viernes, 12 de agosto de 2011

La plantilla azulgrana.


Según se ha visto hoy publicado en prensa, parece que por fin ha finalizado el culebrón Cesc, y se ha consumado su fichaje por el F.C. Barcelona. El resultado, ha sido el esperado, y después de tres años de negociaciones y de noticias repetitivas el equipo azulgrana se ha hecho con el centrocampista de Arenys, y consolida así un centro del campo, para mi, de ensueño.

Con el fichaje de Cesc, creo que la plantilla azulgrana queda cerrada. No se han producido muchos movimientos este año, ya que a la ya mencionada incorporación de Fábregas, sólo queda añadir la del chileno Aléxis Sánchez, y la del hispano-brasleño Thiago, que si bien es cierto que ya fue utilizado la pasada campaña en partidos puntuales, ahora forma parte ya de forma definitiva de la primera plantilla.
Por el contrario, a estas tres altas, se han producido también tres bajas, y progresivamente han ido dejando el equipo, Bojan, con destino Roma, Jeffren, que aterrizó en Lisboa, y Milito, que regresó a sus orígenes, e incluso ya ha debutado como capitán en "su" Independiente.

Por tanto, si atendemos a estos seis movimientos, el número de integrantes de la primera plantilla no varía, y al igual que el pasado año queda configurada con un total de veinte jugadores. Y una pregunta se plantean estos días los aficionados y medios de comunicación especializados. Es suficiente plantilla para afrontar la dura temporada que se preve?

Fue unánime la opinión al final de la pasada campaña, que el Barça llegó muy justo a la disputa del último tramo de la temporada. Se consideraba que la plantilla azulgrana era excesivamente corta, y que la fatiga había hecho mella en sus los principales integrantes. Sólo el colchón de puntos del que disfrutaba el equipo permitió, que el staff técnico azulgrana programará dos semanas de recuperación antes de la disputa de la final de Wembley, que hizo que éste presentará una versión más fresca que la vista en el últimos lances de la competición domestica.

Con estos mismos argumentos, ahora se defiende que la plantilla azulgrana queda nuevamente corta, y es que dos nuevas competiciones aparecen en su panorama futbolístico. No estoy de acuerdo con este razonamiento, y es que con las nuevas incorporaciones no se ha dado un salto cuantitativo, pero si cualitativo.

Las novedades incorporadas, a mi entender, aportan un plus de calidad, y superan con creces a los ya descartados. Fue la temporada pasada, mínima la presencia de Milito, sólo utilizado en partidos intrascendentes e incluso relegado al banquillo por un reciclado Mascherano, e incluso por una solución de emergencia como Busquets. Fue también muy precaria la aportación de Jeffren, el cual, entre lesión y lesión aportaba minutos de desecho de los cuales únicamente quedarán en la retina del aficionado el último gol de la goleada al Madrid en el partido del ya famoso 5-0 en el Camp Nou. Y por último, no testimonial, pero si muy pequeña fue la aportación de Bojan, que después de un arranque prometedor quedó olvidado en el fondo del banquillo, viendo como Affelay le iba ganando minutos en sus apariciones.

No ocurrirá lo mismo con los recién llegados. Cesc y Thiago. Formarán con Xavi, Iniesta, Busquets, Keyta e incluso Mascherano la línea de centrocampistas más potente del mundo. Auguró para Guardiola un problema en cada partido a la hora de elegir los tres integrantes titulares de esta línea media. Conocido es por todos lo poco amigo que es el de Santpedor de realizar cambios en el transcurso de un partido, y de exprimir al máximo a sus onces incluso cuando los partidos ya están decididos. Veremos como plantea Pep este año la rotación de sus jugadores, haciendo que todos ellos se sientan importantes y partícipes del equipo.

Si zvanzamos en el campo, y repasamos la delantera, vemos que con Aléxis Sánchez, no tenemos únicamente un jugador de relleno, sinó que por calidad y trayectoria está llamado a ocupar en muchas ocasiones la titularidad. La incorporación de Affelay a esta linea, y la posible reubicacion de Iniesta en casos puntuales nos da la posibilidad de tener dobladas las tres posiciones de ataque con jugadores de calidad contrastada. Y es que no olvidemos que el tridente titular es el famoso MVP (Messi, Villa, Pedro) Para mi suficiente.

Retrasando las líneas y situándonos en la defensa, todos podríamos recitar de memoria cuales son los integrantes fijos de la mejor línea de contención que puedes presentar los azulgrana. Alvés, Puyol, Piqué y Abidal configura el cuarteto base de este equipo. A ellos, se han de añadir, Fontás, Adriano y Maxwell, teniendo a Mascherano como recambio de emergencia. Vemos también que por número de componentes también las diferentes posiciones están dobladas, aunque hay que decir que esta es la línea que más dudas presenta y que puede quedar coja en caso de lesiones o sanciones. Alves no tiene un recambio de garantías, ya que ningún jugador tiene sus características de juego, ni aporta en ataque lo que el brasileño. Adriano, si bien es cierto que acabó con buen tono el curso pasado, todavía queda muy lejos de su compatriota en cuanto a efectividad en su juego. Puede ser que el emergente Montoya, sea utilizado en más de una ocasión para cubrir sus ausencias,

Pasando al lateral opuesto, Abidal parte con ventaja en ese puesto, pero Maxwell ha demostrado cada vez que se le ha requerido solvencia suficiente para ocupar esa posición. Y Adriano, al que como máxima calidad futbolística hay que reconocerle la utilización de las dos piernas con igual efectividad también ha desempeñado esa función con acierto. Y es que la banda izquierda azulgrana es menos profunda que su contraria y requiere menos esfuerzo físico por parte de sus ocupantes.

Por último, y repasando la zona central de la defensa, podríamos estar tranquilos si Puyol conservará el estado físico de años anteriores. Pero cada año, vemos que sus lesiones aumentan, y que cada vez es mayor el número de partidos que no disputa. Parece que Mascherano se ha ganado a pulso un puesto en esa zona. Incluso Abidal disputó sus mejores minuto en esa posición hasta que la enfermedad le apartó momentaneamente del equipo. Queda como emergencia Fontás, que para mi será poco utilizado, y sólo en partidos de trámite.

Y por último la portería. Valdés garantiza seguridad, y Pinto, a pesar de estar muy lejos del nivel de su compañero, un papel de secundario que es muy difícil de encontrar en el mercado. Se discute en muchos foros barcelonistas la necesidad de fichar un suplente de garantías. Dudo de la conveniencia de tener dos porteros muy contrastados en un mismo equipo, ya que no es común la alternancia en ese puesto, haciendo que el descartado sea el visitante más asiduo de los banquillos. Y Pinto juega ese papel a la perfección.

Por todas esas razones, creo que Pep se ha rodeado de jugadores polivalentes que le permiten mover sus piezas entre las tres líneas del campo, posibilitando esta temporada que todas las posiciones tengan un recambio garantizado. Creo que en su cabeza está la utilización de estos jugadores de forma dinámica, y con diferentes combinaciones, formar onces muy competitivos en cada uno de los encuentros. Y allí donde surjan más problemas de los esperados, estarán los Bartrá, Sergi Roberto o Deulofeu para ser utilizados como soluciones de emergencia. Emergencias que el próximo año, como ha sucedido este con Thiago puede ser que veamos como definitivas.

Si os ha parecido interesante este artículo, tal vez también querrías leer alguno de los siguientes:

42 comentarios:

que mierda de post, no revisaste los errores antes de montarlo, aparte estas cegado por tu aficcion hacia el equipo, no hablas de las constantes lesiones de cesc, de que alexis sanchez solo marco como 11 goles (no recuerdo bien) y que ahi mejores jugadores que el y mucho mas baratos, que masherano es un pata dura que opaca el juego del barsa, entre otras muchas cosas.

Hola, soy Jose, de Cádiz. Sólo quiero decir al Anónimo de arriba unas cositas:
Primero, que este es un blog sobre fútbol, no sobre la Real Academia de la Lengua Española, y si Jose Carlos ha cometido algunas faltas por escribir demasiado ligero pues bueno, aquí la gente entra para saber su opinión futbolística, no su estilo literario.
Segundo, decirte que no creo que Jose Carlos esté más cegado por su afición de lo que lo estás tú, pues igual que habla bien de algunos jugadores, critica a los que no lo han hecho bien. Intenta ser objetivo y analizar el juego de cada uno.
En tercer lugar, decirte que por poner un ejemplo, Messi antes se lesionaba muchísimo, y se le aplicó un plan de entrenamiento y se le hizo un exhaustivo estudio para poner fin a sus lesiones, y con Cesc harán lo mismo, a parte de que no corresponderá sólo a Cesc llevar todo el peso del equipo.
En cuanto a Alexis y sus 11 goles, decirte que para su desgracia, no tenía a su lado a Xavi, Messi, Iniesta, Thiago... para darle pases, asistencias y abrir huecos, con lo cual seguro que este año supera los 11 goles.
Y en el tema Mascherano... ¿se ve que entiendes tela de fútbol eh? El jefecito se lo ha currado, ha sido una garantía en defensa cuando no es su posición natural, hasta el punto que Pep ha preferido a Mascherano antes que a Milito.
Para terminar, decirte que prefiero leer comentarios bien argumentados aunque tenga alguna falta, como el de Jose Carlos, antes que leer un comentario como el tuyo que ni tiene argumentos ni convence a nadie.
Y ahora revisa mi comentario, a ver si tengo alguna falta.

Hola. Pido primero disculpas por haber publicado un post sin revisión, pero un problema técnico ha hecho que haya sido imposible realizarla. En cuanto lo solucione me pondré con ello.

Por otro lado, al primer Anónimo, sólo decirte, que un post que no tiene una opinión coincidente con la tuya, no es una mierda de post. Es simplemente un artículo con el que no estás de acuerdo.

A José de Cáix. En primer lugar gracias por tu aportación. Espero que puedas leer nuavamente este post con las correcciones ya realizadas.

Hola Jose Carlos, bastante de acuerdo con lo que has expuesto.

Aunque el numero de integrantes de la plantilla es el mismo que el año pasado, considerando a Thiago de la primera plantilla el pasado año, este año tiene mucho mas fondo de armario. No es lo mismo mirar al banquillo y ver a Jeffren, Bojan y Milito, que ver a Alexis, Cesc y Fontas. La temporada pasada esos 3 jugadores fue casi como si no estuvieran en la plantilla, por lo que se puede decir que esta temporada Pep tiene 2 opciones mas que la pasada. Fontas no creo que juegue mucho.

En esta temporada, con cambios de calidad, veremos realmente si Pep cree realmente que no hay que hacer cambios durante los partidos para dar descanso, o si, por el contrario, era una necesidad debido a la diferencia de nivel entre titulares y suplentes.

Yo si que creo que Adriano es un repuesto valido para Alves, le falta ese despliegue físico de Alves y, sobretodo, ese entendimiento que tiene con sus compañeros en los movimientos de ataque, pero para casos puntuales es una solución mas que valida. Con respecto a Montoya, creo que, por lo poco que lo he visto, Adriano es una solución bastante mas valida para esa banda.

Con respecto a Pinto, se le debería de haber echado del equipo el mismo dia que silbo para engañar a un contrario. No es buen profesional ni de titular, recordar todas las cantadas que suele hacer, ni de suplente, utilizar los silbidos para engañar, intento de agresión en el Bernabeu, etc. Ya que Pep suele dar partidos, Copa, a los porteros suplentes, yo subiría uno del B, y asi iria cogiendo el pulso a la primera división. ¿Qué pasara el dia que se retire Valdes?, ¿se pondrá al portero suplente de titular con treinta y muchos años?, ¿se ascenderá un chaval del B sin ninguna experiencia?, ¿se fichara a un portero que se deberá adaptar al juego del Barça?. Mientras tanto los porteros del B tienen que emigrar a otros equipos.

En cuanto a la conformación de la plantilla, yo hubiera vendido a Maxwell y Villa, y hubiera fichado a Andre Santos, para dar profundidad a la banda izquierda, y a Rossi, para dar mas dinamismo y mas desborde que el que no da Villa. Ver el otro dia como Rossi hacia lo que quería con el que para algunos de vosotros es uno de los mejores centrales del mundo, Pique, hace que cada dia tenga mas claro que el Barça necesita su fichaje.

Saludos

Decir que Mascherano opaca el juego del equipo es, sencillamente, no saber de fútbol. Mascherano es un jugador imperial; uno no llega a capitán de la selección argentina por casualidad, no juega en el Liverpool por casualidad y desde luego no llega al Barça por casualidad. Tardó un poquito en adaptarse al principio, acostumbrado a la liga inglesa (pelota que iba a tocar, jugada que terminaba con una tarjeta amarilla para él), pero una vez solventado ese problema, Mascherano ha sido clave en los éxitos de este año porque aporta una seguridad que pocos jugadores dan. Por no hablar de lo que en términos humanos supone que el capitán de la albiceleste diga que ha venido aquí para aprender y ser suplente.

Yo no estoy de acuerdo con la parte relativa a la defensa. No hay sustituto de garantías para Puyol y la "solución" chapucera de poner a Busquets como central improvisado resulta casi siempre en un pequeño desastre. No es su posición natural y se nota que no está cómodo. Y poner ahí a Masche... hombre, funciona pero es un desperdicio. Creo que si hay una línea que necesita reforzarse es esa.

Anónimo: tómate una tila.

Hola, pues yo creo que hay overbooking de mediocampistas, esto va a ser un problemon, como aficionado para mi es un lujo nunca visto, maxima calidad junta (xavi, iniesta,busquet,masche,thiago,cesc,keita), pero el problema es que juegan solo 3 cada partido y hay 7, por mucho que repartas no me cuadra, aqui se va a quemar mas de uno y mas de dos, el primer quemado sera Thiago que no va a ver ni los minutos de la basura junto con Keita que dudo llega a jugar 90 min en toda la temporada, mascherano solo podra jugar de central si se lesiona algun titular porque en el medio campo lo tiene chungo, y tambien se va a ver perjudicado el juego del barça porque muchos partidos Pep colocará a Iniesta de extremo para meter a Cesc con calzador y con esto solo conseguimos desperdiciar el talento de Iniesta para crear pases de gol marca de la casa

Sí, esta plantilla es mejor que la del año pasado, y yo creo que la mejor de las que ha disponido Guardiola desde que empezó.
Pero en fin, creo que falta un defensa (Fontás no esta para ser titular en partidos importantes) pues veremos como responde Puyol este año. Y si a Piqué, que suele ver bastantes targetas, lo sancionan...
En fin, esperemos que reubicando a Abidal y Mascherano no haya problemas.
Luego, coincido en que Pinto ya ha ayudado bastante al equipo, y hay que darles las gracias y poner en su sitio a un chaval del B, para que pueda coger experiencia y al menos tenga una mayor elasticidad.

Espero que Bojan, Jeffren y Oriol Romeu vuelvan dentro de un par de años convertidos en estrellas! Saludos!

Hola Mulder2011, completamente de acuerdo con Masche, yo era de los escepticos con su fichaje, pero me ha ganado para su causa, aunque yo lo veo jugando esta temporada mas como central que como 4.
El sustituto natural de Puyol debiera ser Muniesa, pero ese chaval tiene muy mala suerte con las lesiones. Lo de Busquets de central es de juzgado de Guardia. Creo que Pep es la unica persona que no lo ve. Espero que no tenga la idea de ponerlo en esa posicion contra el Madrid, si es asi, el resultado aun sera peor de lo que me espero.

Ultimo Anonimo, creo tambien que va a ser un problema la gran cantidad de centrocampistas. El gran perjudicado sera Thiago ya que Cesc jugara al principio, si o si. Pep no creo que quiera agrandar su fama, bien ganada, de no saber hacer grandes fichajes, Hleb, Ibra, Chygry. Por lo que a nada que Cesc haga, jugara por delante de Thiago. Solo hay una oportunidad de que juegue Thiago y es que haga una temporada excepcional en las pocas ocasiones que Pep le de. Hay que tener en cuenta tambien que las formas "prepotentes" del juego de Thiago no son del agrado de Guardiola. Ni mio.

Saludos.

Hola a todos. Veo que las mayores dudas aparecen en defensa. Pero creo que con Maascherano y Abidal hay suficientes elemenos para cubrir esa zona. Supongo que el próximo año los esfuerzos de la directiva irán destinados a esa zona. Respeco a lo que Franele comenta de Piqué,hay que tener en cuenta que es un jugador al que le cuesta arrancar, y creo que tiene facilidad por coger peso en períodos de inactividad. Cada temporada regresa algo "fondón" de las vacaciones, pero al poco tiempo su forma es impresionante. A mi me ha sorpendido gratamente estos dos años.

Respecto a la media. Sí, son muchos integrantes, y de mucha calidad. Creo que la estrategia del Barça es crear un centro del campo alternativo que garantice el futuro. Xavi-Iniesta darán paso a Thiago-Cesc. Siempre y cuando estos segundos no se "quemen" en la espera.

Y en la portería, sigo pensando que Pinto es solvente. Puede que este sea su último año. Los silbidos?. No sé, la picaresca en el campo siempre ha sido un arma. Yo siempre me aprendía el nombre de mi marcador y le llamaba cuando recibía el balón de espaldas. Y muchas partidos me salía bien. Otra cosa es depués airearlo a los cuatro vientos. Ese creo que fue el fallo principal de Pinto. Además, tenemos Valdés, espero que para años. Supongo que el próximo año tendremos un canterano en el banquillo.
Un saludo

Pues yo creo que hace falta un central, si no hay dinero pues uno de perfil medio-bajo, si Fontás tuviera nivel peus quizas no haría falta, planteando que Abidal como Macheraro y Busquets ( este no me agrada mucho pero bueno) pueden jugar tb de central. El problema es que Fontás en mi opinión no tiene nivel, es lentisimo, nada contundente, no sabe chocar y encima pierde muchos balones en la salida. Sino al tiempo... Luego en invierno habrá que hacer fichajes de emergencia... Ah y por fichara otros de fuera no se cierra a otros de la cantera... los que valen llegaran y los que pues nada. En la Delantera tb hace falta un jugador más, un delantero centro, que si juega por las bandas pues mejor. Si Villa se lesiona que? además que el nivel de Villa es discutible... Uno de perfil medio tb ya que no hay dinero... Aduriz me gusta. Podolski tb... y ahora no se me ocurren más pero ese tipo de jugadores ayudarían pero mucho.
Un saludo.

Anonimous

Estoy convencido que de el Equipo andará un Kilo....y les garantízo que Alexis la va ha dejar chiquitita.
Este año el Barca tendrá los 2 mejores jugadores del mundo Messi y Alexis

Yo creo que guardiola de verdad sabe lo que hace ya que desde mi punto de vista, a creado a este momento el mejor medio campo que halla visto y con un estilo de juego similar entre los jugadores asegurando su entendimiento dentro del campo, una misma filosofia de ver el futbol y eso es importante pero el as de Pep, es sin lugar a dudas que la fortaleza de este medio campo sera reforzar la delantera y la defensa, por que al ser nesesarios defensas pueden bajar a defender Busquets y Masherano y quedar con un medio campo de Xavi, Iniesta, Cesc o Xavi,Cesc,Keyta, y tambien reforzar la delantera adelantando a Thiago e Inisesta haciendo de este Barcelona un equipo compacto que es lo que busca Pep, si compacto pero muy impredecible en cuanto a formacion mas no forma de jugar ya que por las caracteristas de los jugadores se desempeñam bien donde los pone Pep, a mi humilde opinion muy inteligente los fichajes de Pep, jugadores de clase en todas las posiciones y asi asegurando doblar las posiciones sin nesesidad de 22 o mas jugadores y casi asegurando minutos para todos.

Saludos.

Estoy de acuerdo en que la línea más problemática está en la defensa , pero si se ficha a un central contrastado , aparte de caro cerraría las puertas a los Fontás , Bartra , Muniesa ...
Pinto debería tener competencia como 2º portero .
La delantera tiene múltiples combinaciones dependiendo del equipo que tenga en frente , Villa , Pedro , Messi y Alexis se repartirán la titularidad y afellay y alguno de la cantera como Cuenca o Deulofeu serán alternativas , sobre todo este último que parece muy precoz .
En la medular no me extrañaría ver en algunos partidos a cuatro centrocampistas : Xavi , Iniesta , Busquets o Mascherano y Cesc o Thiago . El papel de Keyta no lo veo claro .
Saludos cordiales .

Veo que hay una argumentación en los distintos puestos del equipo y he de decir con sinceridad que todos me parecen que tienen una base firme menos en defensa.La defensa presenta dudas,`por ejemplo,la edad de Pujol y Abidal,¿cuando se produce el pequeño bajón que se tiene que producir? la cintura y velocidad de Fontas,la seguridad y eficacia de Maxwell.A eso le unimos las tarjetas,las lesiones,las bajas formas,porque no todos los años son jauja en cuanto a estas cosas.

Defensa:

Yo no coincido de que Adriano no de garantías, la temporada pasada y esta pre-temporada se le ve que si tiene un buen ida y vuelta, ademas de que tiene un excelente disparo y tiene un buen desborde también, la verdad a mi me parece un buen suplente para las 2 bandas.

He llevado un tiempo escuchando/leyendo en foros que nos faltan centrales, que si Mascherano y Abidal no son centrales puros y bla bla bla, que importa que no sean centrales puros?, lo importante es que cumplan en esa posición y tanto Abidal(cuando jugaba en esa posición la temporada pasada, para los que no recuerdan fue una de las mayores sorpresas del Barcelonismo, por que no solo lo hacia bien, si no que hacia partidos de escándalo.. vamos parecía que hubiera jugado en esa posición toda la vida,tanto así que en ese tiempo que jugo de central, nadie hablaba de puyol, y hasta en algunos foros se comentaba que Abidal debía ser el central titular) y Mascherano que cada ves que lo ponian en esa posición pasaba lo mismo que con Abidal.. se salia, de hecho creo que todos estamos deacuerdo con que fue una de las claves de la pasada temporada.

Por esto pienso que no necesitamos centrales, ademas como ya comentaron anteriormente eso le cerraría la puerta a los posibles sustitutos de Puyol que están esperando una oportunidad en la cantera.

__________________________________________________

Medio:

Es cierto que hay mucha gente y de mucha calidad, pero lo que no tenemos en cuenta aquí es que, ay eliminatorias,fechas Fifa,lesiones, sanciones, etc.. yo creo que si Pep sabe rotar muy bien, (que no es su fuerte), pero si darle minutos a todos, creo que cada cual va a tener sus chances de jugar.

Ademas todos sabemos que últimamente al Barça le juega muy retrasado, por lo que se podría jugar con un 3-4-3, para crear mas superioridad en el medio campo y darle mejor circulación al balón.

____________________________________________________

Delantera:

Aquí gracias a la incorporación de Alexis por fin podremos disponer de un buen sustituto de Messi, o un ayudante para romper defensas cerradas, y que también un titular en potencia, también Afellay que cada ves esta mas integrado.

_______________________________________________________

Conclusión:

Si bien la plantilla tiene el mismo numero de efectivos, estamos deacuerdo que esta temporada contamos con jugadores que pueden dar competencia a los titulares y lo mas importante que puedan sustituirlos en ocaciones sin que se recienta mucho el funcionamiento del equipo.

Hola Gabriel, dos cosas.

Alexis dudo mucho que sea el recambio de Messi, lo sera seguramente de Villa o de Pedro cuando no este en forma. A nada que se adapte terminara siendo titular.

Mascherano hizo unos partidos estupendos de central, pero en cuanto a Abidal no estoy de acuerdo, no lo hizo mal, pero posicionalmente era un desastre, que lo suplia con velocidad y pundonor. Decir que debia ser el central titular es un insulto a Puyol.

De acuerdo en todo lo demas, con muchas dudas sobre el rendimiento que pueda dar Affelay.

Saludos

Sres.

Voy a ser breve, pongamos toda la confianza en Guardiola que el sabe lo que hace, ya lleva varios anos dandonos muchas alegrias y somos la envidia de muchos equipos empezando por el Mandril.

Dar la oportunidad a la cantera, esa es la filosofia cule, olvidense de comprar centrales, necesitamos chavales que suden y les duela la camiseta, no queremos los que vienen por negocio casos tipo Henrique, Caceres etc. Jugadores como Bartra, Sergi Gomez, son titulares indiscutiles en la selecciones juveniles espanolas, confiemos en ellos, en cuando necesitemos tirar de la cantera asi Guardiola lo hara.

Para finalizar el unico punto que me fastidia es nuestro segundo arquero, que no es de garantias, a veces tiene partidazos y otras veces para llorar (lo vi en Miami en el juego de Chivas y Pinto daba ganas de llorar). Pero lo que no le podemos quitar es su caracter de ganador y guerrero que eso no se le quita nadie, y eso ayuda a los pequenos que van subiendo.

Muchas gracias, excelente foro Jose Carlos, saludos desde Miami

Hola Catalan desde Miami, tu argumentacion quedaria mejor sin insultos gratuitos.

Saludos

Desastre posicionalmente?, no estoy deacuerdo, para nada, Abidal la temporada pasada empezó en su puesto natural,lateral izquierdo lo hizo bastante bien con una confinza y solvencia increible, despues de lal esion de rodilla de puyol, ocupo su puesto como un experimento de guardiola, que simplemente dejo a todos alucinando por el gran nivel que tenia en esa posición, y de insulto a Puyol nada, el tipo tenia un nivel asombroso punto.

Hola Gabriel, pues nada si lo pone contra el Madrid de central ya me contaras. Y dos cosas, primero cuando hables de Abidal di que dejo a "casi" todos alucinados, a mi no me incluyas y a todos los que han visto algun partido de Abidal de central conmigo tampoco. Y segundo, repasate los videos de Abidal de central y veras los fallos en las marcas, las veces que rompe el fuera de juego, las pocas veces que hace la cobertura a su lateral, en fin todo lo que hace que no tenga un nivel asombroso punto.

Saludos

Hola Gabriel, sin ir mas lejos mirate el Barça-Manchester jugado en EEUU, lo bien que sincroniza el fuera de juego en el primer gol.

Saludos

hola a todos,en general estoy bastante de acuerdo en todo lo dicho por aqui, esta claro que la linea que mas dudas pueda generar sea la defensa,sobre todo por como pueda responder puyi,si el esta a su nivel no habra problemas,pero si no hay empezaremos a padecer,tendriamos que reubicar a masche,y aunque solvente no es su posicion y ademas en balones aereos sufririamos,yo reforzaria el lateral izqu,para mi la posicion mas floja que tenemos,abidal lo pasaria de manera definitiva a la posicion de central,e intentaria traerme a GARETH BALE,cierto es que es una operacion de no menos de 40 kilos,pero seria la guinda perfecta para nuestro equipo,yo intentaria meter en esta operacion a dos jugadores que entiendo que van a tener poco peso en el barca actual como serian keita y afellay,y que tienen muy buen cartel en inglaterra,y que al mismo Totenham le podria interesar,con ese fichaje la proxima temporada no haria falta nada mas.

Buenos días a todos:
Primero, agradecer la prudencia y educación de José Carlos, a la hora de responder a las críticas.
Creo que Cesc, además de aportar un sustituto a Xavi o a Iniesta, en caso de lesión, aporta más riqueza táctica al equipo. Se puede jugar con un 4-4-2, colocando a Cesc o a Thiago en el eje más avanzado del rombo, y con 2 delanteros. De esta forma, se aprovechan mucho más los espacios.

Hola Luis, un 4-4-2 es practicamente lo que viene utilizando Pep desde hace tiempo, poniendo a Messi de falso delantero centro. Si quieres poner en ese puesto a Thiago o Cesc, deberias de quitar a Messi o mandarlo otra vez a banda derecha.

Saludos

De hecho por ejemplo, en la semifinal europea de España ante Rusia, en la segunda parte dimos un recital, refrendado despues en la Final ya de inicio con:

Senna, Xavi, Iniesta, Cesc y Silva. Además de 1 punta.

Busquets por Senna, y Messi mejorando a Silva, sería un esa idea de equipo, que creo que funcionaría a la perfección.

Logicamente Guardiola gana en muchas variantes, pero también con Alexis Sánchez.

Hola a todos.
Hablar no cuesta nada y, al parecer, escribir tampoco. Quien ha escrito el primer comentario demuestra, por una parte, no tener educación, y por otra, ser un fantasmón de mucho cuidado. Resulta sumamente grosero e insolente criticar con tanta saña el escrito de alguien; pero peor aún resulta criticar con saña la paja en el ojo ajeno cuando todo el mundo ve una viga en el tuyo propio: en tan solo cinco renglones me he podido dar cuenta de que puntúas mal, de que no sabes distinguir los nombres propios de los comunes, de que no sabes acentuar correctamente las palabras y de que eres capaz de cometer faltas ortográficas del calibre de "aficcion" (en vez de "afición") y de "ahi" (en vez de "hay" que es lo que querías decir). Y todo esto en tan solo cinco renglones... Así es que te recomiendo que tomes clases particulares con urgencia (ya que tan crítico eres con los escritos de los demás) aunque no olvides tampoco ir al psiquiatra, a ver si es capaz de curarte y de descubrir la razón de tanto resentimiento y de tanta mala leche.
Entré con la intención de comentar el artículo, pero al final... Lástima que tenga que marcharme ya; otra vez será. Ah, por cierto, espero que esta noche gane el Barça como suele hacerlo: enamorando...

Mascherano se asentará esta temporada como central titular si Puyol se pasa una larga temporada en la enfermería. Lo del 4-4-2 del Barça en rombo con Messi de falso delantero lo vengo diciendo desde hace dos temporadas ya. Los dos "extremos" funcionan como 9's de fuera hacia adentro, al contrario que los extremos puros, tipo Joaquín, Navas, Vicente, Pablo Hernández, etc.

De hecho me estoy planteando una duda: ¿para que han traído a Femenía? ¿Qué será en este Barça? Yo apuesto por que hará las veces de lateral SIEMPRE en este equipo.

Los medios... ¿Iniesta otra vez ocupando el puesto de Villa? No me lo creo. Pienso que Thiago puede hacer las veces de falso extremo mil veces mejor que el manchego. Más capacidad para limpiar defensas en uno contra uno continuado y mejor capacidad de definición. Es otra de las variantes que creo que Pep tiene en mente. El golazo contra el Bayern fue arrancando desde esa posición.

Volviendo a Mascherano para cerrar... ¿Qué jugador de la primera plantilla tiene más similitudes con Puyol? Jugador "pequeño" con gran intensidad, rápido, sobre todo en espacios cortos, inteligencia posicional, cintura para hacer frente a jugadores habilidosos, excelente al corte... Fontàs está a años luz. Me recuerda a Piqué, pero zurdo, menos contundente y mucho más lento. En su día ya escribí en este blog lo que a mi juicio era la teoría de roles de Guardiola y como algunos futbolistas que habían venido para otras causas habían sido implementados en otras posiciones para ajustarse a ella. Por eso creo que este año, los partidos que Busquets sea baja, Keita ocupará su posición. ¿Qué queda de aquel centrocampista llegador del Sevilla? ¿Alguien recuerda el gol que le hizo al Madrid en el Pizjuán? Guardiola ya lo ha probado ahí, y creo que no sólo como experimento.

Franele, suenas muy lógico y racional. Además de José Carlos, tus comentarios y los de Berfry da gusto leerlos, aunque a veces no esté de acuerdo.

Apunte: acabo de ver las alineaciones. Keita juega de "Busquets".

Un saludo

Triste realidad la del Barça en este comienzo de curso. Ayer el Madrid demostró estar un peldaño por encima nuestro. O espabilamos o este año el Madrid nos pasa por encima. Ayer, la verdad, no salía de mi asombro; parecía estar viviendo una horrible pesadilla. Mourinho sabe menos de fútbol que Pep; pero motivando a sus jugadores es único. Para mí no hay otra solución que salir al campo, como mínimo, con la misma actitud que ellos. Ayer nos apabulló el Madrid, pero no porque atesore una mayor calidad futbolística o un sistema de juego mejor, sino sencillamente porque jugaron con una intensidad y una motivación extraordinarias. Es evidente que el bajo estado de forma de los nuestros influyó, pero, a falta de la misma motivación, creo que el Madrid hubiese sido igualmente superior al Barça en igualdad de condiciones físicas. Este partido me lo tomo como un aviso: con calidad técnica únicamente no nos va a llegar para superar una vez más al Madrid. Como no juguemos con la misma intensidad que ellos y con la misma garra, nos vamos a llevar más de un disgusto. Ayer creí que nos goleaban, y la verdad es que poco faltó. Tuvimos muchísima suerte.

Hola Salvador, aparte de la diferente forma fisica, ten en cuenta que ninguna de las 3 lineas del Barça habian jugado juntas.
La falta de Busquets y Xavi en el centro del campo, hace que la circulacion de balon no sea buena. Dentro de un mes el equipo jugara de nuevo bien.

Saludos

Garra, corazón, maña, pillería, eso les pondría yo a los del Barza. Ese Alexis tiene talento y corazón.

Saludos y este año logren triunfos.
Un senior de club de barrio.

Hola, Franele.
Bueno, sí, es cierto, ayer saltó al terreno de juego un equipo bastante novedoso, con una línea defensiva que a mí no me daba ninguna confianza, y que de hecho dejó mucho que desear. Lo mismo cabría decir del medio del campo, con un Thiago demasiado verde para un partido de tal trascendencia, y con un Keita que solo está, según mi opinión, para acompañar a los más grandes, no para ser uno de los pilares de este Barça. De todas formas sigo pensando que tendríamos que jugar con mayor intensidad y garra, sin llegar, por supuesto, a la violencia con que se emplean los jugadores del Madrid. Se trata, no obstante, de un asunto bastante peliagudo, ya que muchas veces no está clara la frontera entre intensidad y juego destructivo, entre garra y juego violento. Pero para empezar, no estaría nada mal que todos y cada uno de los jugadores del Barça mostraran la misma actitud que mostró Alexis ayer sobre el campo. Un saludo.

Hola a todos...

Magnifíco blog, enhorabuena a todos los participantes y como no a tí Jose Carlos.

Nada mejor que la reflexion en un mundo tan coyuntural como el del fútbol, donde lo que hoy dicen ser negro al dia siguiente nos lo venden como rojo, o verde o del color que mas les guste.

Respecto a la plantilla del FCB estoy de acuerdo en el salto de calidad. Milito no estaba para jugar y Jeffren y Bojan se habían estancado y creanme los primeros beneficiados con su marcha han sido ellos mismos por delante del FCB.

Los recambios son de categoria, aportan soluciones nuevas, polivalencia y mucha hambre de títulos. Además hacen equipo, son humildes y saben a dónde llegan.

Por cierto a mi me salen 21 jugadores, en vez de 20.

Hay un jugador que me genera ciertas incognitas: Afellay, este debe de ser su año, tras ser fichado en invierno, debe de demostrar a Pep que es capaz de mejorar y de crecer y aprovechar sus oportunidades. Lo veo un poco rígido, con miedo a fallar y debe soltarse el pelo. En ese sentido Alexis me impresionó.

El resto de la plantilla la veo super centrada y equilibrada.

Una gran ventaja tiene Pep respecto al RM, su filial se foguea en la liga Adelante, a un nivel de competición impresionante con jugadores más que preparados para suplir cualquier carencia. No olvidemos a Kiko Femenía o a Montoya capaces de suplir a Alves y a Sergi G o Bartra de centrales. Según vaya avanzando la temporada irán madurando cada vez más y eventualmente entrenaran con el primer equipo y seguro que Pep probará a los que vea más necesarios en partidos que el considere.

Por cierto la llegada de Cesc, será aprovechada por Pep para hacer diferentes pruebas: Sergio de central y Cesc en su puesto (mejor salida de balón). Cesc en el puesto de Iniesta y este arriba en banda. Cesc en el puesto de Messi (descanso o lesión o tras partido con Argentina) Cesc por Xavi (descanso) en fin un sinfín de posibilidades que iremos viendo poco a poco

Son 21 más los canteranos de la liga Adelante.

Hola db, vuelves a hacer, bajo mi forma de verlo, un magnifico análisis de la plantilla azulgrana.

Con respecto a Mascherano, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, después de Puyol este debe de ser el primer sustituto.

Con respecto a colocar de falso extremo a Iniesta o a Thiago, creo que dependerá de cómo quiera afrontar el partido Pep. Si solo quiere “cambiar cromos”, colocara a Thiago, ya que este tiene tendencia a irse al centro, como hace Villa. Si quiere dar profundidad a la banda colocara a Iniesta, ya que este tiene mas facilidad en el desborde hacia la línea de fondo.

Con respecto a Fontas, de acuerdo en todo excepto en que sea mas lento que Pique. Eso es “físicamente imposible”, como mucho será igual de lento.

En lo de Keita, también creo que tienes razón, pero con el baja algo la circulacion de balón y le cuesta mucho dar un pase vertical. De todas formas mejor de 4 que en la posición de Iniesta. Cuando juega de interior, al no tener casi desborde, solo hace que retrasar balones a la línea defensiva.

Saludos

Hola Franele. No es ningún mérito hacer un análisis de la plantilla de la que dispone Guardiola. El mérito es construirla con las piezas necesarias. Y el resultado de años de un trabajo unidireccional. Ese es el gran secreto del Barça.

Yo dudaba mucho del fichaje de Mascherano en su día. No me parecía mediocentro para un Barcelona de estos tiempos. En el puesto de central puede ser una revolución. De momento se le han visto dos jugadas de corte claves para evitar el gol. El domingo ante un Benzemá dormido, y por supuesto la pelota que le saca a Bendtner en octavos de Champions la pasada temporada le dan el crédito necesario para relevar a Puyol.

Respecto al falso extremo izquierdo... pienso que ubicar a Thiago o Iniesta en esa posición limita bastante tanto al equipo como al propio jugador. Un Hazard o un Neymar darían un salto de calidad al equipo con respecto a Villa. Otra cosa es su capacidad defensiva, y la adaptación del brasileño a un vestuario como el azulgrana.

Fontàs no es mucho más lento que Piqué. Es cierto que eso es complicado. Pero Piqué utiliza mucho mejor su cuerpo y eso le permite crear problemas a jugadores mucho más rápidos que él.

Keita es junto a Afellay el jugador que para mi no termina de encajar. Puede ser una variante para un estilo de juego más físico, pero si por algo se ha alabado al Barça estos años es por no renunciar nunca a su juego. Además tiene un gran problema. Es zurdo. Con él jugando de 4 la salida natural es hacia la banda izquierda. Contraproducente para un equipo que tiene su mayor valor en la parte derecha, con Xavi-Alves-Pedro-Messi como factores de desequilibrio. Además sufre bastante cuando ve el juego de espaldas cerca de su propia portería, y como dices le cuesta horrores dar un pase vertical. Ese puesto de 4 es el peor cubierto de la plantilla junto con los centrales.

Saludos

Solo te digo 2 cosas: 1.- Antes de la llegada de Pep al banquillo del Barsa, Messi e Iniesta eran perseguidos por las lesiones; en esto influye mucho el cuerpo de preparadores y creo que los del Barsa son unos de los mejores. 2.- Alexis marcó 11 goles en "El Calcio", liga donde el "cappo cannonieri" aveces no pasa de 25 goles, y además con el Udinese.

Aficcion = Afición
Marco = Marcó
ahi = ahí
Masherano = Mascherano

Si vas a criticar los errores de otros, deberías primero revisar los tuyos.

A propósito de Keita... Pep lo colocó circunstancialmente el pasado domingo como 4 pero todos sabemos que era un parche, que ya en pretemporada lo ha ensayado pero solo para situaciones de emergencia. Keita es un valor seguro, el ojo derecho de Pep. Un jugador insustituible en la actual plantilla por su saber hacer y sobre todo por su saber estar. No en vano fue el jugador que más partidos jugó la temporada pasada (56, 29 de ellos empezando desde el banquillo) por encima de los Messi (55) Alves (54) Pedro (53) Villa (52) Pique (51) o Iniesta (50) entre otros. Esa confianza que le profesa Pep tiene que tener algún fundamento. Puedo estar de acuerdo que no sea un jugador 9 o 10, pero nunca baja del 7 juegue donde juegue.

Hola db, tienes que entender que estoy acostumbrado a oir los “discursos oficiales” del Madrid sin saber, muchas veces, de lo que se habla; y si de repente, encuentras a un madridista que analiza a tu equipo, como tu lo haces, pues es algo que impresiona.

Si hablas de futbol con otros madridistas, la mayoría te dira que esto es cosa de 2 o 3 años buenos, que hemos tenido suerte con los canteranos, etc. Y no se dan cuenta que, como tu bien dices, es “el resultado de años de un trabajo unidireccional”. Los jugadores de la cantera no salen porque si. El Barça lleva muchos años creando futbolistas de toque, que a veces llegan a ser buenos jugadores y a veces no. Pero algo fundamental que hace el Barça, es contratar a técnicos que entiendan la filosofía de la casa y, sobretodo, que confíen en la cantera. Estuve viendo el Europeo sub-19 y estoy seguro que si Morata o Sarabia jugasen en el Barça B, tendrían muchísimas posibilidades de jugar en el 1er equipo. Esa es una de las grandes diferencias entre estos clubs, en el Barça se apoya en la cantera y en el Madrid no. Un dato, en los últimos 20 años solo han salido 2 canteranos titulares en el Madrid, y ha tenido buena cantera, pero si no tienes gente que les de oportunidades, es como si no la tuvieras.

En la jugada de Mascherano donde corta el tiro de Benzema, se ve que es un jugador rapidísimo y que esta casi siempre atento. En la parte contraria tienes a Abidal. La jugada de Benzema viene de un pase de Abi a un delantero del Madrid, y no solo eso, mientras ocurre la jugada, en vez de tapar al delantero que tiene al lado por si hay un rechace, se queda parado mirando. No entiendo como para muchos este jugador debería de ser central titular, creo que están cegados por dos o tres jugadas que hace de pundonor, cuando esta en muy buena forma. Sus “cagadas” son menos peligrosas si se hacen en banda. Posicionalmente no es bueno y con el fuera de juego se hace unos lios que para que. Podria jugar de central, pero mejorando mucho estos aspectos.

Lo del falso extremo izquierdo, lo he comentado porque tu hablabas de ellos, no porque crea que los va a reubicar Pep en ese puesto. De hecho ese puesto esta mas que cubierto con Villa, Pedro, Affelay y Alexis. Solo los veo en esa posición en algún momento puntual que Pep quiera asegurar aun mas la posesión de la pelota.
Sobre Hazard decirte que no tengo casi ninguna referencia sobre el, pero sobre lo de Neymar, no creo que llegase a jugar en el Pep Team. A Guardiola le gusta gente con un perfil bajo en cuanto a su personalidad y su ego. Neymar, por lo visto hasta ahora, solo puede dar problemas a Pep. Recuerda cuando no le dejaron tirar un penalti y empezó a regatear y no pasar la pelota a sus compañeros. Eso seria inadmisible en el Barça. Si madurase, puede que si que fuese un fichaje estupendo ya que parece muy bueno, pero me parece que mientras las cosas vayan bien, ese fichaje no se hara. Otra cosa es si los resultados empiezan a ir mal y se necesita un revulsivo o si Pep se va. En el lugar de Villa, yo pondría a Rossi. Rapido, con mucha movilidad, aguanta bien el balón, busca continuamente el desmarque y tiene gol. Aparte defensivamente es bueno. Villa jugara poco esta temporada. El otro dia en 60 minutos toco 10 balones, y metió un gol si, pero eso no le vuelve a salir en mucho tiempo. Pedro hizo mucho mas en el poco tiempo que estuvo.

(continuacion)
Lo de Keita y ser zurdo. Ese es uno de los porque yo pedia un lateral zurdo ofensivo, Bale o mejor Andre Santos, ya que asi se equilibrarían las dos bandas. Si Messi se asociase con la derecha seria Alves, Xavi, Messi y Pedro, pero si se asociase con la izquierda seria Andre Santos, Iniesta, Messi y Alexis, casi na. Keita es un gran jugador para Pep porque asume perfectamente su papel secundario. Sirve para cambiar un poco la dinámica del equipo durante un partido, dándole mas físico e incluso mas llegada, pero, a mi parecer, no vale como jugador base.

En cuanto a Affelay, lo va a tener difícil. Creo que es el típico jugador que necesita muchos minutos para rendir a su mejor nivel y en el Barça no los va a tener. De todas formas resaltar su buen tiro, su rapidez y algo que no se si es que ha tenido suerte las veces que yo lo he visto o es que es asi, y es que controla los pases en carrera. Normalmente, los jugadores controlan el pase y luego comienzan la carrera, y Affelay en 3 o 4 ocasiones lo ha hecho de forma dinamica, y eran pases por alto, no a ras de suelo. Una caracteristica importante para desbordar las defensas.

Saludos

Jose tengo una pregunta para ti: ¿ crees que cesc o alexis tendran un papel fundamental en este equipo tan echo?

Me parece un buen articulo y sobre todo muy analitico de cara a lo que estamos empezando a ver...Slds

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites