lunes, 16 de abril de 2012

Semana de pasión


Superada ya hace unos días la Semana Santa, el calendario ofrece una semana cargada de emotividad e incertidumbre. Una semana que se inicia con la visita a Stantford Bridge para la disputa de la enésima semifinal de Champions ante el Chelsea. Semifinal que conmemora el cuarto aniversario de uno de los momentos culminantes de este equipo de leyenda. El aniversario del “Iniestazo”, que para muchos significa el inicio del gran sueño en el que se encuentra atrapado el barcelonismo.

Una semana, que finaliza con el clásico, y con la posibilidad de recortar a un punto las diferencias entre dos equipos, el blaugrana y el merengue, que hace muy pocas fechas tenían una distancia para muchos insalvable. Una semana que puede poner al equipo en la rampa de lanzamiento para la consecución de dos nuevos títulos a añadir a un palmarés estratosférico, o por el contrario, finiquitar sus aspiraciones a ello.

Y me gustaría reflexionar sobre este hecho. Estamos ante dos equipos de alto nivel. Los ingleses, después de la destitución de Villas Boas encadenan una racha con once partidos invictos, culminada ayer con una exhibición ante el Tottenham, al que apabullaron en las semifinales de la Cup con un contundente cinco a uno. Un equipo que ha recuperado su autoestima y en la que su vieja guardia constituida por los Terry, Lampard, Cesch y Drogba, ve en esta semifinal su oportunidad de reivindicarse y la última posibilidad de acceder a un título que les está vetado. Entre polémicas y situaciones inverosímiles, como la del penalty decisivo enviado a las nubes por Terry en aquella tanda fatídica ante el Manchester, da la sensación que esta competición le debe un título a este equipo. Esperemos que no se de el caso en esta semifinal

Y por otro lado, el Real Madrid, que llegará al Camp Nou con todas las luces de alarma encendida y con la oportunidad de poner fin a la dictadura que los azulgrana han ejercido durante tres años en la Liga BBVA. Un clásico en el que la no derrota de los blancos casi les hará acreedores de la competición, y en el que los catalanes sólo pueden optar a un resultado que les permita seguir soñando; la victoria. Y todo ello, ante un equipo, que este año, ha puesto sus miras en este objetivo como prioritario. Ante un equipo con mucho menor desgaste que el culé. Pero también ante un equipo, que parece que llega al partido decisivo instalado en un estado de nervios excesivo para encarar choques de este nivel, y que se tensiona en exceso ante partidos con resultado incierto. En el dominio inicial del marcador estará la clave del partido.

Y ante estos dos rivales, el equipo azulgrana se juega gran parte de sus éxitos de esta temporada. Una temporada marcada por un inicio demoledor en la que el equipo se hizo con todos los títulos menores. Una temporada marcada por un invierno titubeante en la que parecía que las fuerzas abandonaban al once culé, permitiendo a su máximo rival alcanzar una renta de puntos que parecía definitiva. Una temporada en el que la llegada de la primavera ha hecho florecer nuevamente la magia, y ha supuesto que a poco más de diez partidos para el final de todas las competiciones, el equipo siga vivo, pero que muy vivo en todas ellas.

Y ese es el verdadero éxito de este conjunto. Llegar a este punto del año con las posibilidades intactas. No hay equipo en Europa que puede compararse a los azulgranas. No lo hay en Inglaterra, donde los equipos de Manchester únicamente se disputan la Premier. No lo hay en Alemania, donde las posibilidades de título han quedado repartidas, y no hay ni posibilidades de doblete. No la hay en Italia, ya que ningún representante del antiguo poderoso “calcio” defiende su status ya en Europa. No lo hay en Francia, ni en Holanda ni en Grecia… No existe ahora mismo equipo que tenga en mano realizar “la temporada perfecta”.

Qué lejos quedan aquellos años en los que los aficionados culés llegábamos a estas fechas con las miras en un próximo año. Qué lejos quedan aquellas fechas en las que abril y mayo se tornaban intrascendentes, y los periódicos copaban sus portadas con fotos y nombres de posibles incorporaciones para la próxima temporada. Eran los años del “aquest any si (este año sí)”, que finalizaban con un lacónico “aquest any tampoc, (este año tampoco). Eran los años de la “gran depresión culé”.

Por eso, me gustaría valorar este hecho como único, y hacer ver, que tanto en el caso de victoria como de derrota, el equipo habrá realizado una temporada excepcional. Los títulos marcarán el adjetivo final, y el número de galardones elevará los epítetos a la expresión que se merezca. Lo que ya está claro, es que hoy por hoy, visto lo que este equipo ofrece, y vistas las expectativas de éxito que cada año nos da, ser aficionado azulgrana, no tiene precio.
  
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


9 comentarios:

Genial, como siempre. Y en tu opinión personal: ¿qué crees que va a pasar? A mi me gusta pensar que lo vamos a ganar todo, por supuesto. El partido del Chelsea me resulta un poco incierto, aunque en Europa la verdad es que no tienen tan claro cómo jugarle al Barça (a base de defender con 9 jugadores y patadas en la mayoría de los casos). Pero si el Chelsea sale a jugarle al Barça de tú a tú lo mismo los terminamos "burreando". En cuanto al Madrid, depende de lo enchufado que salga el Barça. Si durante los diez primeros minutos no pasa nada en contra seguramente terminaremos llevándonos el partido (con la consiguiente pelea al final y, por supuesto, el hashtag "roboalmadrid" preparado, claro). Lo malo es que metan ellos pronto y Mou aparque el autobús y vivan de alguna que otra contra. Creo que si el Mou no se caga y saca un centro del campo decente habrá un buen partido, ya ves, todo depende de ellos porque nosotros no vamos a cambiar.

Hola @Pilar.

Gracias por los elogios. Yo creo que va a ir todo muy justo. El Chelsea y el Madrid, aunque diferentes se parecen mucho. Son equipos muy físicos que basan su juego en el contragolpe y pegada. Veo más asequible a los ingleses, y creo que si el Barça no tiene un mal día, a doble partido es casi imbatible.

Respecto al Madrid, tengo claro que no saldrá como en la Copa, a tumba abierta. Llegará con su trivote y propondrá un partido feo. Ya veremos que ocurre si el Barça se adelanta en el marcador. Lo que estoy seguro de que en caso de derrota blanca el "sarao" estará asegurado. Sólo hay que ver los úlitmos partidos de los blancos. Viven instalados en una bomba que está a punto de estallar. Y si ganamos... ufff!!!.. que cerquita estaremos de la remontada!!!

Un saludo.

Buenos días José Carlos.
La clave estará en el estado físico de los jugadores. Os explico:
- El Real Madrid se enfrentará a un equipo fresco (Bayern) ya que ha puesto muchos suplentes en el partido de Bundesliga. Tiran la liga a cambio de llegar a su final. Ojito con esto, que puede provocar una vuelta abierta en el Bernabéu, y gran desgaste físico en los tres duelos (Bayern-Barça-Bayern). Ahora bien, el Madrid lleva desde la Supercopa de España a tope físicamente, y eso debe decaer en algún momento. Y si es ahora, sería catastrófico para ellos. La prueba está en que hace 2 meses terminaban sus partidos a la media hora (con 3-0), y ahora deben terminarlos en el minuto 80.

- El F. C. Barcelona se ha estado dosificando como buenamente ha podido, pero en defensa ha habido pocas opciones, y eso me preocupa. Chelsea es un equipo poderoso físicamente, y puede causar problemas a los de Pep. Me gusta de Pep que siempre llega al final de temporada con balas en la recámara, y títulos por disputar. Y estos chicos no suelen fallar físicamente ni futbolísticamente en momentos clave.

Un saludo y felicidades por tu blog

"...creo que si el Barça no tiene un mal día, a doble partido es casi imbatible..."

Coincido abolutamente con esta frase. Todo lo que no sea el Barcelona en la final seria una sorpresa. La otra semi esta mas igualada ya que Bayern y Madrid son equipos muy parecidos, favorito el Madrid porque tiene a Cristiano que dificilmente no marca en un partido y eso en eliminatorias champions es basico.

Barcelona - Bayern o Barcelona - Madrid, sea como sea la final sera impresionante.

hola a todos,
@jose, vi el partido del chelsea y su juego quedo lejos del adjetivo "exhibicion", el primer tiempo fue del tottenham y el equipo de di-matteo baso todo en pelotazo a drogba, que como dijeron los narradores, le tiraron una piedra y regreso un diamante al 43, luego un regalo inverosimil del arbitro para el 2-0 que mato a los de reddknap, ahi si fue mejor el equipo blue, visto lo visto, nada preocupante para el barca si sale concentrado.

Hola -sic-, lo malo para el Barça es que defiende no muy bien los pelotazos a los delanteros, y si estos encima juegan de espaldas a porteria tan bien como Drogba, me temo mucho peligro, sobretodo en las incorporaciones de segunda línea y en las jugadas a balón parado.

Creo que hay una atmósfera de excesiva confianza con respecto al partido de Champions, y yo no lo tengo tan claro. Me parece que aunque no tenga un gran juego el Chelsea, tiene una gran pegada, y eso siempre es peligroso.

Saludos

@franele, con ibra se noto mucho eso, pero nuevamente basado en el partido de ayer, pienso que el chelsea no tiene tanta pegada como el mismo milan --el marcador de ayer fue engañoso, y si quieren ver algo polemico busquen el 2º gol--; drogba ya no esta en su mejor momento, torres no es mas que un bluff desde hace rato, añadido en ese juego se lesiono david luiz y es duda, el totteham entro un par de veces con relativa facilidad por las bandas, asi que para mi, si el campo esta la mitad de bien que wembley -ojala- y el arbitro no los deja agarrar y pegar en el mediocampo tanto como dejaron a ambrosini pronostico o bien una victoria ajustada o un empate con goles.

Hola a todos.

Pues completamente de acuerdo porque si, nos esperan tres partidos consecutivos de muchísimo nivel y en los que te lo juegas todo.
El Real ya sabemos lo que es y su potencial y también sabemos que dos de los tres resultados le favorecen, Mou no creo que salga a demostrar nada porque no se lo puede permitir dada la importancia de los tres puntos y la distancia que nos separa, osea mas trivote, partido de paciencia y de saber competir, como de eso saben los nuestros pues a confiar en ellos y que la suerte y la fuerza, por si acaso, les acompañe.

El Chelsea, sin ser ese Chelsea de hace unos años es impresionante arriba, no tanto detras, pero indudablemente será por un lado revancha y por otro ultima oportunidad para muchos jugadores de esa plantilla, afortunadamente y como bien dices a dos partidos sus posibilidades no son tantas.

Y Masche y Puyol a una tarjeta de la suspensión, no recuerdo ningún tramo final de Champions es los que no tengan que sufrir o jugar penalizados por la falta de defensas, debe ser la marca del FCB de Pep.

Perdona, pero no es CUARTO aniversario, sino TERCERO.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites