicados, Barça y Madrid pueden estar en la final. O no. Y será entonces cuando a la vista de los resultados de estos tres partidos disputados la tregua finalice y el ataque desaforado se inicie. El próximo miércoles no será uno cualquiera y para una de las dos aficiones puede ser sangrante. Espero que el jueves, cuando entré a por mi desayuno, David esté detrás de la barra y tenga que servírmelo en silencio. Será la señal que los hados nos han sido propicios


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Hola Jose Carlos, yo solo vería la liga perdida si perdemos el clásico. Creo que un empate, aunque no sería bueno para nuestros intereses, no sería ni mucho menos definitivo. Tengo claro que el Madrid pinchará en San Mames y con otro pequeño pinchazo, seríamos campeones, ganando nosotros los 4 últimos partidos claro.

Con respecto al encuentro del sábado, me temo lo peor. Por lo pronto Sanchez Arminio ya ha hecho su trabajo, poniendo a Undiano a repartir justicia, blanca como no, en el Camp Nou. Undiano fue el arbitro de la final de la Copa del Rey y tuvo una blanca actuación, siendo el principal artifice del triunfo merengue. Solo unas pinceladas de sus ayuditas en dicho partido:

- Min. 27, el árbitro perdona la expulsión a Arbeloa por agresión al pisar a Villa
- Min 83, el árbitro perdona la expulsión a Pepe por segunda amarilla por una entrada por detras al tobillo de Xavi.
- Min 91, el árbitro perdona nuevamente la expulsión a Arbeloa por clavarle la bota en sus partes a Adriano
- Min 99, el arbitro perdona la expulsión por segunda amarilla a Di María por cortar un ataque con la mano
- Min 103, el árbitro perdona nuevamente la expulsión por segunda amarilla a Pepe por dar cortes de mangas.
- A todo esto hay que resaltar que tanto Xabi con 9 faltas, como Arbeloa con 11 incluidas 2 agresiones, se fueron sin tarjeta alguna.

Como veis un arbitro muy amourinhado.

Vistos los precedentes, me espero un partido sucio, típico de los clásicos de la era Mou, con constantes interrupciones y alguna que otra agresión. Si pierden, a la mínima que puedan, realizarán alguna de sus brutales entradas para provocar una tangana y que se hable de eso y no de su derrota. Si ganan, cosa que me temo, habrá fin de ciclo durante unos días.

Lo dicho, espero todo menos un gran partido de fútbol. Mou sabe que sin pegar es casi imposible que con sus conocimientos y la mejor plantilla de la historia del fútbol, puedan ganar al Pep Team. Él mismo le corta las alas a su equipo. Una plantilla que podría jugar de ensueño debido a la calidad de casi todos sus componentes, muy superior a cualquier plantilla que nunca haya existido, juega en los partidos importantes o como un equipo vulgar, como contra el Bayern, o como un equipo barriobajero, como casi siempre contra el Barça.

Saludos y que Undiano se apiade de nosotros y solo permita que nos agredan una docena de veces.

Hola Jose Carlos, una puntualización sobre los datos que he dado. Xabi Alonso si que recibio tarjeta en el min 60. Por si acaso.

También hubo una clarísima tarjeta perdonada a Busquets por una dura entrada a Xabi y otra clarisima a Pepe por otra dura entrada al tobillo de Messi.

Saludos

todos saben que en esta semana se juega prácticamente el resultado de la temporada, yo creo que el barca, a pesar de lo que diga guardiola, tiene que salir vencedor en al menos una de las dos competiciones que se juegan, un fracaso en las dos seria clara señal de que el trabajo no se ha hecho del todo bien; cuando se desempeña bien una labor los resultados y alcanze de objetivos son la única prueba que lo afirma.

al contrario de @franele yo creo que si no se gana el sabado no hay mas liga, veo mucho rival flojito y sin urgencias en el calendario del rm.

y respecto al partido del sabado, pues habra otro autobus, muchas "faltas tacticas" y si no se marca pronto nervios y ansiedad, para el barca ahora todos los partidos son finales ;por el contario en el rival un gol un contra generara una de agresiones que ojala no dejen a nadie tocado para el dia martes.

A lo mejor salimos a ganar atacando arriba y en vez fallarlas como en copa, va y ganamos....

Franele no recuerdo aun un clásico en este año en el que no fueras pesimista, sin embargo el Madrid desde que escribo en este blog, ha jugado 5 veces contra el Barça y no ha ganado.

Esta claro que la temporada se juega estos próximos días, el Madrid si gana en el Camp Nou ganará la Liga, de acuerdo, pero era una Liga ya ganada en febrero, es decir, la Champions marcará las sonrisas de esta temporada, salvo que ninguno de los 2 gane la Champions.

Lo del sábado muy igualado, hace 5 años, el derby cuadró también después de una derrota del Madrid en Munich por 2-1. Y el Barça llegaba después de un traspies que lo eliminaba en Inglaterra....acabó 3-3 pero fue la primera piedra de la Liga de Capello....veremos que pasa pero yo dejo caer el dato para los supersticiosos.

Un saludo

Hola Berfry, de acuerdo en que suelo ser pesimista en los clásicos, pero es que creo que a todos se nos olvida que los blaugrana juegan contra la mejor plantilla de la historia del fútbol y que además suele tener "suerte" con los arbitros.

Lo que es rarísimo es que en los 5 enfrentamientos de esta temporada, los blancos no hayan podido ganar ninguno, aunque hay que reconocer que la ida de la Supercopa, por motivos obvios, el Madrid fue superior y solo nos salvo la suerte .............. y Messi.

Recuerdo el partido del que hablas, curiosamente lo arbitró el mismo trencilla que lo hará esta vez, y curiosamente el arbitraje tuvo cierto sabor a merengue. Aunque el Madrid se adelanto en 3 ocasiones, hasta la expulsión de Oleguer, el Barça fue infinitamente superior al Madrid. A partir de ahí, y con todo el segundo tiempo con uno menos, las cosas se igualaron y una vez más nos salvamos por el excepcional partido de Messi que hizo un hat-trick.

A partir de ese empujoncito moral, un Madrid que había sido muy muy inferior en toda la Liga, siguió ganando partidos para acabar proclamendose campeón.

Que diferente ve este arbitro las entradas, sean estas de un color o de otro en los Clásicos. Ves la expulsión de Oleguer y ves todas las entradas de la final de Copa y crees que es un arbitro totalmente diferente. Un par de temporadas despues expulsó a Busquets por tocar el balon con la mano, curiosamente en la final de Copa, Di Maria, cortó 3 balones con las manos, y no paso absolutamente nada. Por todo esto Berfry es por lo que suelo ser pesimista, y, sobretodo, cuando este colegiado está delante. Vuestro equipo seguramente va a tener licencia para pegar ya que ni hasta las agresiones, si estas son blancas, las sanciona. Eso sí cuando hay que perder tiempo y al Madrid le beneficia, no le cuesta expulsar a Di Maria para que corra el cronometro y no dejar que el Barça intentase lo imposible, como en la Copa del Rey.

Casi todos los cules pensaban que lo del Chelsea estaba hecho y luego paso lo que paso. Contra el Madrid pasa lo mismo, la mayoría ya ve ganado el partido y me temo que pase lo mismo que contra el Chelsea, o mejor dicho lo mismo que contra el Madrid de Capello o lo mismo que contra el Madrid de la final de Copa.

Saludos

Hola de nuevo a todos, según parece, Marca dixit, Pep saldrá de inicio con Thiago y Tello en vez de Cesc y Alexis.

Aunque yo no soy partidario de jugar con Tello de titular ya que no es un jugador que se asocie bien con sus compañeros, no tiene un gran toque de balón y su capacidad de sacrificio creo que no es muy grande, creo que en esta ocasión, podría ser una gran solución si Alexis no esta en condiciones. El Madrid creo que saldrá a presionar muy arriba al Barça, sabiendo que la sociedad Alves, Puyol, Adriano y, sobretodo, Valdés son muy dados a perder balones en situaciones comprometidas, con lo que un jugador tan rápido como Tello, puede que haga que esos huecos que posiblemente dejarán al inicio los madridistas, puedan ser aprovechados.

Otra cosa es saber si alguno de nuestros jugadores es capaz de meter un balón en profundidad a Tello, ya que, si no recuerdo mal, solo han sido 2 balones los que le han servido de este modo en todos los partidos en los que ha jugado. Normalmente le pasan pocos balones y al pie.

El cambio de Thiago por Cesc creo que se debe más a la mayor capacidad defensiva del brasileño y al menor número de balones que este pierde. Este cambio tambien puede que lo haga por lo que va a suceder los primeros minutos de cada tiempo, ya que ante un equipo que presiona Thiago puede responder mejor que Cesc.

En la última media hora y con el Madrid, supongo, encerrado atrás, a no ser que vaya perdiendo de mucho, Cesc si que podría hacer mejor su juego, ya que, por lo menos en el Barça, la posición donde más sobresale es la de media punta asociandose con Messi.

Espero que Pep, por lo menos para este partido, cambie las directrices de Valdés, que le dicen que cada vez que se sienta presionado y pueda, abra el juego a la derecha a la altura de los banquillos. Eso se lo saben ya todos los equipos y suelen tener a un jugador preparado para robar esos balones. Espero que cambie eso y que no nos puedan coger en un contraataque por repetir siempre lo mismo.

También espero que Valdes no sea uno de los protagonistas, y sobretodo, que no sea de nuevo el máximo asistente de Madrid.

Por último también espero que jugadores como Busquets, Iniesta o Messi no pierdan balones en lugares comprometidos por no querer pasarsela a un compañero mejor colocado.

Saludos

Hola a todos, acaba de acabar la primera parte y lo esperado. El Madrid a salido a presionar sabiendo que tenemos lo que tenemos atrás. Una cagada de Puyol nos ha significado el primer gol.

Tambien como era de esperar Tello solo ha recibido 2 balones en profundidad, no se para que lo ponen si ni lo utilizan, y ha creado las unicas 2 jugadas de peligro del Barça quitando la de Xavi.

Ocasión clarísima del Madrid con un 3 contra 2 debido, como ya era de esperar, a una perdida de balón de Iniesta por intentar regatear en vez de pasarla a un compañero en una zona comprometida.

El arbitro como casi en todos los clásicos, Ramos hace falta a Alvés y a quien amonesta verbalmente Undiano es a Alvés, Xavi Alonso clava los tacos en el tobillo de Alvés y el Undiano mirando al tendido. Tenemos suerte que en esa jugada no sancionase a Dani por dejarse pisar. Nada nuevo que no se esperase.

Saludos y a ver si en la segunda parte a alguno se le enciende la luz y da un pase en profundidad a Tello. Si no que lo quiten, ya que cuando arranca en parado Arbeloa se olvida del balón, se lanza encima de él para empujarle y lo saca del campo. Sería bueno que lo cambiasen de banda aunque sea un rato.

Hola a todos, acaba de terminar el partido y al final poco se puede achacar al arbitro ya que aunque debió expulsar a Xabi y a Ramos, también lo pudo que hacer con Alves.

Felicitar al Madrid por su triunfo y por su casi seguro campeonato de Liga (yo aún no pierdo la esperanza).

Espero que los nuestros hayan aprendido que o mueves muy rápida la pelota y eres vertical o ante equipos que tengan un par de jugadores rápidos podemos perder fácilmente. Solo cuando la pelota esta lejos de nuestra línea defensiva, podemos decir que tenemos una buena línea defensiva. Lo de Tello parece una batalla perdida, cada vez que le daban un balón en profundidad era ocasión de gol, y le dan 3 ocasiones en más de 70 minutos. Que pena del inexistente plan B y otra pena que para ver un contragolpe bien llevado tenga que venir el Madrid a enseñarnoslo.

Saludos y a ganar al Chelsea.

Hola Franele.

Hombre, tanto como enseñar el Madrid a hacer contragolpes... Tuvieron un 5 para 3 y la fallaron. Los dos equipos han estado PENOSOS, fallando pases increíblemente sencillos, sencillamente por el cansancio, tanto de cuerpo como de mente.

La velocidad de balón se consigue con frescura física. En cuanto ví las alineaciones pensé que ambos equipos se suicidaban. El Barça porque sacar a dos canteranos de nuevo año es un riesgo tremendo (aunque no resultaron ser de los peores), y el Madrid porque no hace rotaciones ni a la de 3. Veremos si no lo pagan ambos en Champions. Piqué, Ces y Alexis para el martes YA, no por su estado de forma, sino por el descanso que tienen.

Buen domingo!

Hola Anónimo, si sacamos contra el Chelsea a Pique entonces si que ya la liamos. El Chelsea si que vive solamente del contragolpe, y Pique es con mucho el defensa más lento del Barça, y eso es mucho decir. Masche o Puyol cansados, sin ser ahora mismo grandes defensas, son infinitamente mejores que Pique totalemnte descansado.

El Barça ha movido el balón con la velocidad que lo ha hecho muchas veces, y con la precisión y previsibilidad de casi siempre, lo que pasa es que enfrente tenía un equipo que presionaba bien y sabía leer los pases del Barça.

Alexis si que es fundamental en este equipo, ya que es el único delantero junto con Messi que hace cosas diferentes. Tello también, pero este caso es un caso perdido, ya que parece que al equipo no le gustan, o no saben, jugar con gente vertical, y Tello solo sabe hacer eso.

Thiago, últimamente también se está especializando en perder balones peligrosos. Este chico a tenido una clara trayectoria descendente desde comienzo de temporada. O mejora o no se si tendrá sitio en el equipo. Es extraño que con la calidad técnica que tiene sea casi nulo en ataque.

Saludos

Franele, otra de las tuyas:
"Pique es con mucho el defensa más lento del Barça". Mira, Pique es tan rapido como Cristiano Ronaldo.
http://www.youtube.com/watch?v=3xalZFBzmiI
http://www.youtube.com/watch?v=vki1jhFEkcM&feature=fvst
Y en el último clásico se vio como Cristiano Ronaldo era más rápido que Mascherano, por lo que Pique es más rapido que Mascherano. Si vieras los partidos y no los resumenes lo sabrias.

Saludos

"Pique es tan rapido como Cristiano Ronaldo."

Que poquita materia gris hay en algunos cerebros.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites