jueves, 18 de agosto de 2011

Después del partido de ayer....

Después de ver el partido de ayer, escuchar íntegramente las ruedas de prensa, y repasar las diferentes crónicas y comentarios de los diferentes especialistas deportivos, me pregunté si sólo los aficionados de a pie vemos el fútbol de una manera realmente objetiva.

Y es que a raíz del primer partido de esta Supercopa, y vistas las aportaciones dejadas en este blog por aficionados de diferentes signo (culés y madridistas), y contrastadas éstas con las diferentes corrientes de opiniones de las cadenas afines a cada uno de los equipos, veo que hay más sentido común y coherencia en muchos de los comentarios que aquí se pueden leer que en muchas de las opiniones allí vertidas.

Y digo esto, porqué ayer, como consecuencia de la disparatada escena final, que más tarde pasaré a comentar, todos los medios afines al Real Madrid, se lanzaron a valorar “futbolísticamente” a su entrenador, ante la imposibilidad de hacer otro tipo de análisis que sabían perdido de antemano.

Y en ese análisis futbolístico, se hablaba de Mourinho, como un gran entrenador, como un gran estratega,  y como un vencedor moral de esta eliminatoria. Se valoraba positivamente que hubiera tenido al Barça contra las cuerdas, y que, a punto estuvo de conseguir “el más importante trofeo del verano y el más pequeño de la temporada”

Pues bien, no sé si sólo lo apreció yo, no sé si me ciega el sentimiento hacia unos colores, no sé si mi visión queda distorsionada por la antipatía que me genera el personaje, pero creo que, este torneo a parte de ganarlo el Barça, lo ha perdido en primera instancia Mourinho. Y me explico.

Ha planteado el entrenador luso esta eliminatoria teniendo en cuenta el mayor potencial físico de su equipo en la preparación. Y es que en su planificación, y aunque ahora abogue por lo contrario, tenía marcado en mayúscula la consecución de este título. Eso es mérito suyo, claro esta, ya que nadie ha obligado al Barça a prepararse de la forma que lo ha hecho. A partir de ese mayor potencial físico, ha basado su apuesta táctica sobre el campo, con la disposición de una fuerte presión en la zona defensiva azulgrana, intentando ahogar allí su juego, e imposibilitando que este llegará a sus centrocampistas.

Este planteamiento, es utilizado por una gran parte de los entrenadores que se enfrentan a los blaugrana, con diferentes resultados según el caso. Sin ir más lejos, el año pasado el Valencia puso en jaque al equipo, y a punto estuvo de dar un serio disgusto en las primeras jornadas de Liga con idéntico sistema de juego. Por lo tanto, como estratega, no aporta el luso ninguna novedad, y es la calidad de los jugadores, y su motivación por llevarla a cabo la que posibilita que ésta tenga más efecto que si es practicada por un equipo menor. Hay que recordar que los jugadores blancos están entre los mejores del mundo, y así tanto ofensiva como defensivamente aportan mucho más que otro cualquier jugador al que se le den las mismas consignas.

Así lo hicieron el domingo, y así lo realizaron ayer. El resultado fue óptimo, ya que pusieron en jaque a la defensa azulgrana, que no sabía como sacar el balón de su área y que sufría por llevarlos hasta la zona central del campo de forma controlada. Pero una vez allí, una vez superada la zona de presión, los blaugrana ya jugaban más cómodos. No presenta el Madrid un buen juego de posición en estático, y la circulación del esférico en su campo era mucho más fluida que en la salida desde Valdés. Y ahí la defensa blanca naufragó, corriendo como posesos detrás de su par, olvidando que el fútbol es más que eso, y generando espacios a su espalda que el Barça supo aprovechar. Qué solución táctica aportó el entrenador madrileño a ese aspecto del juego?. Ninguna.

Otro de los aspectos que se destaca de Mourinho es su capacidad de motivación al equipo. Pues sinceramente, creo que aquí también ha salido perdedor. Y me vuelvo a explicar.

Como digo, ayer en la primera parte, el Madrid jugó bien, muy bien, y puso en muchas dificultades a Valdés. Pero el fútbol y las genialidades de Iniesta y Messi, hicieron que los catalanes se retirarán con un momentáneo dos a uno a los vestuarios. Todos esperábamos ver una reanudación parecida, y pensábamos que nos iba tocar sufrir un agobio mayor, al ser los cuarenta y cinco últimos minutos de torneo. No sé que les dijo el luso a sus jugadores en el vestuario, no sé que variantes tácticas introdujo. Sólo sé, que en aras de una motivación y excitación mal entendida, los blancos, jugaron otro partido. Más precipitados, más agresivos, con un trato del balón más contundente. Y el resultado, y repasemos el partido, fue un inédito Valdés (sólo puesto en peligro a balón parado), al que no se le cuenta ninguna intervención en todo el tiempo restante del juego. Eso es motivar a un equipo?.. eso es ser un buen motivador?.. Yo creo que no, eso es llevarlo a un estado, y parafrasearé el título de una película de Almodovar, “al borde de un ataque de nervios”. Y así no se juega bien al fútbol. Este es un deporte de estrategia, en el que la inteligencia cuenta, y tal como me decían a mi ante la disputa de un partido decisivo, hay que jugarlo “con la cabeza fría y el corazón caliente”.

Y por último, ha perdido Mourinho también la batalla de la imagen. Su escenificación final, tanto a ras de césped como en rueda de prensa, no tiene disculpa alguna. Es algo impropio, ya no sólo de un entrenador de fútbol, sino de cualquier persona con unos mínimos modales y sentido de la educación. Y ahí, no sólo pierde él, sinó que arrastra a la institución que ahora representa, y a sus jugadores. Y es que, como viene siendo habitual en su carrera como técnico, nuevamente nos vamos a pasar una o dos semanas (lastima de huelga), hablando y escribiendo sobre este personaje, en lugar de hacerlo de aquello de lo que hoy me hubiera gustado escribir. De Messi (vaya dos golazos), de Valdés (qué paradón a chute de Cristiano), de Mascherano (jugó por él y por Piqué), de Iniesta (vaya capacidad de desborde), de Benzemá (este año se saldrá), de CR7 (100 goles en 113 partidos), de Di María (un partido muy bueno el suyo), de Casillas (salvo a su equipo en la segunda parte), y de todos aquellos que hacen de este deporte un espectáculo de masas para el divertimento, y no un escenario donde hacer prevalecer la egolatría y frustraciones de un individuo, que están llevando a estos partidos a unos límites de agresividad jamás vistos, y que desembocarán, tal como dijo Guardiola en rueda de prensa en algún tipo de desgracia personal  Y sino al tiempo.

Si os ha interesado este artículo, probablemente puede hacerlo uno de estos:

82 comentarios:

El echo de que un entrenador ante una tangana, en lugar de a pacificar, vaya con premeditacion y alevosia a agredir s un rival con algo que puede hacer tanto daño como meter el dedo en el ojo , volviendose despues con velocidad a refugiarse con Karanka y Chendo para evitar recibir una respuesta más contundente que la de un manotazo en la espalda, habla por si solo del personaje. Y creo que por mucho que estiremos la cuestion es un hecho objetivo que se convierte inexorablemente en una fábrica de radicales y violentos en nuestro futbol, que ha conseguido enemistar a aquellos que como grupo ganaron el mundial, que es una fabrica de nacionalistas radicales de un signo y de otro, y que da una imagen penosa del futbol español. Ha sido lamentable, y nos toca aguantar a este individuo como minimo un año más.

Buenos días. Me encanta la imparcialidad con la que escribes. Yo siempre he sido... iba a decir defensor... lo voy a poner de otra manera, siempre me ha gustado en general el estilo de los equipos de Mourinho. Intensidad, mucho ataque y tiros a puerta, etc... Personalmente creo que el Madrid ha sido superior esta Supercopa (más en el primer partido, en el que si todo es normal el partido de vuleta hubiera sido irrelevante, partido de vuelta que ha sido más igualado). El partido de ayer otra vez un Madrid sin suerte de cara al gol, ocasiones como la cabeza de Ramos (inexplicable que la eche fuera), la de Ozil que no pasa a Khedira para empujar o el palo de Cristiano tras la parada de Valdes, pero jugando muy bien. Si que es cierto que al final del partido el Barcelona cogió un par de veces al Madrid.. pero esque el Madrid era el equipo que más se estaba exponiendo atacando y desgastándose presionando, por el mal resultado de la ida. El Barcelona le marcó otra vez en el primer tiro a puerta (golazo y jugadón) y eso es muy duro.. .y aun así se rehizo y siguió intentándolo. Decir solo una cosa que es lo único que me explica que a mi modo de ver haya ganado el Barcelona la supercopa, y mi nick lo dice, MESSI. Es sencillamente increible. Parece que hasta elije en que minutos marcar. Ha marcado 3 goles en los minutos 44, 44 y 87. Pero esque es sencillamente increible. Esta por encima de estilos de juego. EL Madrid constante intentándolo trabajando a muerte... y este crack hace las cosas como si nada. Para mi va a ser el mejor de todos tiempos, si no lo es ya.


Desde luego que Mourinho no ha inventado nada, pero en mi opinión es un buen entrenador. Lo que pasa es que el fin no justifica los medios. No va por el juego duro. Va por su actitud en las ruedas de prensa, su chulería y pedantería. Por su poca deportividad cuando pierde. A mi al principio me hacía gracia alguna vez... otras veces decía pues esta vez tiene razón... otras ahora se ha equivocado... pero esque está siempre en el ojo del huracán. A mi ya me ha cansado. Lo de ayer, más alla de mi opinión que creo que ha hecho un equipo capaz de jugar y de derrotar o por lo menos disputar dignamente los títulos a este Barcelona, creo que lo de ayer (lo de Tito y luego la rueda de prensa, que es una falta de respeto y modales total) es para que echen a este señor del Real Madrid (en mi opinión junto con Pepe).


Añadir que eso no justifica actitudes también en el Barcelona, como que salten todos al campo, la tangana (esto es los DOS equipos), la respuesta del segundo entrenador del Barcelona etc... aunque todo esto son cosas normales bajo la presión... presión tan grande probacada única y exclusivamente por el bocazas de Mourinho, porque muchas de las situaciones en otros partidos son normales. Hay rojas, te empujas, discutes y sigues. Pero por culpa principalmete de Mourinho (también gente como Piqué, Pepe, Marcelo o Alves) todo esto ha alcanzado una transcendencia que se habla más de eso que del partido, que ha sido impresionante por los dos equipos.

Totalmente de acuerdo contigo, indignante que haya gente que defienda al Madrid de Mou, él es el máximo culpable, ha hecho que un tipo con Xavi Alonso se convierta en un marrullero, que un tipo como Pepe que está de psiquiátrico se le vaya la cabeza cada día, pero lo que no ha logrado es que Marcelo mejore, cada partido se le van 3 y 4 veces.

PENOSO MOU con Tito Vilanova, de barriobajero total.
Y el que lo consiente es el Super señor Florentino.

hasta que no se lesione a alguien de gravedad, no van a parar.

Saludos desde Esplugues

pues mira por donde me he gustado bastante el articulo, y si bastante mejor de lo que se encuentra en la prensa "de verdad".... felcidades

Soy del Barça, y estos personajes me dan vergüenza agena. Solo Casillas me cae bien, es el portero de nuestra selección y además un muy buen portero, y puedo escusar que desde la portería no vió bien la entrada de Marcelo a Cesc por eso dijo que se tiró, pero si yo fuera él me cambio de equipo, todos los demás cogean de la misma pata que Mou, pero él no, no se si seré yo quien le ve así, pero desde hace ya tiempo no le veo cómodo en el RM, como que sabe que juegan sucio y eso no le gusta, pero finge por el equipo de su vida.

Además como puede decir alguien como S. Ramos que acciones como la de Alves ensucian el futbol?? Le recuerdo que fue él quien con cara de rabioso entró fuertemente a Messi, que fue él quien pegó a Puyol y Xavi, sus compañeros de selección... eso que hace?? Limpia el futbol?? No podía creer lo que oía cuando lo vi.

En cuando a la trifulca de ayer, sabía que se liaría, la verdad no pensé que se esperaría hasta el último minuto, pero así fue. Espero que a Mou le caiga la sanción pertinente, todos lo hemos visto, que podemos esperar de los jugadores del RM ante un entrenador así??

A pesar de todo esto, destacar al magnífico Messi que hizo un partidazo, también Alves que no dejó a Cristiano salirse con la suya (aunque marcara ese gol en fuera de juego), Valdés estuvo genial paró lo imparable tanto en este partido como en la ida y a Pedro que me encanta.

Ya me he deshaogado, asique sin más, un saludo.
VISCA EL BARÇA

Un article molt bo, moderat i força imparcial, crític i amb tota l'educació, expressant la teva opinió d’una manera clara, sintètica i ordenada. Felicitats! Quants que n'haurien d'aprendre!

Estoy de acuerdo con casi todo lo que aqui se ha dicho, soy madridista y apoyo a mourinho en la forma que lleva a sus jugadores y como plantea los partidos, es decir en todo lo relaciionado exclusivamente con la pelota, lo demás es penoso no es logico toda la parafernalia que monta al rededor de el, ruedas de prensa, acciones en el campo, gestos como aparentar que jugadores culés huelen mal... todo esto esta fuera del futbol, esta fuera de una educacion normal en cualquier sociedad.

Pero tambien tengo que decir que ninguno de los que estaban ayer en el campo se salva, porque cuando estas jugando al fútbol y ves como tus rivales se tiran al suelo sin contacto alguno acabas desquiciado y pasa lo que ocurrió ayer al final, entradas a destiempo y de roja directa salidas de tono y esas cosas, pero en ningún caso la reaccion de mourinho es comprensible, el esta ahí para calmar lo ánimos de los suyo y saber aceptar la derrota ante un equipo que esa noche tuvo en su alineación a Messi.

Quería añadir también que jugadores como alves, busquets o pinto no son mejores en terminos de educacion, agresividad y comportamiento que pepe o marcelo asi que tampoco deberiamos sacrificar a estos ultimos.

Gracias a todos por dejar vuestros comentarios sobre este tema. Veo que siguen la línea acostumbrada de coherencia. Me daba un poco de respeto la publicación de este artículo, ya que a veces, las opiniones se descontrolan, y no me gustaría que esto fuera un foro de ese tipo.

Y por otro lado, cuando digo que puede haber una desgracia, no me refiero a una lesión de un jugador. Eso es malo, sí, pero entra dentro de la dinámica del fútbol. Hablo de lo que puede pasar fuera, cuando la excitación del campo llegué a la calle, y se provoqué algo que después no tendrá remedio. Y ojala me equivoque, pero si no se para a tiempo está espirar de violencia, lo vamos a lamentar. El domingo, preveía una tangana.., ahora me temo algo mucho peor.

Un articulo muy acertado, como ya se ha comentado.

Creo que por el bien del fútbol, que para recordar, se trata de deporte, y no de un tipo de guerra entre clanes ó países..., el Sr. Mourinho debería retirarse, que ya ha "ganado" suficiente dinero y puede irse a casa tranquilo.

Si no se va él, que al menos la federación, le sancione por ejemplo con 25 partidos para dar ejemplo de lo que no se debe hacer en un terreno de juego, que es como decía antes, un deporte, y no el lugar donde dar rienda suelta a las frustraciones...

Creo sinceramente que estas personas no se dan cuenta que nuestros hijos, están expuestos a sus acciones, y que ellos posiblemente aún no entienden según que cosas, máxime, cuando el objetivo del deporte es formarles como personas educadas, respetuosas y equilibradas, donde trabajando al máximo, sepan un día perder con honor y otro ganar por méritos.

Espero que alguien se acabe dando cuenta que se debe rectificar algo..., antes que tener que lamentar alguna desgracia como indicaba el Sr. Carrasquet.

Saludos a todos, y que el deporte os acompañe.

Hola Jose Carlos, muy acertado el tono del articulo, tal como las circunstancias lo requieren.

Con respecto a la violencia que puede generar las actitudes de Mou y del Madrid, no hay que esperar a verlas, algunas ya han sucedido. El domingo el autobus de los directivos del Barça fue apedreado en Madrid. Lo raro es que en Barcelona no pasase algo parecido. No se puede calentar a las masas de esas formas.

De todas formas, como leemos demasiado a menudo en este blog, aun hay cantidad de madridistas que defienden el juego violento de algunos jugadores del Madrid, llegando incluso a la aberracion de comparar jugadores violentos que van a hacer daño, con jugadores que exageran las faltas reales que les hacen. Yo creo que si un aficionado de un equipo que tiene en sus filas a gente que exagera tanto como Di Maria o Coentrao, o incluso aun peor, que fingen faltas como Xabi o Pepe, deberian de ser mas cautos a la hora de acusar a otros jugadores de lo que hacen los suyos. Ayer, sin ir mas lejos, hubo 3 jugadas en los que los jugadores exageraron mas de la cuenta, en una fue Busquets, en otra Di Maria y en otra Coentrao. Y tambien hubo un jugador que fingio una falta, Pepe. Con lo que esas criticas deberian de ser hacia el Madrid principalmente.

Dicho esto me parece que la actitud de Alves y Busquets, en muchos partidos, con sus exageraciones, son poco deportivas y deberian de desaparecer.

Con respecto al comentario de Mucho Messi, criticando la respuesta del segundo entrenador del Barça, no lo entiendo. Mou va a agredir a Tito, le mete el dedo en el ojo y se va para atras buscando cobardemente a sus ayudantes. Tito se gira, no entiende nada, y empuja a Mou. ¿Te parece una actitud reprobable?. ¿Tienes que buscar "malos" en el otro equipo para justificar las verguenzas del tuyo?.

Saludos

Hola Franele ¿qué tal? yo no justifico, es más creo que he dejado bastante clara mi postura.
Pero que Mourinho se comportara como un... no quiero poner la palabra, no justifica que el otro le soltara un puñetazo en la nuca. ¿o para ti vale el ojo por ojo?
Respecto a las patadas y fingir, mi opinión es qeu todos lo hacen (lo de Pepe y Marcelo no se si es sobreexcitación o que, yo ya he repetido varias veces que por mi no estaría en el MAdrid, al igual que Mou que cansa, y lo de ayer no tiene justificación ninguna y es para despedirlo, yo lo haría)
Quiero decir que muchas de las cosas se exajeran por el ambiente (creado mayormente por Mourinho). Entradas por impotencia como la de Marcelo ha habido siempre (algo parecido a lo que le paso a ramos en el 5-0) y tanganas tambien, la tensión era maxima y es dificil controlarse. Lo que no tiene nombre es lo de Mou, que además después no rectifica en sala de prensa, sino que se me te aún más faltando a tito y quedando como un chuletilla de barrio.
Para mi lo tienen que echar.
No necesito justificarme con cosas malas del Barcelona, pero esque para ti parece qeu no tengan nada malo. Mira las declaraciones de Xavi, en las que muestra un odio tremendo y además miente diciendo que han sido superiores de principio a fin. O Piqué. En mi opinión todo es criticable, aunque como te digo lo peor es lode Mou.

Jolín acabo de releer tu comentario y dices que Tito empuja a Mou... creo que o no lo has visto bien o no lo quieres ver. Le pega con el puño cerrado en la nuca hombre.
Pero que no es el caso discutir todas tonterias estas. No se ha hablado casi del superpartido que nos han bridnado, de lo bueno que es Messi, etc.

Hola Mucho Messi, el Madrid jugo bastante bien sobretodo en la primera parte. En la segunda, con la version violenta, como muy bien ha dicho Jose Carlos, bajaron el nivel.

Con respecto a la eliminatoria, el Barça fue para mi algo superior al Madrid en el partido de ayer, y bastante inferior al Madrid el domingo. Pero con respecto a las ocasiones de gol, el Barça tuvo unas cuantas, Messi no llega a un balon por milimetros y Casillas debe de atajar el balon cuando detras habia un jugador solo para empujarla, el tiro de Pedro a la media vuelta que obliga a hacer una parada a Iker, el tiro de Messi desde la izquierda que ataja con algun problema Iker, el cabezazo completamente solo de Villa que la hecha fuera incomprensiblemente, los 3 goles, todo ello antes de que el Madrid en los ultimos momentos con el 3-2 se lanzara descaradamente al ataque.

Creo que, aunque parezca una burrada, el principal problema del Madrid es CR7. Cuando el balon no pasa por el, el Madrid tiene un buen juego de toque que les hace llegar con relativa facilidad al area contraria. Cuando el balon lo coge CR7, normalmente, el resto de equipo desaparece, y o desborda, o como ayer se queda en casi nada. Creo que si CR7 jugase de delantero centro, siendo poco participativo en el juego creativo y estando ahi solo para definir, el Madrid ganaria muchisimo.

Al igual que te ha costado mucho darte cuenta de quien es Mou, al final te daras cuenta de la diferencia entre juego intenso y juego violento. Intensidad es la que puso el Madrid en la primera parte, violencia es lo de la segunda. Espero que los madridista os deis cuenta de eso mas pronto que tarde, ya que asi sera mas facil que un personaje como Mou salga del futbol español.

Saludos

MuchoMessi, si no llega a ser Tito y es a otro al que le mete el dedo en el ojo, te aseguro que no se queda en una bofetada en la mejilla. Aunque pensandolo mejor, esta claro que Mou no sabe quien es Tito, ya que a lo mejor lo que queria era eso, que se volviera y que toda la tangana quedara como que un loco del Barça agrede al entrenador del Madrid. Ahora lo veo más claro. Segú mi opinión la acción de Mou no tiene nada de calenton y si mucho de Psicopata.
Sobre el partido. Una lastima que un partidazo un 17 de agosto (años atras en estas fechas se jugaban Barça-BocaJuniors de Gampers), quede una ploemica tras otra.
Tengo un amigo que dice que en primera división todos los futbolistas se tiran y que se se quiere acabar con esa manera de jugar solo hay que quitar el cesped. (a ver cuantos se tirarian en un campo de tierra). Por eso me hace gracia que ahora se venga a "denunciar" a algunos jugadores del Barça que fingen. El unico jugador que no se tira (que yo haya visto), es Messi y no creo que lo haga porque sea honesto, sino porque el lo que quiere es la pelota y si se tira, la pierde. Asi que en definitiva decir que ayer disfrute del partidazo de futbol y que no me gusto el comportamiento del Madrid y sobretodo de su entrenador en los minutos finales. Por cierto, La entrada de Marcelo fue en el minuto 92 y quedaban dos minutos de partido. Porque no intentaron marcar el tercer gol que le daría la supercopa y se dedicaron a pegar patadas? El Barça lo intenta hasta el ultimo minuto. Y el madrid, por ejemplo, de Pellegrini o Schuster o Juande Ramos también. El de Mou se pierde en escusas para la rueda de prensa...Penoso

No se trata de comparar ocasiones. Pero vamos la más clara del partido (mas qeu los goles incluso) la tiene ramos. Luego la de Ozil que no pasa a Khedira... Pedro tiene una clara del Barcelona que le saca casillas... luego la parada de valdes que se va al palo y seguido gol de messi...
Creo que se lo qeu es juego intenso y violento. Y el madrid quitado Pepe (golpe en la cara a Piqué) y Marcelo (la coz a Mssi y la roja) jugadores de los que estoy cnasado de dar mi opinión, no jugó violento, al menos en mi modo de verlo.
Además de argumentarme a mi de que ne le barsa es todo perfecto y maravilloso deberias mirar las cosas que te he dicho, que como digo desde eque escribo aqui ni tanto ni tan poco.
Tampoco entiendo las criticasa Cristiano. Ayer hizo una gran primera parte y en la segunda parte le defienden muy bien. Tan bien que Alves ni asomó por arriba. Con ayudas constantes. Marcó un gol, dió una al palo y peleo. Partido correcto. Lo que pasa es que no es messi. Messi en la segunda parte casi ni toca bola... y luego te la lia. esa es la diferencia. Cristiano es un gran jugaro y messi es un mago, un crack, un mito ya con 24 años.
ah y una cosa que esperaba a ver si la comentabas, fijate antes del pitido final un balón del madrid colgado a la frontal la entrada que hace mascherano, lo que pasa es que dade casualidad no coje a nadie.
Está bien que critiqueis a mou y a lso jugadores violentos, pero ver las cosas también que nadie es un santo. El partido de ayer fué normal, con una entrada de impotencia al final (no es algo fuera de lo normal en partidos asi, hay que intentar evitarlo y además es un jugador reiterativo, pero tb les pasa sa otros) y una tangana, como mil veces hay en mil partidos. Lo que pasa es el ambiente que hay creado (repito por Mou y lso que le contestan) se engorda todo. Y luego le mete el dedo en el ojo al otro para repatarla. ahroa IRONIC MODE ON Tito, haciendo uso de la lógica,comportandose como cualquier persona normal, haciendo la justicia por su mano como tiene que ser le pega un golpe en la nuca... es completamente justificable porque el otro le habia metido el dedo en el ojo... (suena comico) O el supuesto golpe de villa a ozil, o el santo segundo portero del barcelona que no se si es un portero de discoteca (es en tono de broma no nos lo tomemos a mal)
Yo creo que soy capaz de ver lo malo del madrid, pero una cosa que no me gusta es qeu parece que el barcelona son los mundos de Yupi, cuando en todos sitios cuecen abas.

Si el Madrid ( o lo que queda de el) no cesa fulminantemente a Mou y envia una nota pidiendo disculpas (SI DISCULPAS) al Barça por el lamentable comportamiento del equipo no esperando a la entrega del trofeo al ganador y por el menosprecio a la imagen del 2ª entrenador del Barça (las actitudes personales de agresion barriobajera de Mou son eso, personales) habra perdido la poca dignidad que le queda y justificara una denuncia ante el comite de competicion e incluso una rotura de relaciones institucionales.

LA TACTICA DE MOU NO EXISTE ES MAS DE LO MISMO,UNOS LE JUEGAN ATRAS ESPERANDO YA LO HA HECHO MOU,Y OTROS PRESIONAN LA SALIDA DEL BALON,DA LO MISMO AL FINAL ESTO ULTIMO PASA FACTURA FISICA ,SOLOM EN EL CASO DE ADELANTARSE EN EL MARCADOR PUEDE INFLUIR SI LUEGO SE HECHA ATRAS EL EQUIPO,SI NO LLEGAN LOS ENANOS Y ZAS.LO PEOR ES CUANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONFUNDEN PRESION CON PADA Y TENTE TIESO,SRES ESTO NO ES FUTBOL ESO ES AGRESIONFUTBOL TODO MOTIVADO POR LA IMPOTENCIA MADRIDISTA Y CONSENTIDA POR LOS ARBITROS A TRAVES DE LOS MEDIOS AFINES AL MADRID.MARCA,AS,PUNTO PELOTA RADIOMARCA SON LOS ENCARGADOS DE ENMASCARAR LA VIOLENCIA FUTBOLISTICA DE MOU,CAMBIANDOLA POR PRESION ,NO SRES LA PRESION ES OTRA COSA ,LA PRESION ES TAPAS LA LINEA DE PASE ,NO EN LA DISPUTA DEL BALON SACAR SIEMPRE EL HACHA,PERO TODO VIENE POR EL ODIO VISCERAL DE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION A TODO LO CATALAN.

Hola Mucho Messi, mi ultimo comentario lo he escrito ante de leer el ultimo tuyo.

¿Tanganas ha habido siempre?, si, pero es que empieza a ser una constante cuando le ganamos al Madrid. Lo de justificarlo con la impotencia, en este caso no vale. Marcelo muchos minutos antes cuando el partido no estaba decidido, ya le pego una patada en las costillas a Messi, eso no es impotencia eso es violencia.

¿Puñetazo en la nuca?, si me demuestras que Tito le ha dado un puñetazo en la nuca rectificare y te pedire mil disculpas. Solo he podido encontrar una foto en el As que refleja ese momento, y parece que se le ve la mano extendida, precisamente como si le estuviera empujando. Si tu tienes unas imagenes mas claras que se vean ese PUÑETAZO EN LA NUCA, por favor ponme el enlace y como te he dicho pedire disculpas por mi incorrecta apreciacion.

¿Que Xabi miente por decir que fueron mejores?. O sea que un jugador que da su opinion, que siempre es subjetiva, sobre el conjunto de un partido del cual tiene la idea de que fueron superiores, y que ademas esa idea se puede basar entre otras cosas en que:
- Tuvieron mas posesion de balon.
- Tuvieron mas ocasiones de gol.
- Metieron mas goles.
- Casillas tuvo que intervenir mas que Valdes.
¿Con todo eso aun piensas que Xavi miente?, ¿no estaras intentando justificar a los tuyos atacando a los demas?.

No se si Xavi muestra un odio tremendo, pero yo si que lo tengo viendo como un entrenador se esta cargando lo que podria ser un gran espectaculo, primera parte de partido, y aun hay gente, no te digo que tu lo hagas, que intenta justificalo. Yo veo el futbol para ver un espectaculo deportivo, cuando veo cosas como la segunda parte, me dan ganas de apagar la tele. Y de eso, no le des mas vueltas, solo hay un culpable, y se llama Mou. Hace años que no pasaban estas cosas en los Clasicos, y justo desde que esta Mou aqui se han empezado a ver.

(continuacion)
¿Tu no crees que la imagen del Madrid ha sido patetica no sabiendo perder nuevamente y sobretodo no esperando a que el campeon recogiera la Copa?. Y ahi fueron culpables TODOS los jugadores los que demostraron no tener ninguna clase. Ya he comentado alguna vez que cuando el Barça le hizo el pasillo al Madrid en el Bernabeu, yo me senti orgulloso de mi equipo.

Con respecto a que parece que no tenga nada malo el Barça segun mi opinion, creo que, debido a los tochos que escribo seguramente, no has leido la mayoria de mis comentarios. Por ejemplo sobre la tangana he comentado que los dos equipos estuvieron lamentables, entre otras cosas y que en la mayoria de partidos no me gusta la actitud exagerada de Alves y Busquets cuando les hacen una falta. A mi entender el club debia llamarles la atencion.

Saludos

Yo creo que el Real Madrid debió estar en la entrega del trofeo, es una obligación moral del que pierde, y el Real como institución con unos valores que dice querer fomentar y de los que presume, debe estar ahí.

Ayer ex jugadores y pesos pesados del Madridismo como Sanchís y Butragueño dieron más muestras de caballerosidad que el resto de la expedición juntos.

El Madrid como club, como institución debe tener un procedimiento para cortar de raíz ciertos comportamientos inadmisibles en un terreno de juego. Sin embargo no parece que este vaya a ser el camino que coja la entidad.

No es admisible que el máximo dirigente deportivo del club como es Mourinho le meta el dedo en el ojo a nadie en una tangana veergonzosa.

No es admisible que el Sr. Mourinho llame despectivamente Pito Vilanova 3 o 4 veces en la rueda de prensa oficial del partido al segundo técnico rival.

No es admisible que Pepe siga entrando como lo hace cada vez que el partido se calienta.

Tampoco es admisible que Marcelo haga 2 acciones de roja, y que no reciba ningún tipo de sanción por parte del club.

Tampoco puede ser que Casillas haga las declaraciones que hizo tras el partido, si no ves la acción, no la ves, ahora como capitán de la institución es lamentable que cargue como lo hizo contra Fábregas que a parte es compañero de la Selección, de la que también es capitán.

En fin un horror, tras un buen partido, en el que había vuelto a acertar mi pronóstico de que ganaría el Barça muy ajustadamente.

Hola de nuevo Mucho Messi, de nuevo mi ultimo comentario lo mande antes de leer el ultimo tuyo, por lo que te respondo a este ultimo.

Hombre mas clara que el mano a mano de Messi, me parece que no hay ninguna, y el cabezazo de Villa solo ante Casillas no es una ocasion menor, pero bueno no creo que debamos meternos en si una es dos centimetros mas clara que la otra. Esas fueron muy claras.

Creo que te falla algo la memoria. Pepe hizo 3 faltas violentas. Golpe en la cara a Iniesta, golpe en la cara a Pique y codazo en las costillas a Messi. aparte de las dos jugadas comentadas de Marcelo y un par de faltas de Ramos muy revolucionado. Cuando digo, o mejor, cuando se dice en general que un equipo es violento, no se quiere decir que los 11 jugadores son violentos, se suele decir de los equipos agresivos o intensos, como quieras, que encima tienen a dos o tres jugadores violentos, como es el caso.

Viendo como argumentas, estoy casi seguro que si tu equipo jugase y se comportase como el Barça, tu criticarias mucho menos a tu equipo de lo que yo hago con el mio.

Vamos con la jugada de Mascherano. Por favor, dime en que minuto se produce, ya que he revisado desde el minuto 70 hasta el final del partido y no la encuentro. Si es criticable, no te preocupes que lo criticare. Odio el juego violento y a los jugadores que lo practican. Que no se te olvide recordarme el minuto de esa jugada tan grave que comentas.

En cuanto a lo de CR7. Es solo una apreciacion mia, que puedo estar completamente equivocado, y la hago basandome solo en los dos ultimos partidos. Creo que CR7 no participo en la elaboracion de casi ninguna jugada conjunta de gol, solo en la finalizacion. Pero si tu tienes otra opinion, puedes estar en lo cierto ya que yo no lo he analizado en profundidad.

Sobre lo de que fue un partido normal o violento. Yo he comentado que la 1ª parte fue de una gran intensidad por parte del Madrid. Me parece bien. Pero tambien he dicho que la segunda parte fue violenta por parte del Madrid y argumento. Cuando se dice eso, no se quiere decir que se esten los 45 minutos pegandose leches. Cuando en 45 minutos hay 5 entradas violentas y 2 jugadas cometidas con excesiva agresividad, se tiene que se produce una entrada excesivamente fuerte cada poco mas de 6 minutos, o sea, cada 3 o 4 minutos de juego efectivo. Eso es jugar una parte violentamente aqui y en la China.

En cuanto al golpe de Villa a Ozil, habra que verlo y vuelvo a repetirte si es criticable lo hare, y en cuanto al segundo portero del Barça, repasando mis post, he encontrado uno del 01/08/2011, hablando de la pretemporada azulgrana, que digo que me parece bochornoso que tengamos un portero asi. MODO IRONIC ON Como puedes ver, alguna vez se me escapa alguna pequeña critica al Barça, eso si sin querer. MODO IRONIC OFF.

Ah, y por favor dime donde hay alguna imagen donde se vea claro el puñetazo que comentas de Tito a Mou.

Saludos

Hola Berfry, primero reconocer que tenias tu mas razon que yo en cuanto a lo que iba a suceder con el resultado final del partido.

Con respecto a tu mensaje, solo puedo quitarme el sombrero ante lo que dices. Claro y sin buscar excusas. Eso te honra. Felicidades.

Odio tanto el futbol violento, que a veces he pensado que ojala el Chelsea elimine al Madrid y al Barça, para que Florentino fiche a Villas-Boas y se acabe este impresentable espectaculo, apoyado por, creo, cada vez menos gente.

Saludos

Franele, le pega un gole si, ¿o que hace acariciarle la oreja? mira el gesto de la cabeza de mou, es un golpe tonto, pero se lo pega. Igual que los golpes a Ozil.
LA entrada de MArcelo es roja. La tangana de después es típica de un partido de estos cuando hay una entrada. Salta todo el banquillo del barcelona y seguide el del madrid. es automático en todos sitios.
No me parece justo acusar al madrid solo de la tangana. No tiene nombre lo de Mou, pero tamcpo lo de Villa y no te oigo recriminarlo. No se trata de tu esto yo aquello, todos mal, pero TDOSO que hablas como si solo fuera culpa del madrid.

Sinceramente, no hay disculpa. Si os fijais en el post no he nombrado ni a un sólo jugador (ni del Madrid, ni del Barça), no he nombrado ni una acción violenta del juego. El fútbol es de los jugadores, y a mi entender, este personaje nos lo ha secuestrado para su disfrute, y para convertirse en el centro de atención de allí donde él esté. Y como digo, no hay disculpa posible. Sólo con su salida del Madrid, creó que todo puede volver a su cauce. Y con el tiempo, veréis que alguno que ahora defiende unos argumentos difíciles de sostener, no se reconocerá en esas declaraciones. Ojala, Florentino recapacite y acabe con esta pesadilla.

Gran articulo, ciertamente el señor Mourinho a conseguido secuestrar el futbol español. Yo como aficionado culé he de decir que he sufrido y mucho en esta supercopa. El R. Madrid ha sido grandisimo, muy muy grande, incluso merecedor de la SuperCopa. Pero... el barça ha hecho bien sus deberes y le ha jugado como el RM jugo la temporada pasada, a latigazos. Genialidad de CR y gol.... esta vez genialidad de Messi y gol. Un simple cambio de papeles.
Hasta el intento de homicidio de Marcelo sobre Cesc, yo realmente pensaba que el RM iba a empatar y llevarse la SuperCopa. Pero aparecio Marcelo y la cago. ¿Quien no cree que si hubiesen seguido jugando al futbol los 2 m que quedaban habrian podido empatar? yo, y como digo soy culé, creo que CR nos la iba a liar en el 93. Gracias Marcelo por ser un jugador "poco inteligente" , por haber roto el partido con tu sucia entrada y permitir que el partido acabase dandole al barça su primer titulo. De verdad , gracias Marcelo.

PD Tambien me vienen a la cabeza imagenes horribles del partido, pero prefiero quedarme con lo bueno, pese a su agridulce final.

Lo primero de todo,y sin animo de ofender,de verdad,es recomendar a la gente buscar las palabras que no sepan escribir en google para no ver faltas de ortografía del estilo de "agena" o "cogean".
Supongo que a la mayoría de los que las cometen no les importará pero a otros nos "duelen los ojos" viéndolas.

Dicho esto,quiero hacer dos comentarios al respecto del partido de ayer:

El primero,es que me parece un espectáculo lamentable que se produzcan hechos como los de ayer del final.Como bien dicen en otro comentario,si bien apoyo a Mourinho en sus tácticas,meterle un dedo en un ojo al segundo del entrenador del equipo contrario es una muestra de tener una falta total de educación y de respeto y de no saber perder.Además el gesto de "huele mal" de ayer en ningún caso está justificado.Puede que si en otros partidos,en donde ese sentimiento era generalizado.Pero no ayer.
Con respecto a la patada de Marcelo me parece mas lamentable la tangana de después que el propio lance del juego.Si me apurais,el pisotón a Messi es peor que la entrada a Cesc.
También es criticable la forma de salir de los jugadores del Barca del banquillo,y todo lo acontecido después.
Es uno de los espectáculos mas bochornosos que he visto sobre un campo de fútbol,y mas especialmente en un Barca-Madrid,en mucho,mucho tiempo.

En lo que a lo futbolístico se refiere,y,en mi opinión,el Real Madrid fue ligeramente superior.Pero el Barca tiene un arma que supera a todas las demás.Leo Messi.

El argentino,el solito,se encargo de dar la vuelta al partido.Primero con su pase a Iniesta tras jugada personal.Y segundo gracias a sus dos goles.

Porque el famoso Barca de toque ayer solo se vio a ratos.La buenísima defensa(a la par que arriesgada)del Real Madrid fue la culpable,no nos engañemos.

El Madrid pudo haber marcado unos cuantos goles mas.Sobre todo con las ocasiones de Ronaldo,Ozil y el pase de Khedira para Benzema.Aunque también el Barca tuvo una clara de Messi y otra de Pedrito.

Asi que,en mi opinión,ni el Madrid da tanta leña(mirad el número de faltas ayer),ni el Barca está tan fuera de forma.

Los dos,ahora mismo,mejores equipos de Europa,y,posiblemente,del mundo,están completamente a la par.Como bien dijo Guardiola ayer.Y no como dijo Xavi con esa frase que tanto le gusta usar de "ayer ganó el fútbol"(como si los demás equipos jugaran a las canicas o algo parecido).

Positivo:El gran juego desplegado por ambos equipos,sobre todo el Real Madrid,la innegable superioridad de Messi sobre los contrarios,la tensión vivida en el partido hasta el último minuto(la buena,la del juego) y los precedentes que nos deja en lo futbolístico para enfrentamientos venideros.

Negativo:La tangana,el dedo en el ojo,los gestos de huele mal,el teatro(me refiero en la eliminatoria),las idas de olla de ciertos jugadores con algunas entradas,las declaraciones de algunos.Vamos,lo típico pero aderezado con bastante mala leche.

Para todo lo demas...

Por cierto Jose Carlos,otro gran artículo.Entiendo que quieras los comentarios no se salgan de la línea marcada por la educación y lo comparto.Tratare de ser todo lo imparcial que mi madridismo me permite,y por supuesto sin faltar al respeto a nadie.

Espero que en futuros enfrentamientos se vean solo los aspectos positivos y no toda la mierda del final.

Hola, sinceramente, creo que mou, monta todo esto porque le gusta.
Para mi lo pueden tener todo el tiempo que quieran, que al final se arrepentiran.
Asi que Florentino por en marcha las neuronas, que ese personaje te esta ensuciando el gran nombre del Real Madrid y a mi parecer no se lo merece.
Asi que animó

Pués han sacado la imágenes de 4 con una cámara enfocando de cerca, más cerca imposible, la imagen de cuando Tito le da en la cabeza a Mou y se ve que es con la mano abierta claramente, no se quién había comentado antes que era un puñetazo, pero miralo bién se ve muy clarito que es a mano abierta, que tampoco es justificable esta acción.Y lo siento lo de ayer de Mou fué de las cosas más lamentables y barriobajeras que he visto en el futbol.
Han comentado antes que es criticable en la jugada de la entrada de Marcelo,la forma en como reacionaron los jugadores del banquillo barcelonista que tenian que hacer entonces?aplaudir la entrada o darle palmaditas en la espalda a Marcelo? Por favor fué una bestialidad de entrada,como no van a saltar con algo así, es inevitable.
Yo espero que en los próximos clasicos se jueguen como el primer tiempo de poder a poder, cada uno sin renunciar a su estilo, sin todos estos follones, porque de verdad el final del partido me pareció lamentable

Hola Mucho Messi, te respondo a los dos ultimos comentarios.

Hablando de ocasiones de gol, no entiendo mucho de esto, pero creo que dos uno a uno entre Messi y Casillas son dos ocasiones clarísimas, y un cabezazo de Villa solo ante Casillas creo que también, pero vamos, no creo que la cuestión sea ver quien tuvo las ocasiones mas claras. Si que el Barça tuvo alguna mas, pero estuvo bastante parejo.

En cuanto al juego violento. Yo he dicho que la 1ª parte fue intensa por parte del Madrid, y asi dio gusto verla. Yo digo que fue violenta la 2ª parte porque hubo 5 jugadas violentas y 2 excesivamente agresivas, con lo que me sale una entrada extremadamente fuerte cada poco mas de 6 minutos, o sea, una cada 3 o 4 minutos efectivos. Cuando se dice que un equipo es violento, no se quiere decir que los 11 jugadores sean violentos, se quiere decir que es un equipo agresivo o intenso, como quieras, y que tiene 2 o 3 jugadores violentos, como es el caso.

La critica a CR7 es una opinión muy subjetiva mia. Es la impresión que me ha dado en los últimos 2 partidos, basada, principalmente, en que CR7 no ha intervenido en casi ninguna jugada combinativa de peligro, solo en la finalización. Pero si tu crees que no es asi, seguramente tendras razón, ya que yo no he estudiado bien al Madrid. Es solo una opinión muy superflua.

Sobre la entrada de Mascherano, he estado revisando los últimos 25 minutos de partido y no la veo por ningun sitio. Por favor, dime en que minuto es y podre comentarla, y no te quepa ninguna duda que si es una entrada violenta la criticare duramente, pero lo dicho por favor dime el minuto exacto.

No intentes quitar hierro a lo de ayer, no fue un gesto de impotencia, Marcelo ya le había dado una patada en las costillas a Messi cuando quedaba aun bastante partido, fue un acto violento de un jugador violento.

Con respecto a la tangana, ya lo he dicho antes, me parece una actitud lamentable por parte de ambos equipos.

Con repecto a Pinto, he encontrado un comentario mio del 01/08/2011 diciendo que era bochornoso que después de los silbidos y de la actitud del Bernabeu, Pinto aun siguiese en el Barça. [MODO IRONICO ON] Como estas viendo en alguno de mis comentarios, se me escapa alguna critica hacia mi equipo, eso sin, sin querer [MODO IRONICO OFF].

Con respecto a si soy critico con mi equipo. Si tu equipo jugase y actuase como lo hace actualmente el Barça, estoy casi seguro que lo criticarías muchísimo menos de lo que yo lo critico.

Acabo de ver en Cuatro, la imagen de Tito y Mou, desde un angulo que se veía muy bien, y lo que hace es empujarle con el brazo izquierdo y darle una especie de colleja con la derecha. No veo por ningun lado el puñetazo que tu decias. De todas formas es una reacción reprobable de Tito, no admisible en un segundo entrenador del Barça.

En cuanto a lo de Villa no se me claro en ninguna de las imágenes que he visto. En una parece quie alguien le da dos bofetadas en la cara a Ozil. Sea quien sea el que lo hace es un comportamiento deplorable y sancionable.

Hablando de Pinto, si que se ve claramente como Sergio Ramos le agarra del cuello.

Y por ultimo recordarte que me gustaría que me dijeras el minuto de la entrada brutal de Mascherabo para poder analizarla.

Saludos

Hola de nuevo a todos, declaraciones de un señor madridista de los de antes, Morientes, de los del señorio: "me da asco que no se queden a recoger la copa" y sobre Casillas dijo sentir "verguenza" por sus declaraciones en contra de Fabregas.

Saludos

Hola a todos, como me gusta leer el blog, no me canso. Me gustaria aportar más pero siempre se me adelanta Franele, que parece que escribe (seguramente mejor que lo haría yo) lo que pienso.

Para no repetir demasiado todas las condenas a las reprobables acciones de ayer solo diré que Messi es de otro mundo.

saludos

Excelente comentario. Yo habia pensado algo similar sobre Cristiano la temporada pasada. Creo dio sus mejores partidos cuando estaba jugando tocado. Conducia poco y tocaba mucho. Ahi me di cuenta que tiene mucha vision de juego pero, cuando esta sano, prefiere lo individual. Curiosamente el RM gano -y con buen futbol- todos los juegos en los que Cristiano jugo tocado.

Hola José Carlos. Muchas gracias por brindarnos con artículos cargados de sensatez futbolera. Es una gozada leer tus análisis y adentrar en su profundidad. Sin embargo, si me permites, me gustaría añadir alguna coletilla respecto al comportamiento del señor José Mourinho. Desde el conocimiento que tengo del fútbol portugués (¡viví 7 años allí!) tengo que decir que ese señor está importando el modelo portugués de la crispación y la bronca al fútbol español. De hecho, en Portugal los clásicos terminan casi siempre con las lunas de los autobuses rotas, la sede del club rival destrozada, peleas callejeras entre las aficiones, cruces de declaraciones incendiarias entre entrenadores, presidentes y jugadores, sospechas y críticas permanentes a los colegiados, etc. En el campo se juega con mucha agresividad, rayando muchas veces la violencia que conlleva a que esos partidos sean decididos a raíz de las expulsiones… No hay fair play ni cordialidad entre los entrenadores y menos entre los jugadores. Todo se vive a vida o muerte. En esa escuela se formó Mourinho como entrenador. Eso puede ayudar a comprender su personalidad y "aportación" al Real Madrid y al fútbol español en general. Las formas no van con él. Además, como ya se ha referido, tiene un mal perder y un egocentrismo que enoja.
Muchas gracias

Hola a todos.
El Barça fue, a mi modo de ver, superior al Real Madrid. No netamente superior, pero sí lo suficiente como para ser merecedor de la victoria. En el partido de ida, sin embargo, fue el Madrid el que mereció llevarse el partido. En mi opinión, se ha visto a un Madrid más rodado, que ha preparado la final más concienzudamente que su oponente, lo que le permitió jugar manifiestamente mejor en el primer encuentro (frente a un Barça de circunstancias, también hay que decirlo) y solo escasamente peor en el segundo (enfrentándose, esta vez sí, al equipo campeón de Europa, aunque algo mermado físicamente y peor preparado, como ya he apuntado). Pienso que el Real Madrid ha dejado pasar una magnífica oportunidad, pues vaticino que, por lo menos durante la próxima temporada, el Madrid no volverá a disfrutar de las ventajas que ha dispuesto en estos dos últimos choques. En los próximos clásicos se verá más nítidamente lo que ya ayer quedó ligeramente reflejado, a saber, que hoy por hoy el Barça es futbolísticamente mejor equipo que el Real Madrid. Con esto no quiero decir, por supuesto, que el Barça vaya a ganar con seguridad todo lo que queda por disputar, sino solo que demostrará ser, gane o pierda, lo que de hecho es: el mejor equipo del mundo en la actualidad.
Un último apunte: no sé si os percatasteis también de los detalles que dejó Fábregas, pero a mí su debut me produjo una muy grata impresión. El equipo notó para bien su salida al campo y con su presencia fomentó las características que tanto han contribuido a hacer de este equipo el mejor del planeta fútbol. Este Barça ilusiona ya de por sí, pero tras las dos flamantes adquisiciones de esta temporada se adivina en el horizonte un futuro Barça de ensueño. Un saludo.

Hola Salvador, con respecto a tu opinion sobre los dos partidos de la Supercopa, completamente de acuerdo contigo, excepto en que no se debe de dejar pasar las "ayudas" arbitrales a los blancos, que hacen que ambos resultados se quedasen cortos.
De las cuatro partes de los dos partidos, solo en la 1ª parte del partido de vuelta el arbitraje fue equilibrado (se comio una tarjeta por equipo), suponiendo que el gol del Madrid no fuese en fuera de juego claro, ya que no lo he podido constatar con ninguna imagen.

Con respecto a Cesc, yo era muy critico con su fichaje, pero por ahora, en los pocos minutos que jugo, todo lo que hizo me parecio perfecto, y eso me pasa con pocos jugadores.

Saludos

Me ha encantado tu artículo, mejor que lo que se suele leer en la prensa.

Tienes mucha razon en todo lo que escribes, expresas lo que piensas de una manera educada y objetiva sin ofender a nadie, ojala muchos mas aficionados y sobre todo personas fueran asi como tu.

Perfecto comentario sobre lo sucedido y en mi opnión muy acertado.
El partido me recordo a un Barça-Chelsea ( 2-2 golazo de Lampart...impresionante!!!) o sea, presión arriba i pelotazo continuo de Terry a Drogba durante todo el partido para conseguir segunda jugada, lo mismo que el Bilbao de los 80 o el Liverpool de los 70.
El Barça en ataque se fonamenta en la circulacion del balón que juntado con la mobilidad de los jugadores consigue la desubicación del contrario en la marca y la creación de espacios, como dice Guardiola " Madurar " la jugada. Si continuamente paras el juego con faltas " tácticas " consigues poner el marcador a cero del Barça y hacerlo volver a comenzar una y otra vez, y reubicarte el campo volviendo a tu posición.
El Barça en defensa trata de recuperar el balón rápidamente, ya que un equipo cuando recupera el balón pasa de estar posición de defensa a estar en ataque, o sea a abrirse para recibir el balón y dejar las marcas, si consigues recuperar el balón...ya no atacas a un equipo que está defendiendo sinó a un equipo que está a atacando con las consequéncias que ello conlleva.( espacios y tus jugadores libres de marca)
Pero si cada vez que recuperas el balón utilizas el juego en largo...Pepe o Marcelo o Ramos...como en su dia Terry,ya no das opción al barça a hacerte daño.
O sea que como bien has dicho, Mourinho ni ha inventado nada ni aporta nada nuevo. ( Por cierto el Valéncia de Cuper también lo hacía ).
Espero algún dia poder escuchar a Mourinho hablar de futbol, solo de futbol y no como ahora que parece mas un director de empresa ( muy bueno, eso si!!-trabajor incansable, motivador incansable - que entrenador de futbol.
Un saludo.

Hola a todos, parece ser por las imagenes que he visto, aunque no son del todo claras, que Mou se acerca a Cesc cuando este esta en el suelo y le da un toque en la cabeza con el pie, aunque sea levemente. Este elemento deberia de ser expulsado del futbol. Hay que ser muy "ultra" para defenderlo. Incluso los amantes del juego "violento" debieran de repudiarlo.

Saludos

Declaraciones de un cnaterano madridista, Dani Garcia:
"No me gusta ver a jugadores como Xabi Alonso, Arbeloa, Marcelo, Sergio Ramos e incluso Casillas que siempre han sido un ejemplo en cuanto a respeto a los compañeros de profesion y con su comportamiento, ver que algo en ellos va cambiando y como no, su actitud..sinceramente, no les pega; creo que son jugadores con argumentos futbolisticos de sobra para saber reconocer derrotas y eso, les haria aun mas grandes como jugadores. Me gustaría verlos de nuevo, como cuando jugaban hace tres años."
Sin comentarios.

Saludos

Hola a todos:

Primero felicitar a José carlos por su blog. Me parece interesantísimo, y el nivel de los comentarios, sensacional! lo que debería ser en los diarios deportivos y no lo que son... En fin, a lo que íbamos.

1. Si el Madrid fue superior, sobre todo en el primer partido, en el segundo no lo tengo tan claro. Fue, única y exclusivamente por la preparacón de unos y otros. Si es cierto que han mejorado, pero eso de igualarse al Barça, pues como que aún les falta... Sobre todo cabeza. El barça llegó mentalmente dónde físicamente no podía, y ahí estuvo la final.

2. Mourinho debería ser sancionado por su propio club. Sé que no lo harán, pero si quieren restablecer un poquito su imagen, no¡ estaría de más.
me imagino a Valdano partiéndose de risa en algún lugar...

3. Casillas: ¿qué le pasa a este chico? ¿visteis cómo se discutía con Xavi? Después de lo que dijo no le dejaría ser capitán de la selección Española. No se lo merece, no sólo eso, el el próximo compromiso de la selección, ni lo llevaba. para que viera por la tele cómo se tiran al suelo sus compañeros.

Y nada, muchas gracias por este fantástico blog y permitirnos comentar en él, segid esta línea!!!

Laura

Declaraciones de un delantero que ha vivido epocas pasadas, donde se ha tenido que enfrentar a defensas verdaderamente duras. Kempes:
"El Madrid juega a veces a lesionar".

Y yo añado, antes este tipo de juego lo realizaban el Athletic, el Osasuna y ultimamente el Sevilla, por ejemplo, y eran muy criticados por la aficion blanca. Ahora parte de esos que lo criticaban, aplauden esta forma de jugar. Esta gente para mi son "ultras" del futbol. No se puede apoyar la violencia en el futbol, venga de donde venga. Muchos madridistas dicen que es que no hay otra forma de parar al Barça. Supongo que seran los mismos que decian hace un par de semanas que ponian el autobus, porque era la unica forma de ganar a los blaugrana, y resulta que nunca ha estado, el Madrid de Mou, mas cerca de ganar legalmente al Barça que en la 1ª parte del partido de vuelta ....... ¡jugando al ataque y con intensidad, no con violencia!.

Abrid los ojos, hay otra forma de jugar y de comportarse en un campo y fuera de el.

Saludos

Buenas.
¿y el gesto de Messi al banquillo en el 3-2? ¿y los insultos continuos entre los banquillos? ¿y Villa? y... y... asi podríamos estar toda vida de unos y otros.
Franele con todos mis respetos y me parece que hay muchas cosas en las que hablas que te explicas muy bien y estoy de acuerdo, pero no paras de sacar cosas contra el Madrid y que se pueden sacar para los dos lados. Sacas las cosas del Madrid como lo de pisar la cabeza de Cesc... pero que vídeo has visto? se ve con muy mala calidad que pisa al lado no se ve exactamente. Eso lo ves claro y los manotazos en la cara de Ozil dices que parece... lo del dedo en el ojo es impresentable (que lo es) y lo de lso del barcelona nada, si esta mal, no se que... asi claro que en el MAdrid son demonios. A mi personalmente me parece que Guardiola ha sido un estratega impresionante desde la final de copa, en la que dijo ah si jeugo duro, pues esperaos... sabe donde provocar (donde no se ve) y no como el innimbrable de Mou en la sala de prensa manchando su nombre.
Ha sido una supercopa impresionante, con dos equipazos, quitado acciones puntuales (Pepe y Marcelo, siempre los mismos) luchando por ganar. Nada que ver con los partidos de año pasado en los que si que hubo más dureza por un lado y fingimientos por otro. Una pena la tangana final que se pasara de rosca (la entrada no tiene nombre, pero de ahi a lo qeu paso después...), por manotazos, el "elemento" por poner algo de Mourinho, etc... pero dejar de atacar tanto a los jugadores del Madrid que todos tienen, dejar de sacar cosas de unos y otros y que gane el mejor, que por ahora sigue siendo el Barcelona, además con la fortuna en momentos puntuales de su lado. Ah si, y Messi, que está por encima de todo. Yo aunque esté en el Barcelona, me alegro de haber podido ver un futbolista asi.

Hola, Franele:
Por lo que respecta al arbitraje debo decir que toleró el juego, por momentos excesivamente duro, del Real Madrid. No es casualidad que el arbitraje fuese más equilibrado durante la disputa de la primera parte del partido de vuelta, ya que coincidió precisamente con el período durante el cual los jugadores del Madrid se emplearon con menos rudeza.
Que el equipo de Mourinho recurra al juego hosco como elemento esencial de su propuesta cuando se enfrenta al Barça es, a mis ojos, señal inequívoca de su impotencia e inferioridad en términos puramente futbolísticos. Depositando sus esperanzas únicamente en las destrezas de los suyos, tanto a nivel de conjunto como individual, veo muy difícil, si no imposible en la actualidad, que el Madrid logre desbancar al Barcelona. Es más, creo que en el Bernabéu son muy conscientes de ello, y por eso apuestan decididamente por un juego desabrido, displicente a más no poder, cuando tienen enfrente al equipo blaugrana.
En cuanto al posible fuera de juego que mencionas en el gol de Ronaldo, decir, por lo que he podido apreciar, que fue gol legal, ya que Abidal rompe el posible fuera de juego de los jugadores del Madrid. Un saludo

Hola Salvador, lo del gol en posible fuera de juego de CR7, es porque si bien Abidal, como no, rompe el fuera de juego cuando lanza Benzema, si luego la toca Sergio Ramos, como asi parece, aunque yo no he visto ninguna repeticion donde se vea claro, en ese momento si que CR7 esta en fuera de juego, por lo que si CR7 es quien mete el gol, es claramente un gol ilegal.

Repito para algunos madridistas, es ilegal si la toca Sergio Ramos y CR7, si uno de los dos no la toca no lo es. No quiero equivocos con mis palabras, que ha veces parece que me explico muy mal.

Saludos

Lo del pisotón a Cesc la verdad es que no se ve muy claro, pero lo de Ozil ayer en deportes cuatro salió como empezó la tangana y fué a raiz de un empujón por la espalda del alemán a Valdés,luego Villa por esta acción se lo recrimina y Ozil se lo quita de encima y ahí empieza todo, Villa le empuja y Valdes da un manotazo a Ozil en la cara. Ni me lo invento, ni es una opinión, es lo que se ve en las cámaras, puedes comprobarlo viendo el vídeo. El que empezó esa otra tangana fué Ozil,para nada es justificable las reacciones de los dos jugadores barcelonistas, pero si hay que decir todo se dice.
Para ya vale, la táctica de Guardiola cuál es si se puede saber, ser educado, respetar a todos los rivales? Perdón que eso los madridistas, no todos, lo llaman falsa modestia e hipocresia, no me acordaba.
Ahora otro ex jugador madridista, Dani, ha condenado lo de Mou y los que habra que no quieren decir nada, lo que hizo el portugues es lo más ruin y miserable que se ha visto en el fubol, no tiene justificación posible.

Hola ya vale, como veo que me explico excesivamente mal voy a poner lo que he dicho y a subrrayar lo que quise decir.

Sobre Ozil y Villa:
"En cuanto a lo de Villa no se ve claro en ninguna de las imágenes que he visto. En una PARECE que alguien le da dos bofetadas en la cara a Ozil. Sea quien sea el que lo hace es un comportamiento deplorable y sancionable."
He dicho esto y he querido decir, que en un par de videos que he visto, se ve que esta Ozil, Villa y 3 o 4 jugadores mas, se ve que Ozil gira levemente la cara dos veces como si le hubieran dado un par de manotazos, conclusion que saco, parece (porque solo veo la reaccion de la cara de Ozil, no la bofetada) que alguien le ha dado dos manotazos, y supongo que es un jugador del Barça. Villa esta por ahi, ¿le ha agredido Villa? No lo puedo asegurar, pero como alguien del Barça parece que le ha dado, lo condeno sea Villa o Perico el de los palotes. Tambien me baso en la reaccion de Ozil, que no creo que mienta en esos momentos dejando claro que le han dado en la cara. Antes no, pero ahora ya que estais tan susceptibles ALGUNOS madridistas, comentar que en el video se ve que Villa tambien se queja de un manotazo en la cara. Le creo pero tampoco se quien se lo ha dado. Tambien se intuye una agresion de Higuain y a Higuain y la tipica actitud de perdonavidas de Pinto y de Sergio Ramos.

Sobre Mou y Cesc:
"PARECE ser por las imagenes que he visto, AUNQUE NO SON DEL TODO CLARAS, que Mou se acerca a Cesc cuando este esta en el suelo y le da un toque en la cabeza con el pie, aunque sea levemente."
Como ves pongo tambien PARECE, supongo que lo habras leido rapido y se te habra pasado, pero aun asi paso a explicar que quise decir. En el video que he visto, Cesc cae al suelo e inmediatamente Mou va hacia Cesc, se para y levanta el pie derecho y se queda unos instantes con el pie levantado, como a la pata coja. Como la cabeza de Cesc esta muy muy cercana al pie de Mou, tengo dos opciones que pensar, 1ª Mou esta jugando a la pata coja, por lo que mantiene la pata colgando en el aire, 2ª Mou apoya su pie en la cabeza de Cesc como signo de desprecio, no de agresion. Como veras me inclino mas por la segunda opcion. Pero como no esta claro y de ser como yo creo es el comportamiento mas vil que he visto en un terreno de juego, digo lo de PARECE.

Espero que esta vez lo haya dejado claro.

Saludos

[MODO IRONICO ON, porque si no estallo]Hola Davide, me parece que estas mintiendo. Como se va a ver claro, si tantos madridistas han dicho que era Villa si o si y me han criticado cuando decia que PARECE. Seguro que ese video estaba manipulado. [MODO IRONICO OFF]. Ahora en serio, gracias por tu aportacion. Sigo diciendo que en esta tangana la reaccion de alguno de los jugadores de los dos equipos fue lamentable y sancionable, sean del equipo que sean, ¿lo he dejado claro?, SEAN DEL EQUIPO QUE SEAN.

Saludos

Hola muy bueno el articulo. Solo un comentario, el esperpento que vimos al final de una gran partido es un cumulo de malas acciones por parte de los dos equipos, soy del Madrid pero me da vergüenza ver a Pepe y a Marcelo ni que hablar de Mou pero, en el otro lado no dan patadas dan con la lengua lo que, se suele decir “tirar la piedra y esconder la mano” he jugado al futbol y duele mucho menos una patada que, los recaditos verbales y gestos que, sientan igual de mal…me diréis que eso no es así, pero cuéntale a un chaval de 15 años que tiene 150 pulsaciones y que el contrario le este tocando la moral……no justifico y vuelvo a decir que es para encerrarlos, si esto pasa en futbol base les echan 100 partidos a todos. Lo dicho viva el futbol no este teatro en el que TODOS son Actores, TODOS el que tira la piedra y se esconde y el que da la patada, igual de lamentables. Cordura es lo que necesita el futbol y menos dinero.

Lo siento pero no estoy de acuerdo. La rabia, la impotencia, y la poca costumbre que tiene el R. Madrid a verse en esa tesitura sumado a los malos modales de su entrenador han desembocado en todo este circo. Me hace mucha gracias la prensa que dice que los dos equipos estuvieron mal. No, no, no equiparemos. Mou es un maleducado y ha contagiado a sus futbolistas. Unos por que no dan para más (Pepe, Marcelo, Ramos) y otros porque no tienen personalidad (Casillas y Alonso).

Otra cosa, todos, todos, los jugadores en cualquier deporte, cunado hay mucha rivalidad se insultan y se provocan. Yo también he hecho deporte colectivo (no futbol) y eso ocurre en todos los niveles.
Saber aguantar esa presión también forma parte de la formación deportiva, por no decir que a los futbolistas les entra en el sueldo.

Laura

Hola Franele, siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, así que mejor lo vean y entoces veremos si siguen diciendo lo mismo.
Acabo de leer que los jugadores del R.Madrid están indgnados con Xavi y Pique por las declaraciones que hicieron al final del partido, yo es que alucino, si hasta el New York times ha hecho un árticulo diciendo que le pasa al Madrid desde que llego Mourinho. Y en marca todavia tienen la cara dura de decir que por parte del madrid no han hecho ninguna declaración polémica, se les debe olvidar lo de Casillas, que no sabian que tenian que quedarse en el campo cuando la entrega del trofeo, claro es la primera vez en España que se compite por un trofeo,pobres como lo iban a saber ellos, por favor que se ve claramente como Mou les dice que se vayan. Y además que van a decir si su entrenador se comporto de forma ruín y miserable atacando a traición por la espalda. De verdad yo alucino como les ha comido el cerebro este tío, es impresionante

Hola ya vale, como siempre es muy facil acusar sin dar ningun dato, eso es vender humo.
Hs dicho,"juego duro por un lado y fingimientos por otro". Por favor dame datos que me demuestren lo que dices. En los 6 ultimos clasicos ha habido jugadores que han exagerado alguna entrada, Alves, Busquets, Pedro, Di Maria, Xabi, Coentrao, por ejemplo, pero fingimientos, o sea fingir una falta que no ha sido, solo recuerdo 4, una de Pedro quejandose de la cara cuando le habian dado en el costado, uno de Di Maria simulando una falta de Alves, uno de Xabi simulando una falta de Alexis cuando es Xabi quien le da en la rodilla y uno de Pepe simulando una falta de Messi, creo, puede que se me escape alguna mas, porque hablo de memoria, pero creo que son significativas. Como ves lo de fingimientos por parte del Barça te lo estas inventando, si no dame datos por favor y rectificare.

Dices que ha sido una supercopa magnifica quitando acciones puntuales. El problema es que esas acciones puntuales de las que tu hablas, en su mayoria no han sido sancionadas y en algunos casos eran de penalti y expulsion. No se puede ser tan ciego como para ver que esas acciones estuvieron mal y no ver que al no ser sancionadas se perjudico claramente al Barça. Dicho de otra manera, muchos madridistas ven las agresiones de ciertos jugadores blancos, pero les parece normal que los arbitros no las piten. Esta es una de las cosas por las que digo que estais acostumbrados, muchos de vosotros, a recibir ayudas, y cuando una cosa os la pitan en contra, poneis el grito en el cielo. Sin irte muy lejos, el ultimo partido. Todos los medios de comunicacion blancos han dicho que el arbitro muy bien, que no influyo en el resultado. Con esto ultimo estoy de acuerdo ya que aunque hubiera pitado todo lo que paso, seguramente tambien hubiese ganado el Barça pero de goleada.
Manotazo de Pepe a Iniesta. Penalti y expulsion, vamos a dejarlo para no discutir en penalti y amarilla. Manotazo de Pepe a Pique, si se considera falta de Busquets a Pepe, falta de Busquets y amarilla a Pepe por el manotazo a Pique, Pepe expulsado. Si no se considera falta, de nuevo penalti y amarilla. Codazo en las costillas de Pepe a Messi, expulsion. Patada en las costillas de Marcelo a Messi, expulsion. Tijera de Marcelo a Cesc, expulsion. Aparte hay que añadir el posible fuera de juego en el primer gol del Madrid. Tambien hay 2 amarillas en la primera parte a Iniesta y Coentrao que nos la sacaron. Por lo que Coentrao, en la segunda parte podria haber sido expulsado. Digo podria porque no es lo mismo perdonar la 1ª tarjeta que la 2ª, la 2ª es siempre expulsion, sin embargo, si es la 1ª la que no sacas, igual en la segunda no hubiese entrado tan fuerte.

Con todo esto, ¿de verdad que no hay un solo madridista que piense que las decisiones arbitrales favorecieron al Madrid? Simplemente imaginaros a donde se hubiera tenido que desterrar, a un arbitro que no pitase todo esto contra un equipo que jugase contra el Madrid.

Saludos y un poco mas de relexion por favor.

Excelente Blog, para disfrutarlo!. Ves el futboleros o el punto pelota y de fútbol nada. Este es objetivo y de calidad. Felicidades. Mourinho es un entrenador muy trabajador, exigente, disciplinado y con un sistema que si es llevado a cabo por buenos jugadores, como siempre ha sido su caso en todos los clubes en lo que ha estado, te garantiza quedar entre los primeros. Bien cerrado atrás, intensidad, y salida fulgurante con espacios. Pero .... se ha topado con la excelencia futboítica del barça y debería innovar algo más su sistema. Nadie habla del excesivo individualismo de cr7 (comparar con sentido de equipo de messi en los goles), de la baja capacidad creativa de su juego para mantener el balón y que los del barça corran detrás toda la segunda parte (estaban muertos físicamente). Y mourinho, el egocéntrico al final se acaba quedando solo!.

Mirar el final de la supercopa del año 88... POr cierto, la gana el Madrid y el Barça no ve como recogen el titulo los jugadores merengues... Por eso ya está manchada toda la historia del Barça?

Con respecto a los madridistas anonimos que siguen intentando justificar lo injustificable e intentan, como Mou y los medios blancos, esparcir mierda para que todo quede manchado, decirles que si acusan den pruebas por favor, y que seguro que algun jugador del Barça ha hecho algun gesto o soltado algun insulto, ya que son jugadores de futbol como todos, no especiales, lo que pasa es que intentais por todos los medios, incluso rozando el absurdo, defender a vuestro club atacando al otro y ese no es el camino si de verdad quereis ver FUTBOL en mayusculas.

Exigirle a Mou que se comporte fuera del terreno de juego y a su equipo que no sean violentos, como ya se vio que lo saben hacer en la 1ª parte del partido.

Saludos

Hola ultimo Anonimo, no se si fue asi, pero si es asi fue un hecho lamentable que demostro en ese momento una falta de señorio y de clase tremendas por parte de mi club.

Por el suceso del miercoles, el Madrid queda como un club con poco señorio, pero en estos momentos, no para siempre. Yo por lo menos no ha leido ningun comentario que diga que por ese hecho, el Madrid nunca ha tenido señorio, ni nunca lo tendra.

De todas formas esos hechos quedan como una mancha en la historia de estos clubs, para siempre, como tambien lo fue la bochornosa final de copa entre el Barça y el Bilbao, con la tangana final mas lamentable que he visto nunca.

Pués en todos los medios, incluidos los blancos, dijeron que era la primera vez que sucedia esto,tampoco lo recuerdo bién, no puedo decir más. Si que me suena que el Madrid dió la vuelta de honor y se armó una gorda, era también el primer año de Schuster con la camiseta del R.Madrid en el Camp Nou,no estoy seguro si era también el primer partido.Pero como dice Franele si fué así me parece igual de lamentable

Bastante flojito el artículo de opinión. Tampoco aportas nada nuevo, tal y como recriminas a José Mourinho.

Saludos

Excelente artículo, me ha encantado! Nada más que agregar! Un saludo!!

Hola, Franele:
Pues sí, parece ser que Sergio Ramos llega a tocar con la puntera el balón, dejando, por consiguiente, en fuera de juego a su compañero Ronaldo. No obstante, las imágenes que he visionado no me permiten afirmarlo al 100%, aunque son bastante más claras que las que ofrece rtve. Más abajo os dejo el enlace del vídeo que he encontrado, a ver qué os parece. Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=CLPigAgVRDE

Buena columna. Sigo sosteniendo lo mismo: el Real Madrid sólo ha sido claramente superior en el primer partido de esta eliminatoria y en las circunstancias que eran. Pero es ridículo sostener que futbolísticamente el Madrid superó al Barcelona en el partido del Nou Camp. Desde luego no era esa la sensación que tuvimos los que estuvimos en el estadio. Corrían mucho, sí, pero corrían sin criterio. La presión resulta eficanz cuando después sabes qué hacer con la pelota, pero el miércoles el Barcelona hizo perfectamente lo que tenía que hacer. Superó (no sin dificultad) las líneas de presión y entonces se encontró con las mismas debilidades de siempre: un Madrid que no sabe leer el partido entre líneas, espacios y huecos escandalosos y un Madrid que ni sabe ni puede responder a las jugadas de tiralineas de los campeones del Mundo (más Messi). Sólo hay que fijarse en la elaboración de las jugadas que conducen a los goles de ambos equipos para ver con claridad que la distancia es mucho mayor de lo que se predica en las centrales mediáticas: jugadas de precisión en el Barcelona, goles churruteros con fallos defensivos garrafales en el caso del Madrid. Por cierto, para mí el hombre del partido dejando a un lado a Messi fue Javier Mascherano, absolutamente imperial. Y no se comenta (porque no interesa hablar de fútbol) la prodigiosa salida a escena de Cesc, que en menos de 15 minutos dio una lección magistral de fútbol con una lectura perfecta y con pases largos que aportan algo que hasta ahora el Barça no tenía. Mucho ojo este año.

Franele: el gol se lo concedieron a Cristiano Ronaldo y efectivamente, es fuera de juego si la toca él o si la toca Ramos. En el propio estadio nos extrañó mucho, los jugadores blancos estaban expectantes y no sabían si celebrar o no porque creo que ellos sabían que estaban en posición ilegal. Abidal no rompe el fuera de juego de esos dos jugadores, pero curiosamente este "pequeño" detalle ha sido pasado bastante por alto en las centrales mediáticas de siempre.

Es la primera vez que entro en esta página , me ha gustado la forma de escribir de su autor y me gustaría dar mi opinión sobre un aspecto que rodea al fútbol y es la imparcialidad o parcialidad según se mire.

Ante todo me gustaría resaltar la libertad de la que disponemos todos para poder opinar sobre el partido de vuelta de la supercopa, en este caso.Y digo esto porque los que opinamos aquí no cobramos de nadie que nos diga más o menos lo que tenemos que decir.
Esto me hace entrar de lleno en la PARCIALIDAD de la prensa deportiva en primer lugar, en esos periodistas que siguiendo la línea marcada por el periódico que les paga van más allá de la pasión personal(nada reprochable) y mantienen unas actitudes impropias y fuera de lo normal y claro, influyen, por desgracia, demasiado en el aficcionado,yo diría más bien en el forofo, a la hora de explicar o yo diría machacar determinados comportamientos.Ha ocurrido a veces algo tan inverosimil como que los de aquí sacan unas imágenes que los de allí no ven y viceversa.
Pero ahora resulta que todos podemos ser comentaristas de la actualidad, y seguro que no tendremos tantos lectores, pero si que nuestros comentarios razonados pueden , no convencer, pero si evitar trifulcas y peleas absurdas, que desgraciadamente se leen en algunos debates.
Parto de la base de que no creo en la imparcialidad, todos tenemos unos colores que nos hacen ver las cosas de manera diferente a como las ven nuestros rivales deportivos.Pero ojo no todas,la imparcialidad también tiene sus fronteras y sobre esto quería incidir.
Si empieza el partido e Iniesta se lleva una tarjeta por una entrada, es tarjeta merecida,llega al balón tarde y da una patada al contrario, y no ha habido mala intención.Podríamos decir que "casi" todos estamos de acuerdo.
Sergio Ramos llega tarde a una acción con Adriano y se lo lleva por delante. Tarjeta clara pero ahí seguro que habrá discrepancias , por el hecho de que el madridista va con un impetu arrollador. Esta falta ya es motivo de discusión, seguro que no nos pondríamos de acuerdo. Pero hasta aquí,¡¡¡ viva el futbol¡¡¡. Todo esto es normal.Esa es la salsa.
Pero si ves dos acciones de Marcelo y dos de Pepe ( ojo , en el partido de ayer )que todos sabemos cuales son, y dices que son solo entradas duras, te aseguro que te puedes considerar un forofo, con derecho a opinar pero con el derecho de los demás a ignorarte, claro está, en tus comentarios deportivos.
Eso en cuanto al juego porque en cuanto a la tangana, ya somos mayorcitos y sabemos que ahí , solo que alguien empiece , todo el mundo reparte, por lo tanto eso de que este le pegó a aquel y aquel le pegó al otro mucho más pues no nos aclarará nada.
De Mouriño no quiero opinar nada, la imágenes en este caso no ofrecen dudas.
El fútbol es una pasión que todos llevamos dentro y que a veces nos nubla la vista, los jugadores lo tienen complicado para contar hasta diez antes de emprender una acción pero nosotros podemos analizar mejor las cosas y no convertirnos en forofos

Hola a todos, me gustaria que si alguien sabe de la existencia de algun video que refleje que no estan los jugadores del Barça en la Supercopa del 88, me lo pasen. Recordando, fue el primer partido de la epoca Cruyff y me extraña que no se quedasen, pero bueno si un Anonimo lo dice, me entran las dudas. Si fue en 1988 Sanchis la habria jugado, es extraño que estando de comentarista no dijese nada.

Con respecto a la ilegalidad o no del gol del Madrid, con el video que has pasado, despues de verla a camara lenta unas cuantas veces, me jugaria un centimo de euro a que tocan los dos, por lo tanto es ilegal. De hecho CR7 se queda parado un instante mirando al juez de linea, porque debe de creer que esta en fuera de juego.

Como ya os he comentado muchas veces, la prensa cule, cuando el Barça gana, se le olvida siempre nombrar las ayudas que han sufrido los contrarios. Y cuando pierde solo suele hablar de alguna muy muy evidente. Yo creo que deberian de hacer lo mismo que la prensa blanca, denunciar todas las tropelias que le hacen al
Barça, eso si, sin manipular las imagenes ni mentir. Con esa actitud lo unico que consiguen, es que la gente que ve el futbol por encima y que no analizan los partidos, la mayoria de gente, se crea las mentiras que cuentan desde la capital, y piensen que los arbitros ayudan al Barça, cuando normalmente es al reves. En los clasicos me refiero.

Saludos

Hola ultimo Anonimo, me hubiera gustado ser yo quien firmase tu comentario.

Saludos

Pd: No os cuesta nada poner un Nick y asi no se hace tan dificil nombrar a la multitud de anonimos que escriben.

Franele: yo creo que todas estas estupideces de si se quedan o se dejan de quedar en el campo los jugadores se resolverían disputando las finales a partido único en campo neutral. Fin de la película. Yo puedo entender que los jugadores del Madrid no quisieran quedarse en el terreno de juego, hay mucho pirao suelto por ahí. Me parece antideportivo, pero puedo llegar a entenderlo. Si hubiera sido al revés, me habría parecido igual de antideportivo, pero lo habría entendido.

Acabo de oir a Eduardo Inda en una emisora de radio, me parece que la entrevista es de la misma noche despues del partido, y de verdad este hombre esta enfermo. Decia que el manotazo de Tito es anterior a lo del ojo y el tío estaba convencidísimo. Pero no solo eso, ponia a Messi como un provocador nato, el cuál cada vez que pasaba por el banquillo madridista les insultaba y les provocaba, había cámaras hasta en la taza del WC y ninguna recogió ese momento que casualidad.
Pero lo peor es que aún defendia a Mou, diciendo que era un calentón y que son lances del juego, alucinante, se ve claramente que va tranquilamente y de forma rastrera y todavía declara eso.
En fin esperaremos a que otra barbaridad dicen, porque cada vez que uno cree que ya no pueden soltar más burradas, te salen con una aún más gorda que la anterior

Hola a todos.
Sospecho que debe de resultar bastante ingrato en los tiempos que corren ser simpatizante del Real Madrid. Fundamentalmente porque apenas dispone de motivos para sentirse orgulloso de su club y de su equipo, y sí muchas razones para sentir frustración y vergüenza.
El Real Madrid, desencantado hasta lo indecible por no ganar desde hace años prácticamente nada y viendo como su mayor adversario acapara todo lo que él ávidamente desea: prestigio y títulos, ha vendido su alma al diablo. Ya lo avisaba no hace mucho su cabeza visible, Florentino Pérez: "No cejaré hasta conseguir la décima". Puede que algún día lo logre, o no, pero de lo que no cabe duda es del alto precio que le está haciendo pagar a su institución y a los seguidores de ésta. El mundo está lleno de hipocresía, y el fútbol, como parte integrante del mundo, no iba a ser menos. Pregonan en voz alta su ineludible adhesión a los valores deportivos y éticos, se les llena la boca hablando de respeto al rival, en la victoria y en la derrota, de fair-play en el campo, de señorío, pero en realidad lo único que les interesa son los títulos y el prestigio que éstos otorgan, ignorando que el auténtico prestigio habita siempre más allá del puro logro, sobre todo si la meta es conquistada volviendo ignominiosamente la espalda a los principios que juraron respetar por encima de todo. Un saludo.

Franele:
Lo que ocurrió en la final de la Supercopa de España de 1988 fue que los jugadores del Real Madrid tuvieron que salir del campo escotados por la policía (el partido de vuelta se jugó en el Camp Nou). He leído una reseña de aquel partido y no se hace mención alguna del hecho que has referido. Así es que lo más probable es que no se produjera, aparte de que, como tú señalas, resulta raro que los medios no lo hayan recordado de haber sido cierto. A continuación te paso el enlace de la reseña. Un saludo.
http://www.marca.com/2011/08/11/futbol/1adivision/1313041030.html#

Hola a todos.
Matizo lo que he manifestado con anterioridad: Ahora pienso que sí se pudo haber producido tal hecho, tal como he constatado en distintos medios. De todas formas, dado que tales fuentes son tan poco fidedignas, sigo sin estar por completo convencido. Un saludo.

Una pregunta, José Carlos: ¿podrías potenciar la página posibilitando que cada uno pueda editar sus comentarios una vez publicados? Te lo pregunto porque a mí me da mucho coraje cometer faltas ortográficas, sintácticas o de estilo, y no poder subsanarlas luego, como, por ejemplo, cuando escribí "escotados" queriendo escribir "escoltados", o cuando escribí indebidamente con mayúscula una palabra después de dos puntos. Es posible que a mucha gente no le importe cometer errores de tal índole ni que yo los cometa, pero para mí no se trata de un asunto baladí. Por lo que respecta a los errores de los demás, me podrán causar mala o muy mala impresión, pero por regla general nunca me permitiría reprocharlo, y menos todavía en un foro donde lo más valioso son las ideas que se exponen. Que pudieras llevar a efecto la propuesta implícita en la pregunta que te formulo no obligaría a nadie, mientras que a mí me satisfaría enormemente. Un saludo.

Hola Salvador. Lo que me pides no es posible. Y es que la pagina no es un producto diseñada por mi, sinó que pertenece a la plataforma Blogger, dependiente de Google. Lo que si hare sera transmitir tu petición al departamento de software de Google. Gracias por participar tan activamente en este blog.

Después del partido quedó claro que un entrenador como Jose Mourinho es malo para el Madrid. Anteriormente, a jugadores como Iker Casillas y Xabi Alonso se les respetaba en el entorno blaugrana y en la actualidad a estos jugadores se les está perdiendo el respeto en can barça. a uno por los comentarios dichos en entrevistas y a otro por extrema dureza. Deseo que todo esto se arregle y que un Madrid vs Barça, vuelva a ser un partido donde quede la deportividad por encima de las entradas nuy bruscas y los comentarios a la prensa.

Yo, como madridista, creo que los jugadores están sobreexcitados, aprate de miedosos. Veo muchos partidos del Madrid (como es lógico) y contra el Barcelona parecen otros. Me explico, cuando tienen el balón les quema, los pases son imprecisos, la ansiedad les puede... Se vió en la segunda eliminatoria de champions, que cuando estaba todo perdido es cuando empezaron a ser ellos mismos. Cuando el Madrid toca, el Barça sufre, como cualquier equipo, pero en estos partidos les he visto acelerados, demasiado verticales, con demasiadas ganas de llegar a porteria y con poca cabeza. Así nunca os ganaremos, lo se. El Barça se siente superior y ellos inferiores, eso es malo, muy malo. Por cierto, Mou debería pedir perdón, pero de rodillas. Marcelo también. Aparte de eso, vi a los dos equipos con la misma dureza, futbol al fin y al cabo. Enhorabuena por la copa, espero sea la ultima, jejejeje. Un saludo y de nuevo felicitarte por el bolg.

Hola, "faruquito":
Te felicito por la sensatez de tu comentario, pero cuando afirmas que viste a los dos equipos con la misma dureza, pienso que te dejas contaminar por tu partidismo. Manifiestas acertadamente que Marcelo debería pedir perdón, aunque, en mi opinión, algún jugador más del Real debería hacerlo también. Sin embargo, ¿puedes decir lo mismo de algún jugador del Barcelona? Me refiero exclusivamente, por supuesto, a disculparse por su comportamiento violento en el campo durante la disputa de estos clásicos. Si no puedes decir lo mismo, cómo puedes afirmar que los dos equipos se emplearon con la MISMA dureza. Para mí, los jugadores del Barcelona intentan ganar al Madrid mediante la técnica, aunque a veces incurran en faltas; los jugadores del Madrid intentan ganar al Barça haciendo un uso premeditado de la violencia (como una de sus principales bazas a utilizar cuando son superados técnicamente), aunque a veces se empleen con pulcritud y técnica. Un saludo.

Hola, José Carlos:
Muchas gracias por cursar mi propuesta al departamento de software de Google. Enhorabuena por tu blog.

Hola faruquito, si hubieras incluido tambien a Pepe en lo del perdon, y hubieras quitado la dureza de alguna entrada de Ramos, en el resto estaria de acuerdo contigo, pero solo en este partido. En los cinco clasicos anteriores, algunos jugadores mas deberian pedir perdon. Recuerda que en 6 clasicos ha habido 3 o 4 entradas duras de los jugadores del Barça, mas de 20 fueron de Madrid. Aparte de mas de una agresion.

Saludos

El Barcelona sigue arrastrando, y con agravantes, sus problemas con los corner (tanto en ataque como en defensa). Bien le iría si los quitaran del reglamento. Si supieran situarse en estos lances del juego no hablaríamos hoy de tanta igualdad.

Hola ultimo Anonimo, tienes razon, espero que despues que les metiesen 3 goles de corner en dos partidos, Pep y los suyos hagan algo para remediarlo.

Saludos

La verdad sea dicha las faltas que hizo el barca probable se debieran a que no estaban fisicamente al 100 para competirle a los jugadoress del madrid,en una falta que hizo xavi se ve que no pudo llegar al balon y se barre haciendo falta un poco fuerte pero sin querer a coentrao pero inmediatamente se ve como se lamenta xavi de ello,no quiero ser aguafiestas contra el madrid pero no sabemos aun el potencial real de los 2 equipos aun,eso se vera a medida que vaya avanzando la temporada pero lo que preveo es que el barca seguira por arriba del madrid por los atinados refuerzos y por "la motivacion de mou " ,la mejor oportunidad que tenia el madrid de ganar al barca la dejaron ir,no creo que vuelvan a tener otra tan clara....a lo mucho un empate como el deslucido del segundo clasico de vuelta o el de champions de vuelta,pero en futbol todo puede suceder: las lesiones ,o el mismo barca que se crea que toda esta bien y caigan en la autocomplacencia ,aunque paraa eso esta Pep que no deja que se contaminen con ese virus psiclogico,y aparte tiene la ayuda de Messi y otros jugadores que siempre tienen esa busqueda de la excelencia,por ello digo que veo muy dificil que el madrid haga algo mejor de lo que hizo la competencia pasada.

Hola a todos, después de pasados unos días del partido, voy a dejar mis impresiones sobre el ultimo clásico, hablando solamente del tema futbolístico, ya que he leído por aquí alguna barbaridad, solamente entendible por su forofismo, sobre quien fue mejor en este partido.

Es muy difícil evaluar quien es mejor en un partido, por ejemplo, hasta hace pocas fechas, para algunos madridistas, era el que mejor defendia y salía mejor al contragolpe, ahora, para algunos madridistas, es para quien presiona mejor e intenta atacar mas, y si dentro de poco el Madrid jugase al Tiki-taka, supongo que seria el que tiene mas posesión.

Dicho esto voy a exponer una serie de datos significativos, para que todo el mundo pueda valorar mas “objetivamente” el partido:

POSESION DEL BALON:
- Barcelona 58%
- Madrid 42%

OCASIONES CLARAS DE GOL:
- Barcelona 8
- Madrid 4

PARADAS PORTEROS
- Valdes 3
- Casillas 4

GOLES
- Barcelona 3
- Madrid 2 (Uno de ellos ilegal, en fuera de juego)

Como puede observarse, mas alla de forofismos, el Barça fue superior al Madrid en este clásico, destacando, sobretodo, el haber tenido “solo” el DOBLE de ocasiones claras de gol que el Madrid. Aun asi, aun hay alguno que piensa que el Madrid no tuvo suerte cara al gol. ¡De traca!.

En el partido de ida, visto desde el lado cule, si que fue muy superior el Madrid. Pero si lo analizamos como lo han hecho algunos seguidores blancos en el resto de clásicos, la cosa estuvo muy ajustada, con un Madrid que apretaba pero que no sabia definir y llegaba en jugadas enbarulladas y con disparos desde fuera del area y un Barça serio atrás, con las limitaciones que la falta de preparación conlleva, claro, y saliendo perfectamente al contragolpe, destacando su gran pegada (como podeis ver, lo que muchos madridistas suelen calificar de gran pegada cuando lo hace su equipo, yo lo califico de “suerte” cuando es el mio). Que gran diferencia depende quien lo analice, ¿no creeis?.

Saludos

Bueno habría que preguntarle a Florentino Perez que haría si un directivo de ACS que cobre 10 millones de euros netos al año se pone a agredir físicamente a un directivo de la una compañía de la competencia, lo más probable es que lo echara de la compañía. Pero el fútbol parece que es diferente.

Dicho esto el partido fue vibrante. Sigo pensando que el Barcelona está aún unos pasos por delante del Real Madrid, no es sólo la falta de rodaje lo que acercó a ambos equipos, Cesc y Alexis van a encajar como un guante en este equipo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites