viernes, 13 de abril de 2012

Una odiosa comparación

En ocasiones el refranero o lenguaje popular nos da la oportunidad de acudir a él para extraer frases o expresiones que resumen en una única expresión una idea o concepto. Y hoy, ante la noticia surgida ayer en los medios según la cual, el actual técnico merengue, Jose Mourinho, ha decidido no realizar ningún tipo de declaración, y ausentarse de las ruedas de prensa de aquí al final de temporada, acudiré a él para rescatar aquella frase que dice que “la ocasión la pintan calva” para realizar una comparación entre él y su colega azulgrana Pep Guardiola.

Y la “pintan calva”, no por el hecho de la acuciante pérdida de cuero cabelludo del técnico culé desde que ocupa el banquillo azulgrana, sino por la posibilidad de poder comparar la actuación de uno y otro en dos situaciones exactamente iguales. Mismos parámetros, mismos condicionantes y……. reacciones diametralmente opuestas. Y me explico.

Se estaba desarrollando la primera de las temporadas de Pep como entrenador azulgrana. Era el año de su debut, era el año en el que la apuesta del ex-presidente Joan Laporta parecía que iba a salir triunfadora. El Barça arrasaba en la Liga, y lo hacía con un juego novedoso, preciosista y nunca visto hasta entonces. Eran los inicios del posteriormente llamado “tiki-taka”. No existía el Villarato, nadie hablaba de ciclos y casi nadie discutía la hegemonía culé esa temporada. Hegemonía que por otro lado daba doce puntos de diferencia en la clasificación entre los dos máximos rivales. Schuster, posteriormente defenestrado era el ocupante del banquillo blanco, y sus malas formas y declaraciones, a parte del juego exhibido por el equipo fueron una de las causas de su marcha. La espoleta fueron unas declaraciones en las que indicaba la imposibilidad de derrotar a los azulgranas. No había doble sentido en esas palabras, no había que buscarle otro significado que no fuera el de la imposibilidad de triunfar vista la diferencia de nivel existente entre los dos conjuntos. Precisamente, el teutón, ha tirado de ironía esta semana, argumentando no entender como Guardiola sigue en su puesto después de declarar de forma contundente una de las frases del año: “esta Liga no la vamos a ganar”.

Doce puntos de diferencia que tardaron poco más de tres semanas en esfumarse. En el único bache de esa temporada, excluyendo un titubeante inicio los blaugrana encadenaron una racha funesta de resultados que hizo que después de un empate ante el Betis, y derrotas ante, como no, Atlético de Madrid y Espanyol, el mullido colchón del liderato quedará en una simple esterilla de cuatro puntos. ¿Os suena la situación?

Cuatro puntos que daban alas a los merengues. Cuatro puntos con casi diez partidos por disputarse. Cuatro puntos y a la vista un choque que se tornaba trascendente: la visita al Santiago Bernabéu. El clásico iba a decidir esa Liga, y además el Barça debía hacerlo como visitante. Parece que esté describiendo la actual temporada pero al revés, ¿verdad?

La afición culé, que no sabía lo que le esperaba, y que nunca imaginábamos lo que nos iban a deparar los próximos años, hacía gala de su victimismo innato, y ya veía como aquello que parecía seguro estaba a punto de venirse abajo. Todavía recuerdo una portada de As, con Robinho y creo que Robben, posando con la mano alzada y los cuatro dedos al aire. El titular….”Yuuuhuuuuu, ya estamos aquiiiiií!

Y ante esa situación, ¿cuál fue la reacción del novel entonces, técnico azulgrana?. Pues Guardiola, que hasta la fecha había dado un soplo de aire fresco a las ruedas de prensa, que hasta la fecha se había mostrado humilde y cauto, que hasta el momento enarbolaba la bandera de la prudencia y que por momentos parecía que ni él creía lo que estaba sucediendo, se plantó hasta los periodistas y soltó una sola frase: “está Liga la vamos a ganar, que nadie lo ponga en duda”.

Y es que a veces las comparaciones son odiosas, y en este caso con unos precedentes tan claros más. Ahora es el Real Madrid el que se ve en esa situación de presión. Son los merengues los que han visto perder el grosor de su colchón. Son los blancos los que han de rendir visita al Camp Nou y jugarse el campeonato como visitantes. Y ante esa situación, idéntica, calcada, ¿cuál ha sido la reacción de su técnico?: desaparecer.

Un técnico al que muchos le han dado la vitola del mejor del mundo, de gran comunicador y de gran gestor de grupos. Un técnico que se atribuye a si mismo la aureola de campeón y que hace del “yo” su máxima expresión, decide que en un momento en el que la prensa y afición afines vive temerosa de perder aquello que tenía ya ganado, la mejor solución es abandonar la jerarquía que por status y sueldo le corresponde, y traspasar el papel a su segundo, Karanka.  Segundo que por mucho que lo intenta no consigue transmitir nada, tiene un discurso plano, y que puede que todavía no se haya planteado que será de él el día que Mourinho abandone el equipo. No veo equipo que pueda confiar en sus prestaciones después de la imagen de servilismo y títere dada durante estas temporadas.

El resultado de aquella historia de hace ya casi cuatro años casi no hace falta recordarlo. El Barça acudió al Bernabéu y espoleado por las circunstancia ofreció un recital, y dio un golpe sobre el tapete que hizo saltar por los aires todas las fichas. El contundente dos a seis de ese año substituyo al ya viejo y caduco cero a cinco de los años setenta. Un nuevo referente había nacido. Veremos ahora, si los paralelismos siguen, o por el contrario la historia toma un rumbo diferente a partir de  ahora.
  
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


9 comentarios:

como siempre, disfruto leyéndote. Se nota que eres del barça, pero también se nota que escribes sin la bufanda y la camiseta puestas, y eso es admirable.

Por cierto, ¿que piensas del patatal en que nos ha metido el portero del Atleti (curtuois) con su cantadita en el gol de falta? Cuanto crees que va a durar todo este cuento de balones de oro, ¿gran? lanzador de faltas, etc? ¿te parece tan absurdo como a mi?

¡Un saludo y sigue asi!

Ay,la historia qué cosa tan bonita! Gracias por el recordatorio.

Hola Jose Carlos, espero que los paralelismos no sigan, pero tampoco veo ninguna exageración que nos pueda pasar lo mismo, ya que, creo, nos falta velocidad en el juego vertical. Además debemos jugar en campos muy dificiles, Levante, Rayo y Betis, y recibir a Madrid, Málaga y Español, por lo que no lo tenemos nada fácil. El Madrid solo tiene 2 partidos difíciles, Camp Nou y San Mames, por lo que nosotros no podemos pinchar.

Yo al principio veia una falta de respeto lo que hace Mou de no acudir a las ruedas de prensa, pero ahora casi que lo agradezco. No verle lanzar mierda contra todo aquel que se menea cuando las cosas no le van bien, Barça, Malaga, Preciado, RFEF, UEFA, FIFA, UNICEF, calendario, arbitros, jugadores o riendose directamente de ellos, no tiene precio. Mejor que salga Karanka, lance sus 4 proclamas y sanseacabó. Sobre este último poco que decir, creo que será un "juguete roto" cuando Mou se vaya. Vaya papelón que le ha tocado hacer.

Aunque Mou calle, siempre hace llegar sus mensajes, bien "endulzados" por medio de sus temerosos jugadores o de su "títere" Karanka o bien en su forma más macarra, Paramés.

Saludos

tiki-taka o tiqui-taca ya era utilizado con anterioridad, por José María Maguregui y Javier Clemente,fue el presentador de televisión Andrés Montes quien lo hizo popular en España, cuando narraba para laSexta los partidos de la Selección Española en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, elogiando de esta forma su juego.

Hola a todos.
Quizas sea un ingrediente mas de los éxitos de estos años esa fluidez comunicativa y hasta pedagógica de Pep en sus muchísimas apariciones ante los medios, la verdad es que Guardiola tiene arte y bastante cintura ante los micrófonos y normalmente elige bien los momentos en los que cree que debe sacar la artilleria y ser contundente, aparte de esa que mencionas, la de vamos a ganar, yo le daría el Oscar a la rueda de prensa a la previa de la eliminatoria de Champions del año pasado en el Bernabeu, fue como un exorcismo perfectamente ejecutado en la mismísima casa de Satanás.

Por cierto esa actitud de Mou, la del silencio, no es nueva ni la estrena aquí en España, ya la puso en parctica en Italia entrenado al Inter en su segunda temporada, veto a la prensa por parte de la plantilla y no presentarse a las ruedas de prensa de Liga, lo explicaban hoy en Ona FM.

Efectivamente, tiki taka se dice de toda la vida en el país vasco.

Muchas contradicciones - ese discurso plano es el que le encanta a la prensa, con tal de que siempre hablen...igual a Michel. Es mas le exigen demasiado a Mourinho que sea mas plano.

pero esto tampoco es de Mou, recuerdo que cuando ficho Cristiano por el Madrid se hablaba de que quzias hablaria mas a los medios, ya que ese ultimo año solo se le permitio 1 entrevista, y saben cual fue ? la que se entrevisto el mismo...

La verdad es que puede pasar de todo en la Liga, y como no también en la Champions, si al Madrid solo le restara 1 pto de ventaja, habría que tener muy en cuenta el nivel de presión, histerismo y demás circunstancias con las que se vivirían los últimos 4 partidos.

Un detalle, Robinho abandonó el Madrid justo al comienzo del segundo año de Schuster, es decir el primero de Guardiola.

Un saludo

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites