miércoles, 24 de agosto de 2011

El centro del campo azulgrana.

Este año, y después de tres intentos fallidos Cesc Fàgregas se ha incorporado a la disciplina azulgrana, y con él, se ha cerrado, para mi, la configuración de un centro del campo exquisito, y que puede catalogarse casi sin temor a equivocarse como el mejor del mundo.

Y es que atendiendo a sus integrantes las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos es múltiple, y cualquiera de ellas configura un trío (o cuarteto) de altísimo nivel. Xavi, Iniesta, Búsquets, Keyta, Thiago y Cesc, son seis piezas de un valor incalculable que aseguran la filosofía actual, de toque y apoyo, de esa zona del campo por un largo período de tiempo. Y se podrían incluir aquí también otros perfiles como Mascherano o Affelay, pero, que ya no analizaré, al considerar que serán desplazados a defensa y delantera respectivamente, para, por un lado equilibrar los números de integrantes de las diferentes líneas, y por otro asegurar la rotación de sus componentes.

Poco se puede decir de los ya habituales Xavi, Iniesta y Busquets, que ya llevan demostrando durante las dos últimas temporadas que forman el mejor trío de centrocampista del mundo. Y ya no sólo en el Barça, sinó en la selección que defienden, consiguiendo ésta, con su aportación un título ansiado desde los inicios de los Mundiales de fútbol allá por los años 30. A eso, hay que unir, además la valoración de los dos primeros, como el segundo y tercer mejor jugador del mundo, sólo superados por el “extraterrestre”, Leo Messi, que cada año que pasa va agotando los adjetivos para calificarle.

Con Xavi se asegura toque, control, ritmo, movimiento, y posesión. Con Iniesta, además, se une fantasía y desborde. Y con Busquets, recuperación y contundencia, no exenta a la vez de una gran capacidad de sacrificio y salida controlada del balón desde zonas más retrasadas, donde muchas veces a de acudir para rescatar los balones, que a veces, allí se enmarañan ante la presión de los contrarios.

A todos ellos, se une este año Keyta, nombrado mejor jugador del torneo doméstico de los azulgrana, el Joan Gamper. Nos ha sorprendido este año Guardiola con la alineación de Keyta como mediocentro y recambio de Busquets. Y ha respondido el de Mali, de forma más que satisfactoria. Acostumbrado desde siempre a jugar de interior, aporta llegada a esa posición más retrasada, y a la vez, sus grandes dotes físicas aportan la potencia que en ocasiones un espigado “Busi”, no puede ofrecer. Por otro lado, ha sorprendido su estimable salida de balón, y es que parece que el juego de cara, con el apoyo inestimable de sus otros compañeros de zona, a los que siempre es fácil encontrar una línea de pase, le favorece. Creo que este año su aportación puede ser mayor que en años anteriores, no ya en partidos, ya que las cifras dicen que fue el jugador más utilizado en este concepto la temporada pasada, sino en minutos. Y es que como recambio del de Badía en esa zona, y con éste, acudiendo en ocasiones a reforzar la posición de central (la Supercopa de Europa próxima será un ejemplo ante la lesión de Pique), creo que su papel pasará a ser algo más importante que el de revulsivo, o recurso defensivo en los últimos minutos de partidos ajustados.

Aparece también ya como integrante del primer equipo Thiago. Se ha visto inmerso este verano el hispano-brasileño en el debate de su compatibilidad con el recién llegado Cesc. La pretemporada, en sus inicios, demostró que tiene sitio en el equipo. Su mayor nivel físico, como consecuencia de la reciente disputa del Europeo sub-21 le ha hecho mostrarse como el jugador más en forma del equipo, lo cual unido a su calidad en el toque, regate y llegada, le otorgó el papel de figura en el primer periplo blaugrana del año. Ahora con todos los jugadores con mejor tono físico, su aportación ha bajado algo, y tanto en el partido de ida de la Supercopa, como en el último Gamper sus actuaciones no han sido tan lúcidas como las primeras. Creo que debe serenarse en según que momentos, y no intentar que cada intervención suya despliegue gritos de admiración. No seré yo, ahora el que lo critique por sus últimos partidos, ya que tampoco lo ensalce en demasía por los primeros. Veremos cual es su papel y como será utilizado por Guardiola, aunque atendiendo a su edad, 20 años, y proyección (acaba de debutar como integrante de la plantilla), puede ser el recurso menos utilizado en los partidos de máximo nivel, siendo utilizado básicamente para dar descanso a cualquiera de sus compañeros en los “otros” múltiples partidos que la competición ofrece.

Y por último la novedad, Cesc. Poco lo hemos visto jugar, apenas setenta minutos. Y en ese tiempo ha dado la sensación de jugador ya muy hecho y maduro. Ha ocupado ya las tres posiciones que forman el dibujo azulgrana en esta zona del campo, además de la de falso delantero centro. Ha mostrado facilidad en el toque y rápida adaptación al singular juego de conjunto del equipo, y, además, se le ha visto una cualidad que ninguno de los otros cinco integrantes de la zona posee. Y es su capacidad de profundidad. Estamos acostumbrados a ver como los jugadores azulgrana se mueven es pequeños espacios, en carreras cortas, de cuatro cinco metros a lo sumo, e incluso a veces, dando la sensación de caminar sobre el campo, haciendo que sea el balón el que se desplace. Cesc suma además otras cualidades, carrera, llegada desde atrás y desplazamientos de su posición en grandes zonas del campo. Su formación inglesa, donde el juego de ida y vuelta prima sobre el de posición, hace de él un jugador diferente en ese aspecto, y aporta al juego azulgrana una característica que no poseía, dando una nueva posibilidad táctica al esquema de juego.

Ahora tiene Guardiola la tarea de ensamblar estas piezas, y de conseguir que todas ellas se sientan partícipes del equipo. Veremos como gestiona Pep este “problema”, y si también él varía su hasta ahora filosofía, basada principalmente en la confianza en un grupo reducido de jugadores, y en pocas variaciones en los onces iniciales de los partidos. Será interesante comprobar su apuesta.

Si te ha interesado este artículo, probablemente igual te guste alguno de los siguientes:

    3 comentarios:

    Interesante análisis de esa zona del campo. Lo que si parece evidente, con lo visto hasta ahora, que la efervescencia inicial de Thiago, ha decaido. En el partido del Beranbeu,exceptuando el inicio de la segunda parte, se vió a un jugador al que todavía le queda bastante por aprender. Lógico, además, si se tiene en cuenta que apenas cuentas con 20 años.

    Hola Jose Carlos, buen analisis del mediocampo cule. Solo tengo algunas matizaciones sobre el.

    Lo de Keita me ha sorprendido tambien a mi, pero aun no estoy seguro si se debe a haber cogido la forma antes o es que de verdad se adapta bien a la posicion de 4. De interior no aporta casi nada positivo.

    Sobre Thiago, decir que creo que va a jugar muy poco, sobretodo viendo los ultimos partidos y el juego de Cesc. Creo que Thiago no es muy del agrado de Pep por su forma de ser y comportarse en el campo. Tiene gestos chulescos e intenta hacer dificil lo facil, cuando el juego del Barça es lo contrario, hacer facil lo dificil. De esta forma pierde demasiados balones que no se deben de perder. Un centrocampista del Barça no puede perder mas de un 20 o 25% de los balones que toca, y Thiago si que lo hace, y la mayoria de veces arriesga sin ser necesario. Le veo como el 6º centrocampista con muy pocas oportunidades.

    En cuanto a Cesc, parece que se adaptara muy pronto. Lo malo sera saber donde ubicarle ya que el puesto que mas se adapta a su juego, es el de Messi, y ese es sagrado. En el resto de posiciones sera suplente, aunque creo que este año, al contrario del pasado, si que va a hacer rotaciones.
    El nivel de la plantilla ha subido. En defensa Mascherano esta para rotar a los centrales. Adriano esta al nivel de poder rotar con los laterales. Keita lo mismo en la posicion de 4. Cesc puede rotar con los interiores y Alexis con los extremos, con lo que creo que este año veremos los minutos de juego mas distribuidos.

    Saludos

    hola, me gusto el analisis, y estoy de acuerdo que thiago sera el sexto centrocampista con muy poca participacion en los partidos a alto nivel y en la temporada

    Publicar un comentario

    Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

    Etiquetas

    Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

    Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

    Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites