jueves, 26 de abril de 2012

Historia de una obsesión

Creo que fue Mourinho, el que con motivo de la eliminación del Barça a manos de su Inter Milán habló de obsesiones. Obsesiones que tenían que ver con el deseo azulgrana de proclamarse campeón en el Santiago Bernabeu. Con el ansía culé de conseguir aquello que más desea su rival en su propia casa. Obsesión por pasearse en Madrid con el título que más desean los blancos.

Y es precisamente este título el que ahora se les ha negado. Vive el portugués obsesionado con su palmarés, con su currículum, con su historia. Viven los blancos obsesionados por añadir dígitos a sus conquistas. No se habla nunca de la conquista de la Champions, sino de la acumulación de trofeos y más trofeos que muestre no ya sólo la supremacía en una temporada, sino a lo largo de toda una historia. La septima, la octava,.., y ahora la décima.  Pero los dos dígitos ahora se les resisten, y eso que esta temporada, como vulgarmente se dice, “lo han tenido a huevo”.

Oportunidad casi única de llegar a la final después de la disputa de una competición que les ha deparado un calendario de lo más asequible, y sin apenas equipo de nivel a los que enfrentarse. Este no es un demérito blanco, por supuesto, sólo es la contestación de un hecho, que ha permitido a los de Chamartín llegar a semifinales sin apenas despeinarse, sin apenas sufrimiento.

La décima se acercaba. La décima era el gran objetivo de la temporada. La décima llenaba las portadas de periódicos y webs a cada triunfo blanco. La décima, la décima, la décima…

No negaré que no me alegré por el triunfo de los alemanes, aunque también he de reconocer que después del traspié de los azulgranas el martes pasado. viví con bastante indiferencia el choque de los blancos, y apenas le presté atención hasta los segundos cuarenta y cinco minutos. No me esconderé y también diré que esperaba con nervios el desenlace de los penaltys, y que el primer fallo de Cristiano Ronaldo en el lanzamiento, puso mis sistemas de alerta sobre aviso y me despertó del sopor en el que me había sumido el partido.

Sopor que vino dado por un partido en el que se instauró el miedo a perder después de establecerse el definitivo dos a uno, que llevó a la muerte súbita desde los once metros. Nada sucedió a partir de entonces. La presión atenazó los piernas de los jugadores, y el encuentro entró en una fase de somnolencia que se alargó por noventa minutos, los que fueron desde el minuto treinta de la primera parte a la finalización de la prórroga.

Noventa minutos en los que no se le puede recordar una sola parada al portero alemán, Neuer. Noventa minutos de mayor dominio alemán en campo ajeno. Noventa minutos en los que si alguien tuvo alguna oportunidad fueron ellos, pero en los que sólo las limitaciones técnicas de su delantero estrella Mario Gómez evitaron un desenlace antes de tiempo. Tiene narices leer que este delantero es uno de los candidatos a disputar el trono que actualmente ostenta Messi en Europa. Hacía tiempo que no observaba tan ínfima calidad técnica.

Y desde la indiferencia que me provocaba las evoluciones del partido, casi puedo asegurar un análisis más objetivo que muchos medios afines blancos. Yo recuerdo ese Madrid, que hace años, muchos años, salía al Bernabeu a aplastar a su rival. Fue Valdano el que acuño la frase del “miedo escénico”, y fueron sus rivales los que sintieron aquello de que “noventa minutos en el Bernábeu son largos, muy largos”. Eran tiempos en que cualquier resultado en contra era remontable. Eran tiempos de acoso y derribo.

Ayer yo no vi. ese equipo. No vi a un equipo que después de tener casi al borde del precipicio a su rival , diera ese empujón necesario para despeñarlo. Al contrario y lejos de lo que hoy leo en las crónicas, vi. un equipo algo timorato, y que con el dos a cero en el marcador se refugió en su campo a la espera de una contra que sellará su camino hacia Munich. Y una vez allí refugiado ya no supo abandonar esa forma de juego. Después de los dos fogonazos iniciales, y cual descorche de una botella de cava, se acabó el impulso inicial y todo quedó en manos de los visitantes.

Después Mourinho en rueda de prensa, lejos de analizar lo que ocurrió, se dedicó a repasar su currículum, a hablar del calendario, a hablar de los héroes del Chelsea, a nombrar a Messi en casi más ocasiones que nombró a sus jugadores. Llegó incluso a decir que en su corazón sólo existen dos equipos, el inglés, y el Inter. Habló de su costilla blue, recordó su victoria en ese mismo campo ante los alemanes hace dos años. Recordó la eliminación azulgrana en manos del Inter de Milán. El Real Madrid, su equipo, casi pasó de puntillas en sus respuestas. Eso sí, aseguró su continuidad y se lanzó el reto de volver a intentarlo. La décima le espera.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


12 comentarios:

Cuando se pone por delante un catenaccio perfectamente ejecutado, por algo les entrena Di Matteo, o cuando se ponga por delante el incombustible futbol alemán, el Bayer es el máximo exponente, pues no hay ni Ronaldos ni Messis que valgan!

soy madridista y es objetivo tu crítica del partido, con 2-0 el Madrid lo tenía facil para ir a rematar el partido, intercambio de golpes, ambición,y ganar por 3-0 O 3-1.un saludo

Yo vi el partido con mi marido, madridista, y tras el segundo gol de Cristiano dijo: "les vamos a meter un saco". Luego empezó con las "malas sensaciones" y al final... Es una pena porque la primera parte prometía espectáculo hasta el final: el Madrid deseoso de conquistar la décima, fue demasiado conservador, el Bayern, luchando por llegar a "su" final, se asustó cuando no tenían nada que perder. En fin, que es una pena que los dos considerados mejores equipos del momento se hayan quedado sin final.

Vaya que si has dado en el blanco. Una vez adelante, el Madrid se vio timorato, y cuando quiso reaccionar, si es que en algún momento lo intentó, no supo como. Además, en honor a la verdad, les pasó factura el partido del sábado, como lo evidenció el claro agotamiento del jugador merengue más atlético, Cristiano. Por último, en cierto modo esto es una verdad de perogrullo, pero que necesita repetirse: aunque el Bayern tiene muchos defectos, no es lo mismo jugar contra el Apoel que contra los bávaros.

Buen artículo, como siempre. En mi opinión la primera parte fue un claro intercambio de golpes en el que creo que el Bayern tuvo las más claras ocasiones (madre mia la que falló Robben!). Pero con el 2-1 al Madrid le entró el miedo de que le metiera otro el Bayern. En este momento creo que Mourinho pensó algo así como: "Mierda, como me metan otro gol tengo que abrirme y proponer yo el juego y meter 2 goles...mejor defendemos tranquilitos y a esperar a una contra bonita...".

No entiendo a que vienen estas críticas ahora al pobre juego merengue cuando es lo que nos viene ofreciendo TODA LA TEMPORADA.

Decir que me alegro por la eliminación del Madrid, no por mi parte cule (aunque con el cachondeito que se traian los blancos con el penalti de Messi no pude evitar partime el culo cuando falló el suyo Ronaldo), sino porque viendo la ida y la vuelta de las semifinales los bábaros han propuesto mucho más que los merengues. Me habría parecido muy injusto que hubieran pasado a la final los dos equipos que menos futbol propusieron, tanto Madrid como Chelsea...

Por último decir que ambos equipos, tanto Chelsea como Bayern, han perdido en total a 7 jugadores para la final por tarjetas, increíble. Siendo el caso de los bábaros más crítico quedándose con la defensa a cuadros.

En fin, la final española tendrá que esperar...

He de confesar que en casa solo vemos el Madrid si va perdiendo (se que está mal pero los nervios...) pero ayer hubo algo que me hizo seguir viendo el partido, después del 2 a 0 pensé que el Madrid ganaría fácilmente pero en ese momento vi a Mou con el dedo y el brazo extendido al principio pensé en el típico gesto del "special one" pero después vi otro gesto con la mano indicando a sus jugadores que se replegaran y entendí que el dedo estaba indicando el marcador e iba dirigido a los jugadores. Lo comentamos en casa y decidimos seguir viendo el partido, pronto se confirmaron nuestras suposiciones el Madrid se replegó y el Bayern paso a dominar con cierta comodidad. Es lo que tienen los partidos tácticos a veces el conservadurismo también se paga

Hola Jose Carlos, buen artículo.

Mou ayer hizo lo de siempre, pero no siempre va a tener tanta suerte como el sábado. Mou juega siempre los partidos importantes a no perder, no le importa ir a los penaltis aunque tenga la mejor plantilla del mundo.

El Madrid en Munich pudo sentenciar el partido, pero su cobardia le paso factura. Ayer le paso lo mismo, si no se hubiesen replegado con el 2-0, la final y casi seguro el título serían suyos, pero la cobardia no se puede maquillar eternamente, tarde o temprano aflora.

El Madrid tiene suerte de que no ha tenido que jugar contra ningún equipo grande europeo excepto Barça y Bayern, si no no creo que nadie lo tildará como el segundo mejor de Europa. Por juego no esta por encima de la mayoría de estos equipos, por lo que es muy gratuito afirmar lo de que es el segundo mejor equipo, como mucho y aún lo tiene que demostrar eliminando a algún equipo potente, es el tercero, ya que el Bayern demostró estar a su nivel, incluso ser algo mejores que los blancos.

Sobre la rueda de prensa, más de lo mismo. No hablo de fútbol, casi no hablo del Madrid. Hablo de él, del Barça, de él, de Messi, de él, del calendario, de él, del Inter, de él, del Chelsea y de él. Luego nos hablo de su mundo de ilusión donde allí según él, el Madrid merecio pasar. Un tio con imaginación. Finalizó con un gran desprecio hacía parte de la afición madridista, vomitando que los pseudomadridistas quieren que su equipo pierda. Me parece lo más rastrero que puede decir un entrenador a parte de su afición, simplemente por no comulgar con ruedas de molino. Aunque peor aún es que muchos de los mouriñistas aplaudan estas palabras.

Saludos

Yo he de confesar, que cada vez que oigo a la prensa nombrar el miedo escénico, ya comienzo a pensar en noches oscuras de desilusiones.

Así ha sido contra Arsenal, Roma, Liverpool, Juve, Bayern, Barça otra vez Bayern....

El miedo escénico lo tenemos nosotros, y el miedo de verdad o la calculadora, o demás paparruchas conservadoras las tiene José Mourinho.

Aun no recuerdo una eliminatoria en la que su genio, o su sabiduría de técnico que cobra 12 millones de € permite al equipo levantar situaciones, todo lo contrario su canguelo primero y su dejación de funciones tras la expulsión de Pepe limitó al Madrid frente al Barça el pasado curso.

En esta ocasión se limitó en Munich a querer aguantar un 1-1, para ser ajusticiado en el minuto 89, y en el Bernabeu a aguantar un 2-0 cosechado en dos zarpazos en 14 minutos, para verse superado claramente en los 110 minutos siguientes que duró el choque.

Que hable de soledad es sonrojante, cuando nunca la cúpula madridista había permitido tanto poder a ningún técnico. Por ejemplo Del Bosque fue cesado tras 4 cursos con 2 títulos y 2 semifinales (es decir lo que lleva Guardiola por ejemplo).

En definitiva, el Madridismo sigue echándole la culpa al tiempo, al empedrado, a las bestias negras y a que pase un platillo volante....Se le gana 1 partido al año al Barça de 6, como el pasado curso, y ya lo tapa todo......

No voy a negar que el Bayern no es un conjunto menor, que tiene un poder economico según la lista FORBES superior al Barça y muy cercano al Madrid, que tiene un buen equipo y que son alemanes, nosotros como siempre, mucha palabrería mucho somos los mejores, y poco juego.

Con la pegada que hay, a poco que logramos jugar un poco arrasamos a rivales de perfil bajo, sin embargo no hay juego para ganar a ciertos rivales, como mucho planteamos los partidos a no perder, y a veces ganamos algún partido. Pero este no puede ser el camino para un club grande.

Me da la impresión que Mou no es entrenador para un club grande, que ganó con Porto e Inter jugando a rivales pequeños, pero que cuando tuvo que enfrentar semifinales como caballo ganador ha fracasado.

En fin, algún día volverá el madridismo a cierta normalidad, con aire suficiencia, seguro, con cierta chulería, pues sí, pero esperemos que en unos perfiles futbolísticos más acordes con los tiempos que corren.

Un cordial saludo.

No estoy muy de acuerdo con este articulo (demasiado negativo hacia el Madrid).
El Real Madrid hizo 20 minutos buenos y luego no pudo. Primera vez que veo a Cristiano fundido fisicamente. La temporada y el desgaste corriendo detras del Barcelona el Sabado fue definitivo.
Aun asi el Madrid gano el partido 2-1 lo que dice mucho de su excelente nivel de competicion.
El Bayern justo finalista al ser superior en los 180 minutos. Del Chelsea mejor no decir nada...
El problema que le veo a muchos aficionados del Barcelona es querer comparar siempre con el Barcelona y no se puede; Messi, Xavi, Pique e Iniesta estan en el mismo equipo, desde Ridjard, Gullit, Baresi y Van Basten no habian coincidido 4 jugadores merecedores del Balon de oro (el mismo año).

Hola Dwellercoc, por tus palabras estaremos de acuerdo que el Madrid es uno de los 5 ó 6 mejores equipos de Europa, pero nunca de los 2 mejores, ¿no?.

El Madrid tuvo 4 días para descansar, no me vengas con escusas mouriñistas. El Madrid estaba fisicamente como estaba porque Mou planificó así la temporada, empezando a tope la pretemporada para poder ganarle la Supercopa al Barça. De todas formas, los del Bayern estaban fundidos en la prorroga también.

Dices que CR7 estaba fundido al final y tienes razón, pero la gran estrella del Bayern, muy por encima del resto, Riberí, no es que estuviera fundido, es que tuvo que ser sustituido. Una vez que se fue el frances, el Bayern desaparecio en ataque. El cansancio aparecio en ambos equipos.

Si para ti que tu equipo se eche atrás en el Bernabeu, para defender un resultado que lo abocaba a los penaltis, es tener un excelente nivel de competición, poco exigente eres con la plantilla más cara de la historia del fútbol, y puede que la mejor.

Lo de comparar al Madrid con el Barça, es algo que lo hace, sobretodo, vuestra prensa. Para nosotros no hay color, al igual que lo de comparar a CR7 con Messi, por mucho que Cristiano haya mejorado enormemente en su juego de equipo.

Saludos

Barcelona, luego a otro nivel Madrid, Bayern y Manchester (que aunque no ha hecho buena temporada este ultimo si que juega a un ritmo alto).

Lo de el estado fisico, respeto tu opinion pero sigo creyendo que el desgaste del Madrid ante el Barcelona le paso factura.

Critiano Ronaldo es medio Madrid, Ribery no es medio Bayern.

Sobre la prensa tampoco coincido contigo. Yo no tengo prensa, yo leo Sport/Marca al igual que leo El Pais/El Mundo/La Vanguardia. De todas formas yo me refiero a los aficionados no a la prensa.

Lo de la plantilla mas cara de la historia,estas en lo cierto, pero la realidad es que ese precio esta muy inflado (ejemplo Coentrao y Kaka), pero esos son cosas de presidentes y sus despilfarros, nada de realidad futbolistica.

El Madrid compitio contra el Bayern y por penaltis no esta en la final. Claro que me gustaria que hubiese ganado por 0-2 y luego en casa 3-0 y que el Bayern no saliese de su campo, pero eso es muy muy dificil (estais mal acostumbrados estos años, esto que ha hecho el Barcelona de apalizar a grandes equipos, incluido el Madrid, de esa forma no se habia visto antes y ahora parece que es lo normal, cuando no lo es)

Hola Dwellercoc, tienes razón Riberí no es medio Bayern, es mucho más. Decir que CR7 es medio Madrid es valorar muy poco a tu equipo.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites