domingo, 7 de agosto de 2011

Las giras. Un negocio “futbolístico” ruinoso.

Finalizó ayer la gira del FC Barcelona por tierras americanas, con una victoria por dos goles a cero sobre el América mejicano. Fue este un partido bastante discreto, con un guión muy parecido al resto de los disputados en este mes de Agosto. Una primera parte correcta, en la que mayoría de integrantes de la primera plantilla azulgrana forman el once, y una segunda parte tirando a discreta, en la que poco a poco se van introduciendo cambios con jugadores del filial o juvenil, que va haciendo que el partido vaya decayendo tanto en intensidad como en calidad, convirtiendo al Barça en un equipo poco reconocible a ojos del espectador.

Y es que fue ayer didáctico escuchar lo poco que dijo ayer Guardiola una vez finalizado el encuentro. Me quedó con una frase. “Antes hacíamos pretemporadas, ahora hacemos giras”.  Y es que este año, la gira azulgrana, se puede considerar bastante ruinosa. No a nivel económico, claro está, sino en lo que se refiere al aprovechamiento del tiempo de preparación que se le supone a una pretemporada típica. Y es que no hace mucho años, estábamos acostumbrados a ver a los equipos desplazarse hacia el norte de Europa (Holanda, Escocia, Inglaterra), buscando unas temperaturas que permitieran el desarrollo de entrenamientos destinados a la mejora del tono físico del equipo, una vez finalizado el período vacacional. Eran épocas en la que acostumbrábamos a ver fotos del equipo corriendo por frondosos bosques. Imágenes de entrenos fuertes en dobles y hasta triples sesiones y partidos ante rivales intrascendentes para salir de la rutina, que permitían realizar probaturas sin arriesgar. 

Ahora en cambio, la pretemporada empieza ya con duelos ante equipos de nivel, incluso ya rodados en sus competiciones, exigiendo al jugador ya desde el primer día un esfuerzo para el que no está preparado. El equipo, cual cantante de moda, se “enseña” en aquellos mercados que pueden ofrecer un rendimiento económico importante, mirando así de recibir unos ingresos que empiecen a llenar las necesitadas arcas de los equipos. Y así, vemos, como en lugar de disfrutar de los veinte, o a lo sumo treinta grados de las altas latitudes europeos, los jugadores se encuentras con temperaturas que superan los cuarenta grados, haciendo imposible un entreno de “los de antes”. Durante estos diez días de gira, hasta tres veces a tenido que suspender el equipo técnico azulgrana las sesiones de entreno planificadas a causa de unas condiciones climáticas totalmente inapropiadas para la práctica deportiva.

Y no sólo los factores climáticos tienen su influencia. La necesidad de promoción hace que los jugadores, que en las giras de antaño mataban el tiempo en el hotel, ahora se reparten asistiendo a todo tipo de actos con el objetivo de dar a conocer el club y acercarlo al aficionado. Así, un día hay una rueda de prensa multitudinaria, otro un acto benéfico que los reclama, y otro un grupo de delfines quiere posar con ellos. Y así entre promoción y promoción, entreno suspendido o a medio gas, y partidos ante equipos que se dejan el alma por clavarle una puya al  mejor equipo del momento, transcurren los días a muchos kilómetros de los lugares idóneos en los que debería transcurrir este periodo estival.

El resultado de este año,  al igual que el pasado, en tal y como reconoció ayer Pep, un equipo falto de preparación, al que le va a faltar tiempo para llegar en condiciones físicas óptimas al primer encuentro de la oficial del año. Hay que recordar que en el encuentro de ida del años pasado de la Supercopa el Barça visitaba el Sánchez Pizjuan, y después de una primera parte aceptable, fue arrollado por el Sevilla en la reanudación. El orgullo y calidad del equipo posibilitó que en uno de los mejores partidos del año se remontara ese resultado adverso en el Camp Nou, y conseguir llevar el título a las vitrinas del Museu.
Este año, con el Madrid esperando hacer sangre, y con Mourinho ansioso por vengarse del cinco a cero del noviembre pasado, no sé si con sólo la actitud, la cabeza y el saber estar va a ser suficiente para frenar la embestida blanca. Yo después de tres años confió plenamente en este equipo, pero hay signos de alarma que me hacen temer por un fuerte resultado adverso.

Y es que estos partidos si una cosa ha quedado clara, es que la línea defensiva azulgrana es la que más lejos está del nivel que se le requiere. Alves ausente, Puyol todavía en recuperación de sus problemas de rodilla, Piqué con sobrecargas en los gemelos, y Abidal en un estado físico bastante limitado, hacen casi inutilizable la línea defensiva titular del año pasado. Habrá que acudir por tanto a los recambios. Y tampoco aquí está el equipo al máximo nivel. Maxwell no ha podido disputar ni un solo minuto este mes, Adriano acaba de llegar de vacaciones, Mascherano sigue disfrutando de las suyas y Milito ya no forma parte del equipo. Por lo tanto ante los CR7 y compañía se van a tener que utilizar o bien a canteranos, como Fontás o Sergi Gómez, a los que a mi entender aun les queda para afianzarse con garantías en el eje de la defensa, o bien, reubicar a Busquets como central de emergencia, lo cual, si bien es cierto que garantiza salida de balón también lo es que resta contundencia a la línea. Esperemos por tanto, que Valdés siga en su perenne estado excepcional de forma, y abortar con ello las seguras ocasiones de la que dispondrán los delanteros blancos.

Sé que es difícil extraerse de estas giras, de hecho es imposible no realizarlas, pero tal vez se podrían planificar de forma diferente, invirtiendo por ejemplo los tiempos de realización, y así dedicar los primeros días de pretemporada a ellas, y una vez finalizadas, desplazarse a los verdes pastos holandeses o ingleses. Seguro que el cuerpo y mente de los jugadores y cuerpo técnico lo agradecerían.

Si este artículo se ha interesado, puede que también lo haga uno de los siguientes:

15 comentarios:

Hola José Carlos, me quedé colgado en la frase "Sé que es difícil extraerse de estas giras, de hecho es imposible no realizarlas". Perdona mi ignorancia, pero si lo dices por el dinero a cobrar, es tanto? o son otras las razones? Por otro lado puedo entender a Guardiola, si en la pretemporada cuando juega amistosos con otros equipos no pruebas nuevos jugadores, cambios de posiciones, etc, cuando las va a hacer?
Saludos y felicitaciones por tu blog
Coco

Hola @Coco. Gracias en pirmer lugar por tus comentarios sobre el blog. Respecto a los ingresos que tiene el equipo por esta gira, creo que este año se estimaban entre los seis o siete millones de euros. Pero no sólo es ese el objetivo. En un mundo globalizado, antes sólo interesaba tener una audiencia próxima, y ahora se busca tenerla en cualquier lugar del mundo, de forma que así se generen posibles clientes del producto azulgrana. De hecho, hace dos días en "El Mundo Deportivo", se publicaba una entrevista con el responsable del área tecnológica del club, y se estimaba que con un rediseño de la web del Barça se esperaban obtener unos beneficios de tres a cuatro millones de euros. Pero para ello, el objetivo básico es generar "audiencia", que es lo que hacen los equipos en estas giras. Fútbol, poco, negocio, mucho.

Hola. Entiendo que estas giras sean un negocio para el club, pero comenzar ganando la supercopa al Madrid considero que es mucho más importante y además da más caché que ir a jugar a USA o China. De hecho, se habla mucho de fichar a Cesc para mejorar el equipo. Gastarnos 40 millones por un jugador que puede mejorar un 1% el rendimiento del equipo. Sin embargo sacrificamos el arranque de la temporada por un beneficio de..¿cuanto?, 5 millones, ¿10 millones a lo sumo? ¿No sería mejor olvidarse de Cesc, ahorrarnos el dinero y así hacer una pretemporada como Dios manda? Ahorraríamos, dinero y lesiones.
Un saludo y muy bueno el artículo

Yo creo que el caso Fábregas debería sobrar, pues no es necesario. En la zona media ya hay 2 jugadores por puesto: Xavi-keita Buskets-Mascherano Iniesta-Thiago.
Falta un lateral izquierdo bueno para ubicar a Abidal de central los partidos que Puyol esté lesionado.En la otra banda con Dani Alves se puede subir a Montoya y la defensa se quedaría cubierta teniendo en cuenta que Mascherano puede servir de central en caso de necesidad, pues es un jugador joven que aguanta perfectamente un montón de partidos.
En mi opinión la clave en la delantera podría ser Soriano,si sale un jugador válido ya estaría el equipo totálmente confeccionado, pues es una filosofía de contar con la cantera. Sino faltaría delantero para crear competencia con Villa.
Asi que ahora mismo con el dinero de Fábregas se puede fichar un jugador más necesario para el equipo.

Yo creo que el caso Fábregas debería sobrar, pues no es necesario. En la zona media ya hay 2 jugadores por puesto: Xavi-keita Buskets-Mascherano Iniesta-Thiago.
Falta un lateral izquierdo bueno para ubicar a Abidal de central los partidos que Puyol esté lesionado.En la otra banda con Dani Alves se puede subir a Montoya y la defensa se quedaría cubierta teniendo en cuenta que Mascherano puede servir de central en caso de necesidad, pues es un jugador joven que aguanta perfectamente un montón de partidos.
En mi opinión la clave en la delantera podría ser Soriano,si sale un jugador válido ya estaría el equipo totálmente confeccionado, pues es una filosofía de contar con la cantera. Sino faltaría delantero para crear competencia con Villa.
Asi que ahora mismo con el dinero de Fábregas se puede fichar un jugador más necesario para el equipo.

Sinceramente creo que el ruido mediatico madridista le ha vuelto a meter otro gol al Barça.

Otro clásico más en el que el Barça llega con supuestas dudas, y "victorias justitas".

Mientras el Real llega lanzado, sin derrota, sin sufrimiento y con el cuchillo entre los dientes, tras exhibirse ante poderosisimos rivales de la Super Liga china y americana.

Las lesiones de Altintop, Sahin y Ramos, ni se notan y todo es de color de rosa.

Por favor, no seamos tremendistas que aun estamos a 7 de agosto. Y todos sabemos, o deberíamos saber de que va esto.

Ojo, que no digo que el Madrid no vaya a ganar al Barça, que desde mi parte ojalá que sí, pero ni unos llegan tan mal, ni los otros llegan bien.

Los sueños de las noches de verano, no siempre se hacen realidad.

Donde puse "no llegan bien" al final, quería decir "no llegan tan bien".

Un saludo.

Será posible que me gusten más tus comentarios que los del periódico??? Eres periodista?

Artículo muy bueno. Qué opinas de la posición de busquets en estos partidos de pretemporada o giras indebidas, lo he visto fuera de sitio y algo nervioso en algunos momentos.

Hola a todos. Ante todo agradecer de nuevo los comentarios aquí dejados. Iremos por partes

@Wambas y @Charlie. Creo que el caso de Cesc es una petición expresa de Guardiola, y ya se sabe, que tal como van las renovaciones de Pep, el club lo intenta todo para tenerlo contento. Por otro lado, creo que se piensa en Cesc más como una garantía para el futuro que como una apuesta inmediata. Veremos como Pep sabe gestionar tanta calidad en el centro del campo.

@Berfry. Si que es cierto que la prensa de Madrid ensalza en grado sumo las victorias de los blancos, pero creo también que la preparación de Mou ha estado destinada a tener el equipo a tope para la Supercopa y para el primer tramo de la Liga, donde se supone que el Barça puede pinchar, ya que se enfrenta a At. Madrid, Sevilla, Valencia y Villareal en las diez primeras jornadas. Y aquí entre los goles de uno, y las dudas defensivas del otro nos entra la preocupación. Y que el carácter culé es algo así.. Parece que nos gusta sufrir.

Al primer @Anónimo que me pregunta si soy periodista, te diré que no. Hago esto como afición. Siempre me ha gustado escribir, y hace tres meses aprovechando un proyecto empresarial web 2.0 (es que soy informático) cree este blog para ver que resultados podia dar. Y el primer sorprendido he sido yo. Gracias por los elogios.

@Antonio. Respecto a Búsquets, opino igual que tú. Lo veo sufrir en defensa. Puede ser una solución de emergencia para la posición de central, pero nunca será su puesto. Le falta contundencia y físico para hacer respetar en esa zona.

Pues la verdad que no me convence mucho el argumento. El Real Madrid ha realizado tambien una pretemporada aka "gira futbolistica" y han mostrado un gran nivel. Me parece que hay que buscar las causas del pobre desempeño en otra parte...

Sobre la pre-temporada, lo únicas buenas noticias de cara a la super-copa, es la eclosión de Thiago y que Adriano tiene un nivel aceptable.

Faltan 7 días y creo que Mascherano volverá a ser protagonista, si vuelve con un buen nivel el debería ser el central titular si o si, por que definitivamente Busquest no esta hecho para eso puesto, o al menos no da las garantías que te da un Mascherano, por tanto la defensa debería estar compuesta por:

Adriano - Pique - Mascherano - Abidal.


El medio:

Iniesta- Xavi - Busquest

Y arriba:

MVP.

En fin.. obviamente el Madrid llegara mejor físicamente, pero como dijo Pep la mente lo puede todo, esperemos que haya un buen partido.

Hola, estoy de acuerdo, como la mayoria,en q el madrid llegan mucho mas fuerte q el barsa, si bien es cierto lo q dice berfry, q no hay tanta diferencia como nos quieren hacer ver en los medios, si parece q el Madrid llega mas en forma, mas mentalizado, en resumen, mas preparado para el primer titulo.

A favor del Barcelona, aparte de lo "trabajado" que está el equipo, puede pornerse el propio Madrid, q viene con la moral alta, deseando que empiece el partido para demostrar que este año pueden ganar al Barcelona, el problema puede ser q el tiempo pase y el Barcelona consiga mantener el balón y el resultado. El tiempo corre a favor del Barça y el nerviosismo puede aparecer, un gol blaugrana puede matar la copa. Por el contrario si el Madrid consigue adelantarse, los ánimos suben y por contrapartida los del Barcelona se hunden el Madrid puede ser un autentico vendaval.

Por otro lado no veo al Madrid saliendo al ataque. Supongo que pondrá el trivote Xabi, Coentrao, Khedira. Con la movilidad y polivalencia que aporta el portugués puede "reconstruir" el equipo sobre la marcha. Supongo que empezaran con un juego muy directo para intentar crear alguna ocasión rápida para adelantarse o simplemente para crear indecisión y nerviosismo entre los blaugranas. Con una fuerte presión en todo el campo para intentar evitar que el Barcelona controle el balón los primeros minutos, q les cueste entrar en el partido. Si el Madrid consigue adelantarse el Barça lo puede pasar muy mal.

Enhorabuena por el blog, de lo mejor que he visto. Llevo leyéndolo desde Junio pero nunca me había decidido a aportar nada, espero hacerme un asiduo y estar a la altura.

Perdón por la parrafada pero ya que era mi primer conmentario, que se note no?
Saludos

Hola @eliecer. Gracias por dejar aquí tu comentario. Y pueden ser lo extensos que quieras. Contra más opinión, más argumentos y más debate. Veremos que tal se da el primer partido de la Supercopa. Yo creo que el Barça lo va a encarar con respeto, asegurando mucho el balón, y todo va a depender de lo que el Madrid planteé. Si quiere recuperarlo o si espera en su campo a la busqueda de un contragolpe que le de el uno a cero. Recuerda que para Mourinho ese resultado ya es bueno, y no creo, que una vez marcado el primero se vuelva "loco", busncando el segundo. Lo mejor de momento, es que la semana es tranquila y sin mensajes por ambas partes, lo que asegura al menos, llegar al partido con menos crispación que a los últimos. Y con eso, seguro que el juego sale reforzado.
Un saludo,

El fútbol es una cosa muy rara. En más de una ocasión me he cruzado con criós evidentemente extranjeros vestidos con zamarras del Barça y, puesto que me hacía gracia ver a pequeños culés, les he saludao con un "visca el Barça" bien sonoro. ¿Respuesta? Ni siquiera sabían de qué les hablaba. Yo tengo 34 años, así que me he pasado la mayor parte de mi vida ya sabemos cómo, y de la final de Sevilla ni hablamos que bien que la lloré. Yo era del Barça cuando ser del Barça era una cosa terrible en España (más fuera de Cataluña, como era nuestro caso, que somos culés por historia familiar). Ahora, de repente, el fútbol se ha convertido en una cosa de la mercadotecnia que busca no ya aficionados, sino gente que pague pasta por cualquier cosa.
Quizá suene prepotente lo que voy a decir, pero creo que ser culé es otra cosa muy distinta. Yo no me siento identificada con los culés que lo son desde hace 3 años porque el Barça gana Champions y antes no. Y creo que estas giras están hechas y pensadas para esos culés de pega, de relumbrón, y se olvidan del sentimiento culé del aficionado de aquí, el que prefiere una pretemporada en Viladecans con garantías para afrontar las competiciones.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites