viernes, 19 de agosto de 2011

La fuerza de un sentimiento.

Me van a permitir mis paisanos y rivales del R.C.D. Espanyol, que me apropie de su principal slogan, que lucen con orgullo en el cuello de su camiseta (la força d’un sentiment).

Desconozco el origen del slogan del club, pero creó intuirlo. Lo fácil en Barcelona, es ser del Barça. Es el equipo con un mejor palmarés, el que llena las portadas de todos los diarios, el que abre las noticias de todos los informativos, y en definitiva, el que marca la referencia en cuanto a la asociación de la ciudad y el equipo que la representa. Así, por tanto, los seguidores espanyolistas, muestran como su principal arma de pertenencia a su equipo, el simple hecho de serlo, desmarcándose así de la corriente general de opinión de la mayoría de sus conciudadanos.

Y con orgullo lucen esos colores, con orgullo, ante la superioridad del rival, nos hacen ver, que han dejado el camino fácil, que han cambiado la posibilidad de celebrar muchas victorias y títulos, por el sentimiento de seguir a un equipo más modesto, que si bien, les da pocas alegrías a nivel de títulos, les satisface, por el simple hecho de pertenecer a él.

Ser seguidor de un equipo, identificarse con unos colores, es como una especie de marca que nos define y nos diferencia del resto. Desde el principio de la existencia del ser humano, éste se caracteriza, principalmente por su sociabilidad, y siente la necesidad de sentirse parte de algo, de sentir que pertenece , que contribuye, y que forma parte de él. Y una vez se genera este sentimiento de pertenencia, se hace perenne, indisoluble, y se intenta perpetuar. Y así, familias enteras, se sientan ante el televisor, o se desplazan a los terrenos de juego, sintiendo el orgullo de pertenencia a ese equipo que los identifica.

Y en esa identificación radica la fuerza de una afición. Todos a una defienden una ideología, una forma de ser y de actuar, un comportamiento que la hace única. Y así, cada una de ellas adapta un rol en el que todos sus integrantes se sienten cómodos. Y de esa forma, van naciendo los lemas que nos definen. “El més que un club” del barcelonismo, la referida “força d’un sentiment” del espanyolista.”, la característica de utilizar exclusivamente jugadores vascos hace único al Atlhetic de Bilbao y “el señorío” del Real Madrid son ejemplos muy representativos de lo expuesto.

Y ante las adversidades, ante las complicaciones, ante las épocas de la historia que no nos son propicias, ese lema nos mantiene unidos, y posibilita que no haya una desmembramiento de la masa social a la que pertenecemos. Y es que ese es el máximo peligro al que se enfrenta una afición, la división. Recuerdo, aquí en Barcelona, la etapa post-cruyffista, cuando, después de ocho años con Johan Cruyff como ocupante del banquillo azulgrana, fue cesado como entrenador, después de unas temporadas parcas en resultados, sobre todo si se comparaban con su primera etapa de entrenador. En ese momento, se produjo una división en la afición culé, entre aquellos que se posicionaban a su favor, “cruyffistas”, y aquellos que lo hacían a favor de Josep Lluis Nuñez, entonces presidente, y máximo responsable de su cese, “nuñistas”. Y con ese desmembramiento entro el club en una oscura fase, en la que poco a poco las gradas fueron perdiendo color y asistencia, y progresivamente el equipo perdía fuerza en la competición, encadenando cinco años consecutivos sin títulos con el que aumentar el palmarés. Y fue ese un proceso lento, que  fue minando el equipo hasta llegar a unos límites casi esperpénticos con la presidencia de Joan Gaspart.
 
Ahora, observo, desde una posición privilegiada, como nuestros máximos rivales pueden estar empezando un proceso parecido. Y éste, al contrario que sucedió aquí, en el que dos personas definían las diferentes posiciones, allí, todo se centra en un único personaje. Mourinho. Y así, progresivamente, se están formado dos grupos dentro de la afición madridista. Los “mourinhistas” y los “anti-mourinhistas”.

Abogan los primeros, abducidos en mi opinión, por el gran poder de convocatoria de su entrenador, que él y sólo él, va a ser capaz de recuperar la hegemonía perdida. Qué él y sólo él conoce las armas y estrategias necesarias para derrotar al máximo rival. Qué él y sólo él está capacitado para representar al club merengue. Y así, en poco más de un año, y con el apoyo de la gran masa social madridista y su institución, ha conseguido identificarse como el máximo ícono de este equipo.

Pero poco a poco, y viendo que los métodos del luso, se apartan del principal rasgo de unión de la afición merengue, identificada desde su creación por el señorío, van surgiendo grupos de oposición, que se oponen a estar representados por él, entendiendo que éste nada tiene que ver con aquello que les hizo ser partícipes de este equipo.

Y, ante esta situación, y si los resultados no acompañan, como aquí sucedió, podríamos estar en el inicio de una época de disputas que en nada beneficiaran a la entidad blanca, llevándola por derroteros opuestos, a los que en un principio deseaba conseguir con su contratación. Y es que la ruptura de la fuerza de un sentimiento que hasta ahora ha unido a la afición merengue es ahora el principal problema con el que se está enfrentando la institución. Veremos su evolución.



Compartir





Si os ha interesado este artículo, probablemente puede hacerlo uno de estos:

6 comentarios:

Mourinho es el entrenador que mas le va a Florentino, porque es otro hulligan igual que el presidente, lo bueno de esta situacion es que por fin se ha visto al autentico Florentino, a ese personaje prepotente, fascista (los antiguos señoricos españoles franquistas), que recurren a lo que haga falta contar de ganar, al juego sucio (acusar de dopaje al barça). Florentino es un hombre acostumbrado al exito en su vida laboral, a ser el ser supremo de su entorno y se lo llevan los diablos al ver al maximo rival humillandole a el y al madrid. Florentino ya a trazado la hoja de ruta, y no es otra que desbancar al Barça como sea, usando la fuerza si es posible, y lo ha confimado porque despues de como fue la campaña anterior, va este año y le da mas poder a Mou del que tenia, cargandose a un amigo suyo como es Valdano, eso dice mucho del odio que tiene Florentino al BArça, que prescindas de un amigo de esa manera da muestras de tu odio mas profundo

muy buen comentario bueno en realidad siempre tienes opiniones muy interesantes de leer y sin ningun tipo de fanatismos hacia unos u otros un saludo

Los comentarios son interesantes, pero todo tiene sus matices, por ejemplo para mi el odio, el victimismo y recordar constantemente a los fallecidos suele unir más que los supuestos sloganes de fuerza y sentimientos, que en todo caso cualquier afición que no sea del Barça o el Madrid, pueden hacer suya en España dada la repercusión mediática de estos grandes Clubs por sus millones de seguidores con toda la oferta y demanda que eso supone ,...inevitablemente.

voi a expresar mi sentimiento culé: visca el barsaa !!!!!!!!

Hola Jose Carlos, otro buen articulo, pero yo estoy mas con los comentarios del 3er Anonimo.

El tener un enemigo comun a quien odiar y a quien temer, sintiendose vapuleados por el, es lo que mas hace que un grupo de personas se sientan unidos. Los lemas grandilocuentes son un estandarte que sacar de vez en cuando, para hacer ver una serie de valores que tal lema representa.

La mayoria de merengues son antibarcelonistas, y la mayoria de los cules antimadridistas, con lo que solo estan esperando que una persona, con autoridad para ellos, enarbole la bandera del victimismo para ponerse detras de ella y seguirlo hasta el infierno si hace falta, pisoteando, si hace falta, los valores que sus "lemas" historicos han querido transmitir.

Me pena, pero me temo que si la historia fuese al reves de como es ahora, muchos cules apoyarian tambien al "energumeno". Aunque habria alguna gran diferencia, el 99% de los medios de comunicacion nacionales estarian en contra y solo un 1% estaria a favor, justo lo contrario de lo que pasa ahora.

Saludos

Hola,
Estamos hablando de sentimientos que las aficiones de los equipos sienten, y por mucha rivalidad que se tenga hacia un equipo, que es inevitable en el campo, que se gane o se pierda, reconocer que un equipo ha jugado mejor que el tuyo, hay que seguir con esos sentimientos y apoyar a tu equipo, Soy del Barça, y como se comenta en este articulo, es muy fácil ser del Barça en estos momentos y tener la euforia que estamos viviendo, pero eso no quita que después de un partido todo el mundo se vaya para su casa y sigan con sus vidas, estos individuos (Mourinho, Pepe,....) no tienen esos sentimientos, solo quieren hacer daño, y si pueden al Barça mucho mas.

Seguro que el próximo partido, Barça- Madrid, dirá que están concentrados en la liga que es mejor titulo, y este no tiene importancia, por favor dejemos ya estos comentarios y excusas estúpidas, y juguemos al fútbol, que estoy seguro que a todos es lo que nos gusta ver en el campo de cualquier afición.

VISCA EL BARÇA!!!!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites